.
.
.
Yuli narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta (quien se interpreta a sí mismo), desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. Yuli (apodo familiar de Carlos) es un niño con grandes condiciones que no quiere ser bailarín, y que, obligado a la fuerza por su padre, Pedro, y tutelado por su maestra y directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Cherry, llegará a ser uno de los mejores bailarines de su generación, rompiendo tabúes al convertirse en el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su carrera estelar y su leyenda durante 17 años. Yuli es una película sobre las raíces, sobre el baile, sobre la relación entre Carlos y su padre, con su familia, con Cuba. Yuli habla del arte, del sacrificio que supone dedicar la vida a él y, sobre todo, de lo que uno es.
.
Comentario:
Me considero seguidor de esta directora, que nunca me ha defraudado.
Esta vez nos cuenta con mucho estilo la vida de Carlos Acosta (Yuli), uno de los mejores balilarines de danza clásica cubanos.
De paso como escenario nos presenta la realidad de este país caribeño.
Hay dos elementos fundamentales en esta peli, por un lado los números de danza y por otro la relación con el padre.
Los episodios de baile están rodados magistralmente, introduciendo la cámara en el escenario, con lo difícil de conseguir que es que la cámara sea invisible y que la iluminación sea la correcta.
El padre es violento, cabezota y tenaz. Empeñado en que su hijo, con dotes naturales, prospere en el mundo de la danza.
El relato de ese muchacho, que lo que quiere es llevar una vida sencilla con su familia y se ve obligado por su padre (padrone) a estudiar baile, es extraordinariamente atractivo.
Plantea esa situación que todos los progenitores hemos vivido, alguna vez, entre respetar la libertad de nuestros hijos y encarrilarlos hacia alguna actividad aún en contra de su voluntad. La diferencia entre lo mejor y lo correcto.
Tres actores interpretan a este personaje. El Carlos Acosta adulto se interpreta así mismo, de manera eficaz.
Hay cuestiones importantes, pero secundarias en la trama, que también se reflejan en la peli, como el origen de los negros cubanos, procedentes de la esclavitud y la especial lucha que han tenido que realizar para conseguir la igualdad.
Es curioso que una trama menor, como la de la hermana esquizofrénica, esté tan bien representada.
Reconozco que me emocionó y solté alguna lagrimilla.
Luego acudimos a la rueda de prensa, muy interesante.
Cuando salíamos del Kursaal coincidimos con la directora, Icíar Bollaín, y con su pareja y guionista, Paul Laverty. Muy amablemente accedieron a hacerse una foto.
Les dije: “ojalá tengáis éxito en taquilla, el de la crítica ya lo tenéis”.
.
.
Mi puntuación: 7,64/10
.
.
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Un truco para encontrar la crítica de una película rápidamente:
Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli .
.
.