.
.
Ficha:
.
.
Comentario de Ramón:
.
La serie nos cuenta, desde los dos puntos de vista opuestos, como se fueron consiguiendo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la década de los setenta en los USA.
.
Por un lado la pertinaz Phyllis Schlafly (Cate Blanchett). Una mujer conservadora que se opone a la “Enmienda de Igualdad de Derechos” (“Equal Rights Amendment“).
.
Por otro lado las líderes feministas, con muy diferentes sensibilidades, encabezadas por Bella Abzug (Margo Martindale) y Gloria Sreinem (Rose Byrne) entre otras muchas.
.
No termino de comprender como Phyllis Schlafly, una mujer inteligente, experta en armamento nuclear, apoya el machismo reinante intentando impedir que la ley dé igualdad de derechos a hombres y mujeres.
.
Entre los propios republicanos conservadores es ninguneada y sometida a humillaciones. Su propio esposo cita como su mejor cualidad la sumisión.
.
Pero a pesar de todo ella insiste en intentar impedir los cambios sociales y legislativos.
.
Cuando Phyllis Schlafly habla para su público es fácil encontrar el aplauso, pero cuando debate con las feministas, o las saca de quicio o se queda sin argumentos.
.
Cate Blanchett está descomunal, impresionante, llenando de matices su personaje, que vas depreciando más y más conforme avanzan los episodios. Las secuencias finales de la serie son desoladoras.
.
Se representan bien los diferentes discursos que hay dentro del feminismo de la época, donde hay discrepancias políticas sobre el racismo, la homosexualidad, el aborto…
.
No puedo dejar de destacar a la siempre maravillosa Elizabeth Banks que da vida a la republicana pero partidaria de la ERA, Jill Ruckelshaus.
.
Una serie muy interesante y aleccionadora.
.
A mí personalmente me resulta muy inquietante que aún pueda haber personas que no se consideren feministas, que no crean que los hombres y mujeres deban de tener los mismos derechos.
.
Mi puntuación: 8,05/10.
.
.
Comentario de Elena:
.
Serie de serie de televisión de política social 2020.
Creada por Dahvi Waller.
.
Está basada en hechos reales sobre la lucha por la enmienda de igualdad de derechos en Estados Unidos a principios de los años 70 y la oposición más radical por parte de otro grupo de mujeres conservadoras liderado por Phiyllis Schlafly.
.
Me ha llamado poderosamente la atención la evolución de tres de sus protagonistas así como sus características y registros.
.
Phiyllis Schlafly, magníficamente interpretada por Cate Blanchett, una mujer que representa la figura líder de la defensora de la mujer, eso sí, en casa haciendo labores de madre, esposa y asistente sin sueldo, aunque no es su caso, pero sí lo que defiende.
.
No es bien tratada por sus colegas políticos.
.
Es una mujer fría y manipuladora con las otras mujeres y consentidora con el género masculino a pesar de lo que dice y su apariencia.
.
Por otro lado, Gloria Steinem, interpretada por Rose Byrne, defensora a ultranza de la igualdad de derechos.
.
El personaje a veces me resulta ñoño con una voz muy bonita, pero cuando se expresa ante el público, adquiere una fuerza arrolladora.
.
Por último, comentar la evolución de la amiga de Philips, Alice Macray, interpretada por Sarah Paulson, otra ama de casa a favor de la mujer sumisa y sin derechos, que despierta a la realidad de los tiempos y a la injusticia con las mujeres.
.
Es una buena serie que se acompaña de buen guión y casting.
.
Puntuación de Elena: 8/10.
.
Elena Fercun
Síguela en @elenafercun
.
.
.
Dahvi Waller (Creador):
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.
.
.
.
Me costó asimilar las fechas, está pugna duró hasta fecha muy reciente.
El guión, la interpretación y la construcción de la serie es espectacular.