En su estreno esta peli obtuvo un gran fracaso. El público abucheó a su director y éste se vio obligado a cortar algunas escenas.
Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis destruyeron el negativo.
Años después se consiguió recomponer casi en su totalidad (una escena se perdió definitivamente) y fue proyectada en el Festival de Cannes, en una especie de re-estreno, obteniendo un gran éxito que recuerda un emocionado Renoir en alguna entrevista que se aporta en el DVD como extra.
Renoir disfraza de comedia ligera una crítica mordaz a la clase alta francesa, en un estilo más sutil que el que empleara años después el gran Berlanga en La Escopeta Nacional y sus secuelas.
Muchos personajes pululan por la escena tratados con cierto cariño pero que reflejan una bajeza moral e intelectual de estos ricos caprichosos, despistados y ociosos. Todo muy refinado, muy educado pero con un fondo de falsedad.
Jean Renoir se vuelve a reservar un personaje, esta vez simpático y conciliador, un poco fuera de sitio.
Una confusión estúpida desencadena una tragedia que es asumida por todos los invitados a esa fiesta como natural.
Ahora no soy capaz de entender bien el porqué del escándalo en su estreno. ¡Son otros tiempos!
(No he encontrado el trailer y os pongo la peli completa que está en youtube)
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
.
.
Tags: Berlanga, Camille François, Carl Koch, Eddie Debray, Festival de Cannes, Gaston Modot, Jean Renoir, Julien Carette, La Escopeta Nacional, La regla del juego, Marcel Dalio, Mila Parély, Nora Gregor, Paulette Dubost, Pierre Magnier, Roland Toutain, Segunda Guerra Mundial