.
.
Ficha:
2005 ‧ Drama/Romance ‧ 1h 54m
.
.
Comentario de Ramón:
.
Después de su visionado en el Cine del EJE, la comentamos dirigidos por Carlos Alba, nuestro erudito profesor.
.
Muchas veces hago las reseñas de la películas sabiendo que no estoy aportando nada nuevo a lo ya dicho, pero me sirve para dejar el recuerdo en mi blog, y en mi memoria.
.
No tengo calificativos para el trato recibido por las mujeres en algunas (o, talvez, en todas) culturas.
.
En la India, la viuda debe dedicar el resto de su vida a la castidad, recluida en un ashram.
.
En algunos casos estas viudas son niñas que se han casado, a través de un matrimonio concertado con un anciano.
.
El colmo de los colmos de la degradación de la mujer. Todo ello justificado por la tradición y la religión, dos cuestión que parecen inmutables y son el gran obstáculo para el avance de los derechos humanos en el mundo.
.
El inicio costumbrista me atrae, con la presentación de ese universo femenino cerrado, que me recordó un convento de monjas, con su madre superiora, sus novicias, sus envidias, sus relaciones de poder, sus mezquindades y su solidaridad.
.
Luego la peli se transforma en un folletín, donde las casualidades son tan increíbles que hacen que el guion no se sostenga.
.
La historia de amor, entre ese muchachote guapetón y fornido y la pobre viuda joven y bellísima, parece una entrega hacia la comercialidad que le resta puntos al relato global.
.
Me vuelve a molestar que el papel de la alcahueta esté a cargo de un personaje homosexual y travestido, me parece ofensivo.
.
La peli está bien rodada, con toques poéticos y momentos naturalistas.
.
El tema político con la presencia de Gandhi en la estación con ese minidiscurso está metido con calzador.
.
Aunque la peli es muy apreciable, hay elementos que pretenden darle comercialidad que me molestan.
.
Estoy aprendiendo mucho en este curso.
.
Buena falta me hacía.
.
Mi puntuación: 6,06/10.
.
.
.
La directora Deepa Mehta:
.
Curso UNED Oriente en la mirada:
.
Hierro 3 – Bin-jip (3-Iron) – 2004 – Kim Ki-duk – Curso UNED Oriente en la mirada
.
La criada – Hanyo – 1960 – Kim Ki-young – Curso UNED Oriente en la mirada
.
.
Agua – Water – 2005 – Deepa Mehta – Curso UNED Oriente en la mirada
.
Pather Panchali (La canción del camino) – 1955 – Satyajit Ray – Curso UNED Oriente en la mirada
.
Himalaya. L’enfance d’un chef – 1999 – Eric Valli – Curso UNED Oriente en la mirada
.
.
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.
.
.
Gracias de nuevo a Ramón por este estupendo blog y por la posibilidad de dar mi opinión.
Dice Salman Rushdie que le conmovió la película, sin embargo a mi me produce más que nada indignación; Me faltó gránulo grueso y me sobró la falsa historia de amor.
Ya es mala suerte quedarse viuda en la india. Ya es mala suerte ser mujer en muchos lugares del mundo, pero la protagonista parece sumar a esta condición la de tener mala estrella, como esas protagonistas de la copla, porque los enredos del argumento las hacen ser objeto de una enrevesada y divina desdicha.
La joven vive casi el cuento de cenicienta, rescatada de su condición de muerta en vida por un joven apuesto, que se conmueve ante su belleza y está dispuesto a “salvarla”.
“Water” es un drama folletinesco que tiene como punto de partida el miserable estatus de la mujer viuda a quien se culpa de la muerte del marido, es decir, a todas las viudas de la India que siguen padeciendo ese peso demoledor y destructivo al que llaman tradición.
El príncipe del cuento de hadas es un joven de alta posición que se enamora, ¡oh mala suerte para él también! De ella. Intuimos que es un capricho de niño bien que solo puede traer mala ventura a la desventurada. Está dispuesto a superar todas las dificultades para llevarse a la dama consigo, a la bella que merece ser rescatada, que por su belleza parece ser la única que se pueda salvar. Ella encuentra en el amor una esperanza y una salida, pero el cruel destino quiere que una rara coincidencia malogre su felicidad futura. El argumento se retuerce hasta lo imposible, y el final, que debería acabar en sangre y si habláramos de una película japonesa en cabezas cortadas con katanas, pues no: toca resignación, mantenimiento de status, silencio ante los abusos, en fin, frustración.
¿Quién no se conmueve ante tanta tragedia? ¿Quién no se pone en la piel de esta mujer a quien parece que la ha mirado un Dios Shiva tuerto?
Hay un tufillo de insinceridad a la hora de tratar un tema gris, agrio e indignante. Sobraba lirismo y faltaba un poco más de mala leche.
Alguien tenía que haber matado al cerdo y provocar una katarsis, a no ser que el mensaje que se quería lanzar era que el cerdo, los cerdos, no han muerto, y que hoy por hoy no es posible el desfogue del espectador, porque el problema no está resuelto.