.
.
Ficha:
1964 ‧ Drama ‧ 1h 49m
.
.
Comentario de Ramón:
.
Una obra cumbre del cine español, basada en la novela de Miguel de Unamuno que los guionistas José Miguel Hernán, Luis Sánchez Enciso, Manuel López Yubero y Miguel Picazo, que también la dirige, actualizan a la España de los años sesenta.
.
Tula es la mujer perfecta para protagonizar este folletín.
.
Abnegada, religiosa (de misa diaria), un poco mojigata, que domina a los inquilinos de sus propiedades, que se hace respetar, orgullosa, limpia, hacendosa, educada,caritativa, siempre correcta.
.
Ella hubiera sido feliz cuidando de los hijos de su difunta hermana, pero su cuñado la desea, la quiere como esposa.
.
Cuando en las películas americanas se nos hablaba de la mujer fatal (en el cine bautizado por los franceses como negro), en el cine patrio la mujer es la corrección, el buen camino alejado de la perdición.
.
Son las pasiones las que dominan al hombre, las que lo enloquecen, las que ocasionan que su pito pueda más que su razón.
.
El cuñado como generador de males, de disturbios familiares.
.
Tal vez, se pudiera apuntar a Unamuno como inventor de la idea del cuñadismo.
.
Tula no cae en la mayoría de los pecados capitales. No sucumbe a la soberbia, ni a la avaricia, ni a la ira, ni a la gula, ni por supuesto a la pereza, ni mucho menos a la lujuria. Su pecado es el orgullo, como muy bien apunta el confesor, magníficamente interpretado por José María Prada.
.
El padre la aconseja que se deje llevar por los convencionalismos y se case con su cuñado. Resulta la evolución natural del proceso.
.
Pero ella posee unas fuertes convicciones morales o, mejor, unas barreras éticas que le impiden “traicionar” a su hermana.
.
En la soltería, en la castidad, en el cuidado de sus sobrinos y de su infantiloide, pero hormonado, cuñado, encuentra su hueco existencial, del que no quiere salir.
.
El retrato de la solterona de provincias lo borda Aurora Bautista, que dota a su interpretación de una gama de matices impresionante, capaz con una sola mirada, con un gesto, trasmitir al espectador sentimientos muy profundos y muy complejos.
.
Hay alguna escena en la películas que nos sitúa perfectamente en la época.
.
Esos motoristas y esos excursionistas en un olivar representan la modernidad decadente y vacía, de gente ordinaria y gritona.
.
Se contrapone a la moderación y al saber estar de esa España tradicional que personifica de manera ejemplar la Tía Tula.
.
No sé como la censura de la época pasó por alto la inmensa tensión sexual mayormente contenida, pero en ocasiones desatada, de toda la película. Hay mucha feromona en el ambiente.
.
Esas escenas de los modernos tienen ese contenido moralizante que gustaba a los censores, personas de mirada miope, que no eran capaces ni de ver lo obvio.
.
Un placer ver a Irene Gutiérrez Caba como Herminia y Laly Soldevilla como Amalita. ¡Qué grandes actrices!
.
La tía Tula es una obra maestra, sin paliativos.
.
Mi puntuación: 10/10.
.
.
El directorMiguel Picazo:
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.
.