Primero quiero copiar algunos resúmenes de críticas:
“Uno de los ejercicios de cine más resplandecientes del año. (…) Por favor, vean ‘Las altas presiones’.” Luis Martínez: Diario El Mundo.
“Una triste, distinta y delicada película.” Javier Ocaña: Diario El País.
“Esta modesta película sabe conjugar los géneros pictóricos del paisaje y del retrato.” Antonio Weinrichter: Diario ABC.
“Película mayúscula, hablada en voz baja, completamente libre de todo exhibicionismo y capaz de transmitir lo complejo sin afectación ni narcisismo.” Jordi Costa: Fotogramas.
“Un cuento (gallego) de verano. Y uno de los planos finales más apetecibles del cine español reciente.” Carlos Marañón: Cinemanía.
Leído esto me va a resultar bastante comprometido escribir lo siguiente:
Cuando llevaba menos de un minuto de película comprendí en lo que estaba inmerso.
Me relajé e intente padecer lo menos posible.
Andrés Gertrúdix vuelve a su Galicia natal a buscar localizaciones para una peli.
Graba con su camarilla en los ambientes más cutres y depresivos que va encontrando. Hoteles abandonados, viejas fábricas, edificios ruinosos.
Él solo trasmite tristeza, apatía, abulia…
El reencuentro con viejos amigos y la relación con unas chicas majísimas tampoco parecen animarle.
Todo invita a la depresión, al desámino…
Todo es tedio, aburrimiento…
Soportar la peli sin perder el estado de ánimo es toda una proeza.
Salir contento y con ganas de chascarrillos es una auténtica heroicidad.
La verdad yo jugué sucio. Hice trampas.
Me había llevado un bocadillo de chorizo picante de León y sin esperar a la mitad de la peli me lo comí. La secreción de endorfinas y serotonina fue tan abundante que evitaron que cayera en el agujero negro en el que el director nos pretendía introducir.
Mis amigos me reprocharon el uso de dopaje. Pero esto era un asunto de vida o muerte y aquí valía todo.
Solo su compañía y el chorizo de León permitieron que saliera indemne del embiste.
Tal vez os pueda parecer duro en mi calificación de la película, pero mis compañeros del Cine Club Alcarreño lo fueron más aún.
Está claro que ni ellos ni yo encontramos la calidad que los críticos habían descubierto.
Mi amiga Mari-Asun tenía mucha prisa, pero se esperó para comentar la peli al final. Todo lo que habíamos penado durante su proyección, nos reímos saliendo de los Cines.
Pude encontrar algún elemento positivo en la peli. Sale una joven doctora, que se llama Alicia, interpretada por Itsaso Arana, que es un auténtico encanto.
Reflexiones:
Seguramente no sabemos apreciar la calidad.
El doping puede estar plenamente justificado, en circunstancias extremas.
En esta ocasión lo mejor (claramente) no fue la peli sino los comentarios posteriores.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
.
.
.
.
.
.
Tags: Andrés Gertrudix, Ángel Santos, Bea Campos, Borja Fernández, Diana Gómez, Drama | Cine dentro del cine. Amistad, Fernando Epelde, Hugo Torres, Itsaso Arana, Iván Marcos, Juan Blanco, Marta Pazos, Olalla Tesouro, Pablo Piñeiro, Unicornibot, Xabier Deive