Uno de los grandes aciertos de este año es haber acudido a este Festival.
De las ocho pelis que he visto no puedo decir que haya alguna mala. Todas de buenas a excelentes.
Muy por encima de la media de lo que proyectan en nuestras salas de cine colonizadas por cine norteamericano.
El público compuesto en su mayoría por grupos de señoras de cierta edad, de las que acuden a clubes de lectura y cine.
Ese grupo de mujeres cultas, profesoras o profesionales jubiladas que se arriman a actividades culturetas.
También, por supuesto, alemanes que residen en la capital.
El público bastante frío. En varias ocasiones tuve que iniciar los aplausos, ya que nadie se arrancaba.
Pocos directores y actores presentando sus películas.
Yo pensaba que el alemán era un idioma imposible, pues no, después de unas cuantas horas oyéndolo le vas cogiendo el tranquillo.
Comento telegráficamente las pelis.
CUANDO FUIMOS REYES (WIR WAREN KÖNIGE) de Philipp Leinemann: Thriller policial muy testosterónico y adrenalínico.
EL FIN DE LA PACIENCIA (DAS ENDE DER GEDULF) de Christian Wagner: Una mezcla de drama social, policial y judicial. Da gusto ver a la actriz Martina Gedeck, que rompe el prototipo de mujer delgadica.
ENTRE MUNDOS (ZWISCHEN WELTEN) de Feo Adalag: Cine bélico con puntos de vista diferentes, sin patriotismo. Cruda realidad.
Quién mueve los hilos (Die Spinnerin) (Corto de Animación) de Manuela Buske: Sin comentarios.
TOUR DE FORCE (HIN UND WEG) de Christian Zübert: La eutanasia como alternativa. Funciona mejor cuando se hace comedia, aunque parezca mentira.
Cuando soñábamos (Als wir träumten) de Andreas Dresen: Los niños de la RDA no saben encontrar su sitio en la adolescencia en la Alemania unificada.
WHO AM I – NO SYSTEM IS SAFE (WHO AM I – KEIN SYSTEM IST SICHER) de Baran bo Odar: Los Sospechosos habituales del siglo XXI con hackers informáticos. Carrera comercial asegurada.
EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (DAS CABINET DES DR. CALIGARI) de Robert Wiene: El placer de ver un clásico en las mejores condiciones. Música electrónica de Raphaël Marionneau.
Las queridas hermanas (Die geliebten Schwestern) de Dominik Graf: Folletín de época. Los tríos son un lío.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Twitter @Holasoyramon
Canal de HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…