.
.
Al ver esta peli he sentido rabia, como el perro.
Rabia de no haberla visto antes, de haber pasado más de la mitad de mi vida entera sin disfrutarla.
La puedo visionar en máxima calidad gracias a mi amigo Richard (Destino Arrakis), al que estoy infinitamente agradecido.
Estamos ante cine policiaco con tintes de neorrealismo.
Desde el principio la trama nos la dirige este inspector de homicidios, un pardillo al que roban la pistola en el autobús.
Hará todo lo posible por encontrarla, especialmente carcomido por la culpa al saber que un malhechor está utilizándola.
Durante unos diez minutos recorremos con él los bajos fondos de Tokio.
Sin diálogos se nos ofrece una galería de personajes y localizaciones que nos sitúan en el lumpen de la posguerra en Japón.
Ese retrato es tan maravilloso, tan intenso. Puro cine, sin fisuras.
Luego la peli se convierte en una buddy movie.
Dos policías contrapuestos, con caracteres y métodos diferentes.
El experimentado Sato, tranquilo, inteligente, meticuloso.
El impulsivo Murakami, obsesionado y autoculpabilizado.
La investigación por la que nos lleva es de lo más interesante con muchos momentos intensos.
Pero también es muy importante la reflexión moral.
El delincuente y el inspector tienen elementos biográficos en común.
Los dos excombatientes fueron robados perdiendo su macuto y su dinero.
Uno optó por la policía. El otro por la delincuencia.
Por eso el agente de la ley comprende al que usa su pistola.
Tal vez hubiera podido terminar así.
La peli además está contada con recursos narrativos muy inteligentes.
Como el fuera de campo del tiroteo en el hotel y la tensión previa con la llamada de teléfono que se hace eterna.
O la pelea final con los confrontados envueltos en barro, en el fango de la vida.
O descubrir cual ha sido el móvil de los crímenes…
Una peli excepcional.
.
.
El director Akira Kurosawa:
.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.
.
Tags: Akira Kurosawa, Akira Ubukata, Eijirô Tôno, Eiko Miyoshi, El perro rabioso, Fujio Nagahama, Gen Shimizu, Hajime Izu, Hiroshi Yanagiya, Ichirô Sugai, Isao Ikukaka, Isao Kimura, Katsuhei Matsumoto, Keiko Awaji, Kokuten Kôdô, Masao Shimizu, Minoru Chiaki, Noriko Honma, Noriko Sengoku, Reikichi Kawamura, Takashi Shimura, Teruko Kishi, Toshirô Mifune, Yasushi Nagata, Yûnosuke Itô