Goyas 2015 – Comentarios de Ramón

 

Solicité acreditarme para la Gala de los Goya. Que fuera el sábado me permitía trasnochar, sin tener que trabajar al día siguiente. Los años anteriores había sido en domingo.

 

Como es lógico no me lo concedieron. El número de periodistas acreditados es muy grande, no solo de prensa cinematográfica sino de toda en general.

 

Me respondieron muy amablemente y me dieron esperanzas que si había alguna baja me llamarían.

 

Desde las ocho de la tarde comenzó en la Uno la retransmisión de la Alfombra “Fucsia”. Descarada la publicidad de las series de televisión de la cadena pública. Entrevistando a actores no nominados solo por salir en tal o cual serie de TVE.

 

A las 10 comenzó la Gala. Dani Rovira estuvo medianamente divertido. Se advirtió que había que ser breve en los agradecimientos.

 

Los entregantes salían decían los nominados a tal categoría son… y el el Goya es para… Sin nada más. Lo cual resultaba de lo más soso.

 

Empezaron a desfilar los premiados. Todos con igual discurso. Que el director, la productora, mi madre, mis hijos… Eso era un bucle infinito e insoportable. Ni el menor atisbo de originalidad. Y de brevedad, nada de nada.

 

En los Goya hay una barbaridad de premios técnicos, directores y actores revelación… Aquello se hacía insufrible.

 

A Elena le iba prediciendo los premios y no fallaba en nada. Todo lo esperado.

 

Un numerito de claqué. Un discurso del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, igual de tedioso que los años anteriores. Antonio Banderas, premio de honor, reivindicándose y proclamando que comienza una nueva etapa. Todo aburrimiento, tedio, somnolencia.

 

Me enfado cuando a la bellísima Nerea Barros por La isla mínima le dan Goya como Actriz Revelación, olvidando a Yolanda Ramos (Carmina y amén). Grave injusticia. No es que Nerea esté mal, ni mucho menos, pero era de ley dárselo a Yolanda que está colosal. Además Carmina y amén se queda sin nada.

 

A la una me vencía el sueño y decidí irme a dormir. Aquéllo no acababa.

 

La Gala de este año (tal vez todas) ha sido un auténtico coñazo, aburrida, larga, monótona, reiterativa.

 

Ni siquiera la novedosa presencia del ministro José Ignacio Wert animó el cotarro. Había un claro pacto de silencio. Solo Almodóvar, que entregó el premio a Banderas,  lo mencionó para no incluirle en su saludo.

 

Respecto al reparto de premios, La isla mínima se lo llevó todo (mejor película, director, actor, vestuario, actriz revelación, montaje, dirección artística, dirección de fotografía, música original y guion original).

 

 fue la gran derrotada solo Bárbara Lennie consiguió la actriz principal.

 

Ocho apellidos vascos se llevó tres premios de actores, Carmen Machi, Karra Elejalde y Dani Rovira. Increíble que su director Emilio Martínez-Lázaro no estuviera nominado. No tiene explicación.

 

descarga (30)

 

Ésta es la lista completa de premiados:

 

Mejor película: ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez. Se ha impuesto a Daniel Monzón (‘El Niño’), Carlos Vermut (‘Magical Girl’) Damián Szifron (‘Relatos salvajes’ y Pascal Gaigne (‘Loreak’).

 

Mejor actor: Javier Gutiérrez por ‘La Isla Mínima’. Junto a él estaban nominados Luis Bermejo (‘Magical Girl’), Raúl Arévalo (‘La isla mínima’) y Ricardo Darín (‘Relatos Salvajes’).

 

Mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie en ‘Magical Girl’. Se ha impuesto a Macarena Gómez (‘Musarañas’), María León (‘Marsella’) y Elena Anaya (‘Todos están muertos’).

 

Mejor director: Alberto Rodríguez por ‘La Isla Mínima. El sevillano ha ganado la partida a Daniel Monzón (‘El Niño’), Carlos Vermut (‘Magical Girl’) y Damián Szifron (‘Relatos salvajes’).

