Alexander Korda es un director norteamericano de origen húngaro nacido en Londres, además fue productor y dirigió otra peli, muy conocida de 1936, Rembrandt.
La vida privada de Enrique VIII no es una peli histórica al uso, más bien es un estudio psicológico de este rey británico contado en tono de comedia.
La peli resulta muy entretenida, con diálogos ingeniosos.
El protagonista está muy bien desarrollado por un gran Charles Laughton absolutamente genial.
Al Rey Enrique nos lo presentan como lascivo, glotón, caprichoso, infantiloide, ingenuo y manipulable.
La comedia predomina sobre todo porque incluso las decapitaciones adquieren un carácter escasamente trágico.
Esa corte llena de aduladores, mentirosos e intrigantes que impiden ver la realidad al monarca es de una actualidad absoluta. Nuestros gobernantes siguen rodeados de una camarilla de gentuza así.
Ésta fue la primera peli inglesa nominada a los oscar. Charles Laughton obtuvo el oscar la mejor actor.
Desde mi infancia consideré a este actor como a uno de los grandes, desde que vi Testigo de cargo (Billy Wilder. 1957), sin duda una de las obras cumbres del cine.
Especialmente divertida resulta la intervención de Elsa Lanchester que, por cierto, años más tarde también compartió plató con Laughton en Testigo de cargo y fue La novia de Frankenstein en 1935.
A pesar de tener 80 años La vida privada de Enrique VIII es una peli totalmente vigente.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
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Tags: Alexander Korda, Billy Wilder, Binnie Barnes, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Everley Gregg, John Loder, La vida privada de Enrique VIII, Merle Oberon, Rembrandt, Robert Donat, Testigo de cargo, Wendy Barrie