.
.
.
Sinopsis.
La ficción como canal de un estudio psicosocial, de una radiografía in- terior en el despertar, años después, de las secuelas que un padre de familia sufre cuando la memoria más oscura de su infancia invade su consciente. El recuerdo de una madre que abusó sexualmente de su hijo. Y a partir de ahí la investigación interior y familiar, la búsqueda de una terapia, el alcance real de aquellos episodios borrados por la conciencia del horror y, también, de la culpa. El guion, de un equilibrio dramático admirable, analiza los efectos desde todos los flancos posibles: en su matrimonio, con sus progenitores, su hermana, sus amigos, su trabajo y, por supuesto, su hijo. La audacia de los flashbacks define el estatuto ético de la propuesta. La determinación y la dignidad con la que Florian Eichinger (Nordstrand) aborda un tema tan delicado, con tantas aristas morales y agujeros negros, son equiparables al modo en que Markus (sublime Andreas Döhler) se adentra en las profun- didades de su infancia maltratada. ¿Qué ocurre cuando las manos de una madre quedan para siempre asociadas al terror?
.
Florian Eichinger.
Empezó a trabajar editando para televisión en la década de 1990. Aprendió como autodidacta el oficio de escribir guiones y dirigir, contando también con la ayuda de talleres impartidos por Mogens Rukov y Wojciech Marczewski. Tras haber dirigido más de 50 anuncios y vídeos musicales, sus largometrajes para la gran pantalla Bergfest (2008) y Nordstrand (2013) fueron invitados a festivales como el Pre- mio Max Ophüls, Moscú, Montreal, Zúrich, Shanghái, Tallin, Copen-hague, Río, Chicago, etc., y ganaron diversos galardones nacionales e internacionales. En sus películas, Eichinger pone en cuestión es- tereotipos de género e intenta explorar la complejidad humana en el contexto de conflictos interpersonales. Su última película Las manos de mi madre (2016) es la conclusión de una trilogía sobre los aspectos imbricados en la violencia doméstica.
.
Ficha técnica.
Género: Drama Dirección, Guion: Florian Eichinger Dirección de fotografía: Timo Schwarz Montaje: Jan Gerold Música: André Feldhaus Productor: Mike Beilfuß, Florian Eichinger, Matthias Greving, Cord Lappe Producción: Kinescope Film, Bergfilm Produktion & Verleih Intérpretes: Andreas Döhler, Jessica Schwarz, Heiko Pinkowski, Katrin Pollitt Año de producción: 2016 Duración: 106 min Formato: DCP Versión original: Alemán Subtitulado en: Castellano Subvencionado por: Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein, nordmedia, German Federal Film Fund Festivales: Múnich 2016, Tallinn Black Nights 2016, Lecce 2017, Santa Barbara 2017 Premios: German Cinema New Talent Award Múnich 2016 (Best Director, Best Actor)
.
.
.
El tema de la pederastia es un asunto muy difícil de tratar en la vida y en el cine.
Si además es dentro del ámbito familiar se convierte en una cuestión muy incómoda.
Florian Eichinger nos va dosificando sabiamente la información consiguiendo una estructura de thriller.
El drama personal de este hombretón, que de pronto recuerda sus padecimientos en la infancia, se convierte en un asunto familiar que ha venido heredándose generación tras generación.
Es necesaria una catarsis colectiva para liberarse de esa lacra.
El daño persistirá siempre y tal vez nadie consiga superarlo.
Se acierta también no buscando explicación a una conducta execrable.
Porque el pederasta nunca tiene justificación.
La peli es de difícil digestión y te deja mal cuerpo.
Con esa sensación incómoda de sentir algo que no desearías haber conocido.
Las escenas en las que el adulto revive los episodios de su infancia están magistralmente compuestas.
Los fundidos en negro, que nos cercenan toda la realidad, crean un ambiente de dramatismo y de angustia.
Andreas Döhler está magistral componiendo un personaje con matices y sabiendo trasformarse en niño de una manera asombrosa.
Estamos ante una magnífica película, incómoda, difícil, necesaria…
Después de la peli compareció el director que respondió de forma generosa a las preguntas del público y la prensa.
Debe tener ascendientes argentinos porque no encontraba fin a sus explicaciones.
También alguno de los preguntadores no quería soltar el micrófono.
Le cuestioné por su distribución.
Ha sido estrenada en salas en Alemania con escasa repercusión de público. Se prefiere la comedia.
Buena aceptación en Festivales.
En España está buscando distribución.
Ante mi pregunta sobre la influencia de Michael Haneke en su peli, lo rechazó, declarándose devoto de los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.
En cualquier caso una conferencia de prensa muy ilustrativa.
.
.
El director Florian Eichinger:
.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.
Tags: Festival Cine Alemán 2017, Florian Eichinger, Las manos de mi madre (Die Hände meiner Mutter)