 

Mejor guión original: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por ‘La isla mínima’. Competía con Daniel Monzón y Jorge Guerriaechevarría (‘El Niño’), Carlos Vermut (‘Magical Girl’) y Damian Szifron (‘Relatos salvajes’).

 

Mejor actriz de reparto: Carmen Machi por ‘Ocho apellidos vascos’. Se ha impuesto a Bárbara Lennie (‘El Niño’), Goya Toledo (‘Marsella’) y Mercedes León (‘La isla mínima’).

 

Mejor actor de reparto: Karra Elejalde, por ‘Ocho Apellidos Vascos’. Se ha impuesto a Eduard Fernández (‘El Niño’), José Sacristán (‘Magical Girl’) y Antonio de la Torre (‘La isla mínima’). Es el segundo premio Goya que se lleva el actor, el primero, en 2011 fue por su actuación en ‘La Lluvia’.

 

Mejor actor revelación: Dani Rovira por ‘Ocho Apellidos Vascos’. Se ha impuesto a David Verdavguer (’10.000 km’), Israel Elehjalde (‘Magical Girl’) y Jesús Castro (‘El Niño’).

 

Mejor actriz revelación: Nerea Barros por ‘La isla mínima’. Se ha impuesto a Natalia Tena (’10.00 km’), Ingrid García-Jonsson (‘Hermosa juventud’), Yolanda Ramos (‘Carmina y Amén’).

 

Mejor montaje: José M.G. Moyano por ‘La isla mínima’. Le acompañaban como nominados Mapa Pastor (‘El Niño’), José M. G. Moyano y Darío García (‘Paco de Lucía: la búsqueda’) y Pablo Barbieri y Damián Szifron (‘Relatos salvajes’).

 

Mejor dirección artística: Pepe Domínguez por ‘La isla mínima’. Se ha impuesto a Patrick Salvador (‘Autómata’), Antón Laguna (‘El Niño’) y Víctor Monigote (‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’).

 

Mejor sonido: Sergio Bürmann, Marc Ortos y Oriol Tarragó por ‘El Niño’. Se ha impuesto a Nicolás de Poulpiquet y Gabriel Gutiérrez (‘Autómata’), Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez (‘La isla mínima’) y Nicolás de Poulpiquet y James Muñoz (‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’).

 

Mejor dirección de fotografía: Álex catalán por ‘La Isla Mínima’. Se lo jugaba contra Alejandro Martínez (‘Autómata’), Carles Gusi (‘El Niño’) y Kalo Berridi (‘Ocho apellidos vascos’).

 

Mejor diseño de vestuario: Fernando García ha recibido el Premio Goya 2015 al mejor diseño de vestuario por su labor en la cinta ‘La isla mínima’. La ganadora se ha impuesto a Armaveni Stoyanova, por ‘Autómata’; Tatiana Hernández, por ‘El Niño’; y Cristina Rodríguez, por ‘Por un puñado de besos’.

 

Mejor maquillaje y peluquería: Pedro Rodríguez, José Quetglas y Carmen Veinat por ‘Musarañas’ han recibido el Premio Goya 2015 al mejor maquillaje y peluquería. Se han impuesto a Raquel Fidalgo, David Martí y Noé Montes (‘El Niño’), Yolanda Piña (‘La isla mínima’) y Marisa Amenta y Néstor Burgos (‘Relatos salvajes’).

 

Mejor dirección novel: Carles Marquet-Marcet, por ‘10.000 km’. La película triunfadora en los Premis Gaudí se ha impuesto a Curro Sánchez Varela (‘Paco de Lucía: la búsqueda’), Juanfer Andrés y Esteban Roel (‘Musarañas’) y Beatriz Sanchis (‘Todos están muertos’).

 

Mejor dirección de producción: Edmon Roch y Toni Novella por ‘El Niño’, que se ha impuesto a Luis Fernández Lago y Julián Larrauri, por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’; Manuel Ocón,por ‘La isla mínima’, y Esther García (‘Relatos salvajes’).

