Empecemos diciendo que ha sido calificada de obra maestra.
Con un listado de premios y nominaciones impresionante: (no es preciso leerlos)
- Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
- Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI.
- Premios César: Nominada a mejor película extranjera.
- Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
- Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera.
- National Board Review (NBR): Mejor film extranjero.
- Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa.
- Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor nuevo director.
- Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima.
- Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa.
- Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera.
- Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera. 3 nominaciones.
Todo esto a mí me pesa. Esperar ver algo colosal, impresionante… El batacazo puede ser de órdago.
No sé si lo pretende el director pero su manera de filmar me resulta desasogante e irritante.
Colocar la cámara pegada al protagonista para ver su alrededor, la mayor parte del tiempo, desenfocado me produce una desazón inconmensurable.
El objetivo persigue a Saúl y vemos su cara y su cogote la mayor parte del metraje.
Es el relato en primera persona de unas horas en la vida de este judío, miembro de los ‘Sonderkommando’, en un Campo de Exterminio Nazi.
Te introduce en una pesadilla, en una locura de horror y de caos.
Ya sé que hablar mal de una peli, que trata del Holocausto y que además ha sido considerada una obra maestra, está mal visto.
Pero a mí no me ha gustado.
Esta manera de filmar me parece detestable. Me exige un esfuerzo inútil.
Cuando se inició la peli me dieron ganas de irme de la sala.
Aguanté hasta el final, con profesionalidad.
Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Carlos Boyero que ha escrito:
“Es ese tipo de cine en el que no logro enterarme de casi nada. Seguro que recibirá un premio notable [en Cannes 2015]”
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
.
.
.
.
.
.
Tags: Attila Fritz, Björn Freiberg, Christian Harting, Drama | Holocausto. II Guerra Mundial. Drama carcelario, El hijo de Saúl, Géza Röhrig, Kamil Dobrowolski, László Nemes, Levente Molnár, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Urs Rechn, Uwe Lauer