Veo esta peli con mis compañeros del Club de Amigos del Cine.
Ganadora y nominada a numerosos premios como suele suceder con las pelis de este director que tanto gusta a los críticos.
Sin duda es puro Haneke. En ésta apela en un principio a la paciencia del espectador con esos planos fijos que resultan interminables.
Aquí vuelve a hablar de la familia. Nos presenta unos padres, burgueses y cultos, con un niño en la pre-adolescencia. Pero con malas relaciones entre ellos, distantes e intolerantes.
Todo parece armónico pero eso es falso y cuando un elemento perturbador aparece, en forma de cintas de VHS, esa construcción cae y además se desata la incomprensión y la desconfianza.
Haneke ataca con saña el rollo cultureta de los protagonistas y de sus amigos.
Un acto de maldad en la infancia puede destrozar vidas incluida la del mismo niño malvado.
El director abusa de los planos fijos y solo en alguna ocasión utiliza el plano secuencia y curiosamente es cuando se pierde esa frialdad descriptiva y trasmite más emociones. Porque Haneke aquí, como en otras pelis peca de distanciamiento de los personajes.
Desde luego los protagonistas no se hacen querer y eso, entre otros elementos, crea una atmósfera turbadora y desasosegante.
El final abierto me parece muy correcto.
Esta peli no la había visto y su elección me ha parecido muy acertada y creo que hay tema para mucho debate.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
.
.
Tags: Aïssa Maïga, Annie Girardot, Bernard Le Coq, Caché (Escondido), Club de Amigos del Cine, Daniel Auteuil, Daniel Duval, Juliette Binoche, Lester Makedonsky, Maurice Bénichou, Michael Haneke, Walid Afkir
Con esto me introduje en el universo Haneke y no puedo estar más contento.
Un soplo de aire fresco y un gran ejemplo de la importancia de la atmósfera en una peli.
Y una defensa a ultranza del plano fijo, que aprendan los directores speed-icos como m.bay o p.jackson!