 

Mejor guión adaptado: Javier Fesser, Cristobal Ruiz y Clara García, por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’. Se ha impuesto a Ignacio Vilar y Carlos Asorey (‘A esmorga’), Pablo Burgués, David Planell y Chema Rodríguez (‘Anochece en la India’) y Anna Soler-Pont (‘Rastres de sàndal’).

 

Mejor cortometraje de animación: Giovanni Maccelli por ‘Juan y la nube’. Se ha impuesto a los nominados Nacho Rodríguez (‘A Lifestory’), Victoria Sahores Ripoll (‘El señor del abrigo interminable’), Alberto Vázquez (‘Sangre de unicornio’), y Juanma Suárez García y Enrique Fernández Guzmán (‘A lonely sun story’).

 

Mejor cortometraje documental para ‘Walls (Si estas paredes hablasen)’ de Miguel López Beraza. Se ha impuesto a ‘El domador de peixos’, de Roger Gómez y Dani Resines; ‘La máquina de los rusos’, de Octavio Guerra Quevedo, y ‘El último abrazo’, de Sergi Pitarch Garrido.

 

Mejor cortometraje de ficción español: ‘Café para llevar’ de Patricia Font. Se ha impuesto a ‘Safari’, de Gerardo Herrero Pereda; ‘Trato preferente’, de Carlos Polo; ‘Loco con ballesta’, de Kepa Sojo, y ‘Todo un futuro juntos’, de Pablo Remón.

 

Mejores efectos especiales: Raúl Romanillos y Guillermo Orbe por ‘El Niño’. Se ha impuesto a  ‘Open Windows’ (Raúl Romanillos y David Heras), Pedro Moreno y Juan Ventura (‘La isla mínima’) y Antonio Molina y Ferran Piquer (‘Torrente 5, Operación Eurovegas’).

 

Mejor música original: Julio de la Rosa por ‘La isla mínima’. Se ha impuesto a Roque Baños (‘El niño’), Pascal Gaigne (‘Loreak’) y Gustavo Santaolalla (‘Relatos salvajes’).

 

Mejor canción original: ‘Niño sin miedo’ de India Martínez por ‘El Niño’. Junto a ella estaban nominadas ‘Morta y File’, de Rafael Arnau (‘Mortadelo y Fileón contra Jimmy el Cachondo’); ‘Me ducho en tus besos’, de Fernando Merinero (‘Haz de tu vida una obra de arte’), y ‘No te marches jamás’, de Fernando Velázquez (‘Ocho apellidos vascos’).

 

Mejor película de animación: ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’,  Zeta Cinema (Francisco Ramos, Luís Manso), que se ha impuesto a ‘Dixie y la relevelión zombi’, Abraprod (Joxe Portela), y ‘La tropa de trapo en la selva del arcoirís’ (Albano Poducions).

 

Mejor película iberoamericana: ‘Relatos Salvajes’ de Damián Szifron. Competía con ‘Conducta’, de Ernesto Daranas; ‘La distancia más larga’, de Claudia Pinto Emperador, y ‘Kaplan’ de Álvaro Brechner.

 

Mejor película extranjera: El largometraje ‘Ida’ (Polonia), de Pawel Pawlikowsky, se ha llevado este sábado el Premio Goya 2015 a la mejor película europea. En este apartado también competían ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’ (Francia), de Philippe de Chauveron, ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’ (Suecia), de Felix Herngren y ‘La sal de la Tierra’ (Francia), de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders.

 

Mejor película documental: ‘Paco de Lucía: la búsqueda’, de Ziggurat Films. Se ha impuesto a ‘2014. Nacido en Gaza’ (Underdog Films), ‘El último adiós de Bette David’ (TCM Original) y ‘Edificio España’ (Víctor Moreno P.C.).

 

Goya de Honor: Antonio Banderas.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Twitter @Holasoyramon

 

Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos

 

Podcast de Holasoyramon

 

 

Spanish actress Natalia Tena poses on the red carpet before the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Madrid

GALA DE LA 29 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

Spanish actress Blanca Suarez poses on the red carpet before the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Madrid

Spanish actress Penelope Cruz poses on the red carpet before the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Madrid

1423340091529

 

 

 

 

Tags:

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: