Volvemos a ver Elena, Clarita y yo esta peli. Para mí una de las mejores películas de la historia de cine.
Testigo de cargo no es solo un drama judicial, posiblemente el mejor, tiene toques de comedia y de thriller. Es que estamos hablando del gran Wilder, aquí posiblemente el más grande.
Charles Laughton realiza una interpretación prodigiosa con esa mezcla de bondad, astucia e intransigencia.
Dudaba que pudiera representar a un enfermo al corazón, por lo que un día en la piscina de su casa, llena de invitados, simuló un ataque cardiaco. Dio tal susto a su esposa que tardó en perdonarle.
Charles Laughton y Elsa Lanchester (la enfermera, la Srta. Plimsoll) eran marido y mujer en la vida real.
Ésta fue la última peli de Tyrone Power que falleció unas semanas después de finalizarla por un infarto, éste sí verdadero.
Cuando Tyrone Power se encuentra por segunda vez en el cine con Norma Varden la peli que ven es Tierra de audaces protagonizada por Tyrone Power.
Muchos fueron los actores propuestos para el papel de Leonard Vole. William Holden era la primera opción, pero no estaba disponible. Otros actores considerados para el papel incluyen Gene Kelly , Kirk Douglas , Glenn Ford , Jack Lemmon , e incluso Roger Moore . Finalmente, Tyrone Power aceptó cuando le ofrecieron tanto Testigo de cargo y Salomón y la reina de Saba por 300.000 dólares cada uno.
Marlene Dietrich estaba tan segura que recibiría el oscar que preparó y grabó el discurso de agradecimiento. No fue, ni tan siquiera, nominada.
Billy Wilder, Harry Kurnitz fueron los guionistas y se basaron en una obra de teatro de Agatha Christie, de gran éxito.
Alfred Hitchcock afirmaba: “Muchas veces, la gente me ha dicho lo mucho que disfrutaron con Testigo de cargo . Pensaron que era mi película, en vez de Billy Wilder. Y Wilder me dijo que la gente le preguntaba sobre El Proceso Paradine“.
Para Una O’Connor (la repulsiva criada) fue su última película.
La sala de juicios se realizó en un estudio exactamente igual que las de la Corte de Justicia Británica.
Antes de su estreno se realizó un pase a la Familia Real Británica a la que se hizo firmar una cláusula de confidencialidad para que no divulgaran la trama. Esto también se extendió a todo el equipo. Hasta el final del rodaje no se supo como sería el desenlace, que fue rodado con el personal imprescindible, medio en secreto.
Lo malo de Testigo de cargo es que tiene algo de adictiva. Dan ganas de volverla a ver una y otra vez.
Si alguno de mis lectores no la ha visto, les quiero decir: ¡Es imprescindible!
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
.
.
.
.
.
Tags: (Teatro: Agatha Christie), Billy Wilder, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Francis Compton, Harry Kurnitz, Henry Daniel, Ian Wolfe, John Williams, Marlene Dietrich, Norma Varden, Philip Sonidoge, Testigo de cargo, Torin Thatcher, Tyrone Power, Una O'Connor