Llega el momento de hacer balance del 2014.
Este año he tenido la suerte de asistir a la entrega de los Premios Feroz, al Festival de Cine Español de Málaga, al Festival de Cine Fantástico de Madrid (NOCTURNA), a DOCUMENTA Madrid, al Festival de Cortos de Alcalá de Henares (ALCINE), al Festival de Cine Italiano, al FESCIGU…
Como actividades cotidianas: los lunes al Cine Club Alcarreño, los jueves al Taller de Cine de Azuqueca de Henares.
Entre cortos, pelis en el cine y en la pequeña pantalla habré visionado entre 300 y 400. Eso sin exagerar.
Es sobre todo difícil decidir lo peor. Lo mejor destaca y es más sencillo. También resulta más fácil ensañarse con un actor famoso americano, pongamos a Tom Cruise, que con unos directores noveles españoles.
En general no ha sido un mal año de cine, ni de series. Siempre queda el recurso de ver pelis de toda la vida que no te defraudan.
La cosecha española ha sido muy buena y además ha habido taquilla. Esperemos que no sea solo un espejismo.
Lo peor del año:
Musarañas de Juanfer Andrés y Esteban Roel: Un fiasco. Voy a ser generoso. Musarañas es un producto fallido que solo despertó en mí repulsión y vergüenza ajena.
Big Eyes de Tim Burton: Una peli de encargo. Podría decir que es la peor peli de Tim, pero en 2001 perpetró El planeta de los simios y eso es insuperable o, mejor dicho, lo contrario.
Hombres, mujeres y niños de Jason Reitman: Si Jason Reitman pretendía alertarnos en contra del uso de la red de redes, a mí solo ha conseguido aburrirme y enfadarme.
Exodus: Dioses y reyes de Ridley Scott: No se puede evitar la comparación con la peli de Cecil B. DeMille. Gana por goleada la Biblia a colorines de 1956. ¡Por favor, que alguien peine a Christian Bale!
El tiempo de los amantes de Jérôme Bonnell: Esa aventura sentimental y sexual de un día entre una cuarentañera y un señor más madurito me pareció un coñazo integral.
Hermosa juventud de Jaime Rosales vista en el Cine Club Alcarreño: Ya sé que está nominada a los Feroz. Ya sé que ha gustado a la crítica. Yo me aburrí como una ostra.
The Equalizer (El protector) de Antoine Fuqua: El superhéroe del bricolaje me pareció un fiasco. ¿Será el inicio declive profesional de Denzel Washington? A bastentes personas, que conozco, les gustó. Una recomendación profesional: No dejes de mirártelo.
Infiltrados en la universidad de Philip Lord, Chris Miller: El aburrimiento llega a cotas insoportables. Se trata de una especie de tortura que llega producir dolor físico cerebral. Estoy seguro que durante la proyección perdí varios miles de neuronas que decidieron suicidarse, con buen criterio.
El protector de Gary Fleder: Lo que quiero dejar claro es que no engaña a nadie. Da lo que promete. Supuestamente entretiene, daña gravemente la corteza cerebral del espectador y su aparato auditivo. Salí del cine pensando: No es tan mala como suponía. Es… peor.
Begin Again de John Carney: Hay tanta voluntad de gustar, de agradar al público que resulta chirriante.
El amanecer del planeta de los simios de Matt Reeves: Me molesta que El origen del Planeta de los Simios me gustara tanto y este Amanecer… me haya parecido un truño (con perdón).
The Extraordinary Tale de José F. Ortuño y Laura Alvea: Después de verla he pensado seriamente darme a la bebida, incluso volver a fumar. Espero que mi capacidad de olvido consiga borrarla de mis conexiones axonales.
Mi otro yo de Isabel Coixet: Hecho con desgana y con una ausencia absoluta de convicción. Producto insufrible, aburrido, insoportable y ridículo.
Transcendence de Wally Pfister: Es el debut en la dirección de este director, encargado en pelis prestigiosas de la fotografía. Por favor, si haces otra peli avísame. No iré a verla…
Al filo del mañana de Doug Liman: Querido Tom: crece, desarrolla, madura… Y, por favor, deja de salvar el mundo.
Noé de Darren Aronofsky: Mezcla imposible de cine de catástrofes, aventuras épicoapocalípticas, drama familiar y una chispina de relato bíblico.
Linko de Rafael Calvo, David Valero y Xosé Zapata vista en el Festival de Cine de Málaga 2014 – Sección Málaga Premiere: Unos de los setenta minutos más insufribles de mi vida.
Por un puñado de besos de David Menkes vista en el Festival de Cine de Málaga 2014. Sección Oficial: Cuando terminó la proyección una señora que estaba detrás mío me preguntó: “¿Sois periodistas? Pues no tenéis respeto”. Yo me disculpé, pero me quedé fastidiado. Tal vez a alguien le pueda gustar este sinsentido y se sienta ofendido por mi comportamiento.
El poder del dinero de Robert Luketic: Gary Oldman, al hacer de malo está mejor pero no consigue sostener un personaje ridículo. Sus tour de force con Harrison Ford resultan penosos. La dirección de Robert Luketic, siendo generoso, es torpe, anodina, sin el menos vestigio de originalidad.
Dolor y dinero de Michael Bay: Una película descerebrada sobre descerebrados (y no me atrevo a decir para descerebrados).
Me han salido 20 pelis que desearía olvidar.
