.
.
.
Ficha:
RODUCCIÓN
Danilo León Alonso
DURACIÓN
94 minutos
GUION
Fernando Perez, Laura Cazador
FOTOGRAFÍA
Raúl Pérez Ureta
MÚSICA
Philippe Heritier
MONTAJE
Rodolfo Barros
REPARTO
Sylvie Testud, Yeni Soria, Antonio Buil, Giselle González, Hector Noas, Mario Guerra
DISTRIBUCIÓN
Bohemian Films
VENTAS INTERNACIONALES
Bohemian Films
CONTACTO
amartin@bohemianfilms.ch
SINOPSIS
1819. Enrique Faber, médico cirujano suizo, llega a Cuba para encontrar a su hijo, secuestrado por una de sus tías. Frente a las ruinas de un cafetal, comprueba con horror que ambos han muerto en una revuelta de esclavos. Establecido en Baracoa, Enrique va comprendiendo paulatinamente la compleja y contradictoria sociedad cubana. Pero tres años después de su matrimonio con Juana de León, queda al descubierto su verdadera identidad: Enrique es en realidad una mujer que se ha vestido de hombre para poder ejercer la medicina. Enviada a la cárcel, Enriqueta Faber se enfrenta entonces al juicio más escandaloso de la historia colonial cubana.
Fernando Pérez
Cineasta cubano más destacado de la década de los noventa. Su filme La vida es silbar recibe el Goya como mejor película iberoamericana en el 2000 y su película Suite Habana inaugura el Festival de San Sebastián en el 2003.
Laura Cazador
1983, Ginebra. Estudia Guion, Dirección y Actuación entre Suiza y Cuba. Vive entre su ciudad natal y La Habana desde 2003. Escribe también como periodista y termina una licenciatura a distancia en Historia Universal.
FILMOGRAFÍA
Fernando Pérez
Insumisas (2018), Últimos días en La Habana (2016), La pared de las palabras (2014), José Martí: el ojo del canario (2010), Madrigal (2007), Suite Habana (documental, 2003), La vida es silbar (1998), Madagascar (1995), Hello Hemingway (1990), Clandestinos (1987), Omara (cortometraje documental, 1983), Siembro viento en mi ciudad (cortometraje documental, 1978), Cascos blancos (cortometraje, 1975), Crónica de la victoria (cortometraje documental, 1975)
Laura Cazador
Insumisas (2018), Lucia 21 (cortometraje, 2013), El caso H2O (documental, 2013)
.
Comentario:
Estamos ante un folletín de tomo y lomo.
Ni el espectador ni nadie se traga que Sylvie Testud una chica enclenque y delgaducha se pueda pasar por un hombre.
Y ese es el meollo de la trama, que si no resulta verosímil pierde validez toda la peli.
Dejando al lado esta cuestión, en absoluto baladí.
Insumisas muestra el contraste de una sociedad , la cubana del siglo XIX, esclavista, machista, muy influenciada por las ideas católicas, una sociedad violenta en definitiva, con un médico suizo antiesclavista que defiende los ideales de la Revolución Francesa.
La narración se mueve en el territorio de la tragedia, con un estilo narrativo más cercano al serial televisivo que al cinematográfico.
Tanta pasión, tanta violencia me abruma y me distrae.
No estamos acostumbrados a ver películas con esclavistas españoles. No deberíamos de olvidar que España fue el último país del mundo que abolió la esclavitud. La ley de abolición se publicaba el 13 de febrero de 1880.
.
Mi puntuación: 5,69/10.
.
.
.
Los directores Fernando Pérez y Laura Cazador:
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.
.