Tarantino, cuando ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por Pulp Fiction, afirmó que no hacía cine para contentar a todo el público. Su galardón fue recibido con aplausos y abucheos.
El cine de Tarantino no contenta a todo el mundo, no cabe duda.
Yo me incluyo en ese sector disidente.
Quentin sabe contar muy bien sus historias, coloca bien la cámara, construye muy buenos personajes, pero me aburre con su blablablá.
Aquí, en su octava peli, nos ofrece sucesivamante:
De entrantes:
Ración doble de verborrea con el objeto de presentarnos a los protagonistas.
Primer plato:
Espectáculo teatral en una cabaña, con buen dominio de la cámara.
Segundo plato:
Un ratillo de cluedo (adivina quien es el malo).
Para postre:
Sangre, casquería, gore y más casquería.
El inconveniente es que no se trata de bufé libre sino del plato del día y para llegar a lo que más te guste hay que pasar por lo anterior.
Por ejemplo a Fer le gustan los entrantes y el primer plato.
A Marta el segundo y el postre.
O sea que la afirmación del autor se cumple incluso en la misma peli y matizándola podría decirse: No hago pelis para contentar a todo el público y ni siquiera durante toda la peli.
A mí personalmente en esta producción, cuando me empezaba a aburrir con los dos primeros me sirve los siguientes y me espabilo y me entusiasmo.
Tarantino es claramente un autor, sabe impregnar sus filmes con su sello personal y se atreve a narrar lo que nadie, dando originalidad a sus guiones, subvirtiendo los géneros.
Consigue movilizar las entrañas del espectador y en mi caso me hace sentir un placer culpable.
Sé que lo que veo es execrable, horroroso y por ello me siento culpable.
Al mismo tiempo me divierte. Sabe dar un barniz de humor que dulcifica su ingestión.
Como la píldora amarga recubierta de caramelo que hay que tragar rápido para que la podamos soportar.
Puede haber en la Mercería de Minnie (otro posible gran título) una metáfora de la vida. Los buenos perecen para dejar paso solo a malvados, personajes execrables que a pesar de todo te pueden caer simpáticos.
Una peli de difícil digestión (mucha comida), que te gusta y te horroriza más, cuando piensas en ella.
Me han salido muchas metáforas culinarias para hablar de Los odiosos ocho.
Me quedo con las ganas de probar el estofado de Minnie.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
.
.
.
.
.
.
Tags: actualidad cinematográfica alcarreña, Al Cine con Ramón, Alcarria TV, Belinda Owino, Bruce Dern, cartelera, Channing Tatum, cine, Cine Club Alcarreño, cinema, Craig Stark, Dana Gourrier, Demian Bichir, EsRadio Guadalajara, estrenos, Fescigu, Gene Jones, Guadalajara, Heraldo del Henares, horasoyramon.com, James Parks, Jennifer Jason Leigh, Keith Jefferson, Kurt Russell, Lee Horsley, Los odiosos ocho, Michael Madsen, movies, Multicines Guadalajara, películas, Quentin Tarantino, recomendación para ir al cine, Samuel L. Jackson, series, Series TV, Taller de Cine de Azuqueca de Henares, Teatro Moderno, Tim Roth, Walton Goggins, Western | Comedia negra. Siglo XIX, Zoë Bell
Excelente crítica Ramón, a la altura de Tarantino.
Me gusta Quentin y me gusta cuando recalca que no hace cine para contentar a todo el mundo. Muchos directores,quieren gustar a todo tipo de público y acaban por no gustar a nadie y lo más importante acaban por no gustarse a sí mismos e insatisfechos con su obra. Tarantino me parece valiente, arriesgado, auténtico. Se lo pasa pipa haciendo su cine, y eso lo trasmite al espectador.Técnicamente hablando ha demostrado hacer uso de diversos elementos cinematográficos ( cámara, planos,guión, música, montaje,personajes, sello personal,…)de forma magistral.
Entiendo y respeto a la gente que no le gusta su obra. Si no te gustó Reservoir Dogs, no te sabes los dialogos de Pulp Fiction, Jackie Brown y Kill Bill no son tus heroínas, Malditos Bastardos y Django Desencadenado no te hicieron pasar un buen rato, Los odiosos ocho no te va a gustar. Si el humor negro no lo digieres y tienes conflictos morales, Tarantino no es tu director. Como tampoco lo serán Alex de La Iglesia, Tim Burton, Los Hermanos Coen, Kubrick en ocasiones, la sátira no es apta para todos los públicos. El asunto más recurrente en el humor negro es la muerte y aun sigue suscitando mucha polémica tomarla tan a la ligera. Entiendo el cine como algo mágico que nos hace soñar. Realidad y ficción , ambos tienen cabida en el mundo del cine. Como lo tienen en el teatro, la literatura, la pintura, ….a veces es solo un ejercicio de imaginación y dejarse llevar.
Magnífico comentario.
Gracias.