Cuando hablo mal de una peli española o de una serie, siempre me critican arguyendo que no apoyo al cine español.
¿Tendría que mentir? ¿Tendría que callar cuando no me gusta?
Voy a optar por una recomendación inicial:
Si alguien se va a sentir molesto porque sea sincero al hablar de esta peli española que no siga leyendo.
El planteamiento inicial de esta peli podría haber sido atractivo.
Dos hermanas marcadas por la muerte de la madre y la desaparición en un severo padre (un Luis Tosar inmenso), en la posguerra española.
Montse agorafóbica, encerrada en su hogar.
Los directores desde el principio quieren dejar bien claras las cosas y no andan con sutilezas. Todo resulta demasiado explícito.
Los símbolos religiosos, la falta de libertad, el luto, la aversión y el miedo al sexo…
Tan directo que resulta molesto.
Cuando aparece Hugo Silva todo se desmadra. A mí resulta poco creíble que se enamoren estas dos hermanas de este muchachote solo con verlo. Ya sé que está buenorro, pero aquí lo he visto un poco fondón.
No voy a seguir destripando la peli, pero hay un rollo Misery, esa peli de 1990 con Kathy Bates de secuestradora, dirigida por Rob Reiner.
Con la aparición del guaperas, no solo las hermanas pierden el control, también los directores.
Los despropósitos se suceden sin sentido.
Situaciones que podrían resolverse de forma sencilla se complican y al final se convierte en una orgía de sangre de muy mal gusto.
Aquéllo termina siendo un sindiós.
El epílogo con la foto sorpresa (?) de la madre y la hija, que no sorprende a nadie, es de chiste. No sabía si llorar o reír.
Como estaba solo en la sala, es lo que tiene ir la tarde de fin de año al cine, grité: No, por favor. No puedo más.
Me sirvió de desahogo.
En la producción está Alex de la Iglesia y se nota. La peli está bien rodada, con algún plano secuencia realmente virtuoso.
La tendencia natural al desmadre de este magnífico director se demuestra aquí también.
Macarena Gómez está espectacular defiende su papel a la perfección. Compone un personaje contradictorio y excesivo con una profesionalidad encomiable.
Me declaro incondicional de Carolina Bang, lástima que su aparición sea tan breve y su final tan truculento.
Voy a ser generoso. Musarañas es un producto fallido que solo despertó en mí repulsión y vergüenza ajena.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Twitter @Holasoyramon
Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Tags: Asier Etxeandia, Carolina Bang, Esteban Roel, Gracia Olayo, Hugo Silva, Josean Pérez, Juanfer Andrés, Lucía González, Luis Tosar, Macarena Gómez, Musarañas, Nadia de Santiago, Silvia Alonso, Terror. Thriller. Drama | Años 50. Familia