Lo mejor del año:
The Imitation Game (Descifrando Enigma) de Morten Tyldum: A pesar de la intervención de Keira Knightley, se trata de una estupenda peli de espías y genios de las matemáticas. Las guerras no solo se gana en el campo de batalla.
Magical Girl de Carlos Vermut: De lo mejor del año, con ventaja. Impresionante, turbadora. De las que no se pueden olvidar.
Buenas migas (Feast) (Corto de animación) de Patrick Osborne: Una obra de arte de cinco minutos. Precede al largo Big Hero 6 de Chris Williams y Don Hall que no está mal.
Antonio Vega. Tu voz entre otras mil (Documental) de Paloma Concejero: Olvidando polémicas, una aproximación certera y honesta a la vida del poeta que quiso ser astronauta.
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo de Javier Fesser: Ningún seguidor de estos personajes soñó jamás que vería algo tan perfecto.
Il capitale umano de Paolo Virzì vista en el Festival de Cine Italiano de Madrid 2014: La teoría del punto de vista con la muerte de un ciclista y el fondo de la especulación y la avaricia.
Loreak (Flores) de José María Goenaga, Jon Garaño: Una peli delicada e imprescindible. Tres actrices en estado de gracia.
La sal de la Tierra (Documental) de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado: Una peli imprescindible, no solo para los amantes de la fotografía, sino de la belleza en general y del mundo y las personas en particular.
Orígenes de Mike Cahill: Una peli subestimada. Solo por aprender a distinguir cuando un ratón es daltónico, ya merece la pena.
Interstellar de Christopher Nolan: A pesar de sus defectos, me ha parecido fascinante, incluso en ocasiones arrebatadora. No sé si llegará a marcar un antes y un después en la ciencia ficción, pero desde luego es una de las grandes de este género.
Relatos salvajes de Damián Szifrón: No podía falta el ingeniero Bombita en esta relación de buenas pelis. ¡Si es que. a veces dan ganas de…!!!!
Cuerdas un cortometraje de Pedro Solís García: No podía faltar esta obra maestra. Emotiva y sincera.
La isla mínima de Alberto Rodríguez: Una obra maestra impactante, arrolladora, brutal.
Boyhood (Momentos de una vida) de Richard Linklater: Para muchos lo mejor del 2014. A mi (corto) entender se trata de una peli estupenda, pero posiblemente pesa mucho en esa consideración la manera de ser rodada. ¿Hasta que punto importa más el cómo que el qué?
Guardianes de la galaxia de James Gunn: Tal vez le falte el espíritu épico y transcendente de la saga de George Lucas, pero su primera edición ha sido estupenda.
Bajo la misma estrella de Josh Boone: Llamazme lila, flojo, sensiblero, nenaza… Lo que queráis, pero a mí me ha entusiasmado.
Snowpiercer (Rompenieves) de Bong Joon-ho: Es una parábola de la vida actual, del poder y de la manipulación de los poderosos a los débiles para su eterno beneficio. Decir que es una obra maestra sería exagerar, pero se le acerca.
Ida (Sister of Mercy) de Pawel Pawlikowski: Gran cine. Cine del de verdad. Bello, duro, real, vivo y triste, profundamente triste…
El rey del Canfranc de José Antonio Blanco y Manuel Priede visto en DOCUMENTAMADRID 2014: A cualquiera que lo vea le gustará. Si eres aragonés de pura cepa te emocionará. Para mí imprescindible.
El viento se levanta de Hayao Miyazaki: Tal vez la mejor de este director. No te la pierdas…..
Alabama Monroe de Felix Van Groeningen vista en el Cine Club Alcarreño: Un factor importantísimo es la presencia de la música bluegrass, un género musical derivado de la música folclórica estadounidense. Maravillosa Veerle Baetens.
Triana pura y pura (Documental) de Ricardo Pachón visto en el Festival de Cine de Málaga 2014. Sección Documentales: Yo no entiendo, ni me gusta el flamenco, pero lo que en esta peli se contempla tiene una fuerza tan extraordinaria, un vigor que supera la mayor de las realidades. Emociona y abruma a cualquiera.
321 días en Michigan de Enrique García vista en el Festival de Cine de Málaga 2014. Sección Oficial: Premio del Público. Uno de los mejores dramas carcelarios que ha dado el cine español.
El caso Rocío (Documental) de José Luis Tirado visto en el Festival de Cine de Málaga 2014. Sección Documentales: El tema trasciende a la pura anécdota y hace reflexionar de manera certera sobre la Transición y sobre laMemoria Histórica.
Los fenómenos de Alfonso Zarauza visto en el Festival de Cine de Málaga 2014. Sección Oficial: Cine social español del necesario.
Carmina y amén de Paco León vista en el Festival de Cine de Málaga 2014. Sección Oficial: Me declaro carminista convencido.
Philomena de Stephen Frears: Hay emoción, delicadeza y sensibilidad.
Nebraska de Alexander Payne: Sabe trasmitir la tristeza y el patetismo de la existencia de estos perdedores que no han vivido el sueño americano.
La gran belleza de Paolo Sorrentino: Puede confundir e incluso irritar, pero a mí me fascinó. ¿Habrá sido La Ciudad Eterna o Sabrina Ferilli?
A propósito de Llewyn Davis de Joel Coen y Ethan Coen: Llewyn Davis no es un buen tío, como le dice a su sobrino, ni tampoco quiere serlo. Siente el sufrimiento como algo inspirador. Posiblemente el éxito le hubiera matado.
De las mejores me han salido 30 recomendaciones. No parece que haya sido un mal año.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Twitter @Holasoyramon
Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…