Festival de Cine Alemán 19 (2017) – Comentarios de Ramón

.

Aleman 2017

.

.

Hablemos primero de las pelis que he visto.

 

Este año no han sido muchas, porque el sábado no pude acudir por motivos laborales.

 

Estrenamos el Festival con  de 1920.

Una joya del expresionismo alemán que mezcla cine social y ciencia ficción.

.

Algol – Tragödie der Macht2

.

 

Esa misma tarde vimos una comedia divertidísima .

Como el buen cine de género trata el drama con un tono especial que lo transforma en algo divertido.

Como protagonistas dos enfermos. Uno con fibrosis pulmonar y otro con un tumor cerebral.

.

Der geilste Tag

.

 

El corto  refleja el drama de la inmigración desde el punto de vista de un niño en una juguetería.

.

Speechless

.

 

 es la historia de una inmigrante que hace todo lo posible por sobrevivir y prosperar.

Margarita Breitkreiz soporta sobre sus hombros, mejor sobre su rostro, toda la peli.

.

Marija

.

 

 es un documental deportivo dirigido por Anna Koch.

Bien por la ausencia de voz en off, que permite el análisis personal del espectador.

Mal por la insistencia en mostrar escenas de lucha.

.

Victoria por tocado2

.

 

 es un peliculón que trata la terrible cuestión de la pederastia en el seno familiar.

Una peli que desearía no haber visto, pero que al mismo tiempo considero imprescindible.

La conferencia de prensa posterior con su director muy interesante.

.

Las manos de mi madre

.

 

Terminamos el viernes viendo , una peli confusa con una fotografía acertada que crea una atmósfera inquietante, pero que no resuelve las dudas sobre la trama y termina como una especie de cuento.

.

Somos el diluvio3

.

 

 

Interesante conocer una filmografía como la alemana que posiblemente nunca llegue a los cines comerciales.

 

Desde hace varios años he acudido a este Festival que disfruto.

 

Pero este año hemos padecido un desagradable incidente que os quiero contar.

 

El miércoles Diego Gismero, David Recio y yo salimos desde tierras alcarreñas para asistir a este festival.

 

El tráfico, el aparcamiento, vamos lo típico de Madrid, nos hicieron llegar tarde. No pudimos ver la peli de las 17.00.

 

Había otra a las 17.30, .

 

Antes de sacar la entrada fuimos a buscar las acreditaciones.

 

Los tres nos habíamos acreditado varios días antes.

 

A mí me habían invitado hacía bastantes semanas y me habían enviado abundante información.

 

En la mesa de acreditaciones había una señorita, Isabel Pascual, que se dirigió a nosotros en tono despectivo, recriminando que viniéramos tres periodistas de Guadalajara.

 

Incluso se atrevió a decir “ a ver en que medio va a salir esto“.

 

Me sentí francamente molesto, sobre todo por mis dos compañeros, que como yo acudíamos al Festival con ilusión a pesar del esfuerzo que nos supone.

 

Pero también por los medios a los que me honro en representar.

 

No somos ni El País, ni el Mundo, ni Fotogramas, pero tanto El Heraldo del Henares, EsRadio Guadalajara o Alcarria TV, al igual que mis compañeros nos esforzamos en dar información y crítica cinematográfica a los habitantes de Guadalajara y provincia desde nuestro punto de vista personal, pero con profesionalidad y sinceridad.

 

Tanto los medios como nosotros los informadores cinematográficos con nuestra labor damos difusión a un Festival, la única ventaja que obtenemos es no pagar la entrada, por otra parte en unas salas que nunca van a estar llenas.

 

En fin, me sentí muy incómodo.

 

Por ello me dirigí al día siguiente a prensa del festival.

 

Copio los correos:

 

De: Ramón Bernadó <ramonbernado@gmail.com>
Fecha: 8 de junio de 2017, 9:21:53 CEST
Para: Festival de cine alemán en Madrid <festivaldecinealemanmadrid@gmail.com>
Asunto: Re: Mañana y por primera vez en España el público puede decidir el final de una película – Nota de Prensa

Ayer cuando recogí mi acreditación sentí que se ponía en duda mi capacidad profesional en el Festival, por parte de una señorita que estaba en el puesto de acreditaciones.
El año 2016 envié la actividad que había desarrollado sobre el Festival de Cine Alemán de ese año, que adjunto y ruego sea valorado por ustedes.
Si consideran que no es una cobertura adecuada obren en consecuencia.
En los últimos años he asistido a numerosos festivales y nunca me había ocurrido nada parecido.
Soy socio desde su fundación de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y junto con los dos compañeros que ayer me acompañaban realizamos toda la cobertura de información de Cine en Guadalajara.
Un cordial saludo

 
 
Ramón Bernadó

 

 

El 8 de junio de 2017, 10:59, Isabel Pascual <isabel.prensa@gmail.com> escribió:

Querido Ramón:

 
Soy Isabel, la señorita de las acreditaciones. Disculpa la conversación de ayer. No dudamos en ningún momento ni de tu capacidad profesional, ni de tu interés por el festival, ni tampoco del estupendo trabajo y cobertura que has estado haciendo del festival no solo este año, sino en anteriores ediciones, lamento esta circunstancia y te pido disculpas por ello si me expresé en esos términos. No obstante acreditar tres periodistas de un medio, cuando uno de ellos es el jefe de publicidad excede en el número de acreditaciones que podemos proporcionar por medio y, por nuestra parte desde el festival, revisaremos nuestra política de manera general para ser claros a este respecto de cara a futuras ediciones. Mientras tanto esperamos que disfrutéis de la selección de películas de esta edición y os agradecemos nuevamente vuestra cobertura.
 
Un abrazo,  
Isabel Pascual

 

Estimada Isabel:
Gracias por tu respuesta.
David Recio es un personaje muy conocido de la cultura alcarreña. Director de varios cortos y un largo. Es programador del Teatro Moderno y escribe sobre cine en el Heraldo del Henares además de otros puestos de responsabilidad en este periódico.
Diego Gismero no tiene ninguna relación con el Heraldo del Henares. Dirige un programa de televisión, Alcarria de Cine. Supongo que se habrá acreditado por Alcarria TV o Esradio Guadalajara donde también colabora.
Tal vez el fallo es que me haya acreditado también por El Heraldo del Henares, por ser el medio en el que me suelo acreditar en los festivales, más que nada por tradición. Pero me podría haber acreditado por la radio o la tele o incluso por mi Blog y evitar dos personas acreditadas por el mismo medio.
Un cordial saludo.
Nos vemos esta tarde.
  
Ramón Bernadó

.

.

Ya no ha habido más respuesta.

.

Algol – Tragödie der Macht

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

 


 

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

.

Tags:

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: