Reunidos, a través de Zoom, Diego Gismero, José Luis Solano y un servidor, con los micrófonos de EsRadio Guadalajara y las cámaras de Alcarria TV, despedimos el año recomendando estrenos:
Este 28 de diciembre José Luis Solano me invita, y me incita, a contar anécdotas y curiosidades acaecidas en mis cuarenta años de médico y mis seis de carrera.
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Mi tendencia a la charlatanería es bien conocida, por lo que lanzo, sin orden ni concierto, a contar historietas de mi vida.
José María Caparrós Lera fue un historiador y crítico cinematográfico español.
Doctorado en Filosofía y Letras y profesor de la Universidad de Barcelona desde 1982 y catedrático de Historia Contemporánea y Cine en la misma UB.
Falleció en 2018 a los 74 años de edad.
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Publicó este libro en 2007.
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Este librito tiene fines claramente didácticos.
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Intenta introducir al lector en los conceptos básicos del cine.
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En su parte inicial diserta sobre el arte, una parte bastante aburrida e inútil, a mi entender.
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En muy pocas líneas nos cuenta la historia del cine, de manera muy breve, pero muy certera. Imposible imaginar un mejor resumen de la vida del cine mundial y español, con una cronología muy elocuente.
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Hay una parte dedicada a la crítica cinematográfica en la que incide en los aspectos éticos de la obra, que no comparto.
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Me parece que la valoración moralista de una película es tan arbitraria como innecesaria. Una película puede ser para ciertas personas moralmente reprobable y ser una grandísima película y viceversa.
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Termina citando unas cuantas pelis que recomienda de los diferentes géneros cinematográficos. Coincido en muchas, pero en otras no. Hay olvidos inexcusables.
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Me llama la atención la distinción que realiza entre Comedia y Cómico, que no comprendo, dentro de los géneros cinematográficos.
SBS Productions,Pathé,France 2 Cinema,France 3 Cinéma,Topkapi Films,Belga Productions
Género: Drama | Religión. Erótico. Homosexualidad. Biográfico. Siglo XVII
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Comentario de Ramón:
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Ridley Scott con 84 años, Steven Spielberg con 75 y ahora Paul Verhoeven con 83 han demostrado, este 2021, que están en plena forma.
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Lo cual me da esperanzas personales.
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El holandés Paul lleva haciendo cine desde los setenta y, aunque no se le reconozca, ha hecho muy buenas pelis.
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Benedetta es cine religioso.
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Hasta la Universidad me eduqué en colegios de monjitas y de curas, con una intensa formación religiosa. Tal vez, por ello me gusta el cine de este género.
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La purísima Benedetta (Virginie Efira) ha ingresado de niña en un convento, gracias a la más vivida Bartolomea (Daphne Patakia) conoce los placeres de la carne.
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Pero sus deseos sexuales son anteriores a su presencia. Ella sublima esas ansias con apariciones celestiales.
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Su interpretación de la sexualidad está basada en lo que conoce y ha aprendido entres las paredes de la clausura.
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Bartolomea le abre, nunca mejor dicho, nuevas posibilidades.
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Benedetta cree sinceramente que sus estigmas y sus padecimientos son obra de Dios. Ella solo se deja guiar por la mano divina.
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Pero detrás de todo, está la terrible represión que sufre que necesita dar salida de alguna manera.
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Ella es un alma apegada a lo divino.
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En cambio, Bartolomea es más terrenal, ha sufrido los abusos de su padre y hermanos y conoce la realidad de la carne. Por ello no comprende la trascendencia de Benedetta hacia lo divino.
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Ha comprendido que Dios está en el sufrimiento, pero también en el placer.
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Charlotte Rampling, la abadesa Sor Felicita, ejerce de chivata y envidiosa.
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En la peli se refleja muy bien la importancia de la religión en la sociedad de la época (siglo XVII) y cómo todo tiene una explicación mística.
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Aunque detrás de todo está el vil metal, necesario para ingresar en la cómoda vida monacal, y deseado si hay milagros que exponer y a los que sacar beneficios.
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La peli se me muestra irresistible y atractiva. Religión, sexo, deseo, que gran combinación.