Me declaro admirador de Stephen Hawking. Cuando se publicó, leí La breve historia del tiempo, un libro que me apasiona y que he recomendado mucho.
He visto documentales sobre el personaje y sus teorías.
La peli se centra en su vida sentimental y deja solo de fondo su actividad científica.
Ello provoca que la peli tenga un cierto aire de folletón sentimentaloide.
Pero la verdad es que se evita el exceso para no caer en el drama lacrimógeno y se debate en la cuerda floja sin llegar al desastre. Lo cual es un mérito.
La vida de Hawking es realmente asombrosa. Su confinamiento en un cuerpo inmóvil por ELA, él mismo ha declarado que le ha servido para poder pensar y desarrollar sus teorías.
Ha superado cualquier expectativa, por optimista que fuera, sobre su supervivencia.
Su enfermedad no le ha impedido tener tres hijos, divorciarse de su esposa y volverse a casar para separarse años después.
La peli se sustenta sobre todo en las actuaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones.
El papel del primero es el típico destinado a cosechar premios. El típico personaje que gusta en Hollywood y a casi todo el mundo.
Reconozco que Redmayne lo hace bien, aunque en algún momento me da que se pasa de frenada.
La que está colosal es Felicity Jones con una actuación medida, sobria, pero expresiva. Ella es la verdadera protagonista de la peli, la verdadera heroína que supo luchar para conseguir que esa familia siguiera adelante.
Jane Hawking es la supermujer que durante muchos años cuidó de sus tres hijos y de su esposo inválido. Si su consorte ha llegado a ser el científico más importante del siglo XX, con permiso de Albert Einstein, ha sido gracias a ella, a su apoyo y sus esmeros.
Porque la verdadera historia de superación personal, esa que tanto gusta a los académicos, es la de Jane Hawking, que quede claro.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Twitter @Holasoyramon
Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Tags: Adam Godley, Charlie Cox, Charlotte Hope, David Thewlis, Drama | Biográfico. Años 60. Enfermedad. Discapacidad, Eddie Redmayne, Emily Watson, Felicity Jones, Georg Nikoloff, George Hewer, Harry Lloyd, Hugh O'Brien, James Marsh, Joelle Koissi, John W.G. Harley, La teoría del todo, Maxine Peake, Zac Rashid