.
.
.
Creo que es el octavo año consecutivo que acudo al festival de Málaga.
.
Los primeros años fue una experiencia intensa, pero solitaria. No tenía amigos, ni tampoco mucho interés en hacerlos.
.
Comía y hablaba de cine con críticos que conocía en las salas. Me lo pasaba bien y trabajaba mucho.
.
El segundo año me hice amigo de Tena, ya conocía más gente. Luego de Pepe, de Ricardo, de Antonio, de Carlos, de Dani y de muchos más.
.
.
Empecé a pasármelo MUY bien. El año pasado vino Elena y ya fue la caña.
Lástima que este año, por trabajo, no me haya acompañado.
.
Ahora, junto con mis amigos, puedo afirmar que somos personajes conocidos del Festival. Nos saluda su director Juan Antonio Vigar y mantenemos largas conversaciones con Fernando Méndez Leite, moderador de las ruedas de prensa de la Sección Oficial.
.
.
Málaga me ha recibido siempre fenomenal, todo el mundo es muy amable y la ciudad resulta un entorno formidable, siempre con buen clima y mucho que ofrecer.
.
Los diez días de Festival se pasan rápido y muy divertidos.
.
Son también de mucho trabajo. A diario hago las críticas de las tres o cuatro pelis que veo, junto con Pepe y Ricardo hacemos una crónica diaria y alguna entrevista. Esto lleva escribir en el blog, editar y colgar los vídeos y publicar todo en Twiter y en el podcast.
.
.
Genero mucho trabajo para El Heraldo del Henares, que intenta seguirme en mi labor diaria. Agradezco mucho su apoyo.
.
También después hago un par de programas para Esradio Guadalajara y Alcarria TV.
.
Pero todo es gozoso y divertido.
.
.
Debo felicitar al Festival por una magnífica organización, con una buena gestión de los aforos en tiempos de pandemia, con la reserva anticipada de entradas y con todas las medidas preventivas anti-Covid funcionando adecuadamente.
.
.
Suelo discrepar con las películas del Palmarés que son elegidas por un jurado formado por cineastas con sus filias y sus fobias.
.
Me quejo del menosprecio que sufre la comedia en todos los premios, siempre un género minusvalorado.
.
.
Mis pelis favoritas de este Festival de Málaga Cine en Español 24 (2021) han sido, sobre todo, las comedias:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Vero innecesario volverlas a comentar.
.
.
La elección para la Biznaga de Oro de El ventre del mar (El vientre del mar) de Agustí Villaronga es, como no podía ser de otra manera, muy respetable, pero, en mi opinión, establece una disparidad insalvable entre jurado y público.
.
Porque El vientre del mar es una peli que no tiene carrera comercial y además está alejada de lo que se podría llamar película divertida.
.
Es una peli cultureta y gafapasta que aleja al Festival del público y, en consecuencia, en nada le beneficia.
.
.
En cambio Chavalas de Carol Rodríguez es una peli de calidad que encuentra un tono muy adecuado, una peli de mujeres que reinvidica los orígenes para poder aceptarse y triunfar.
Es buen cine que puede tener público.
Esa dualidad es muy importante para que cuando alguien vea “premiada en Málaga” vaya a ver la peli y no salga huyendo.
.
No todos los críticos opinaban lo mismo de esta excelente película. Mientras la defendía apasionadamente, se paró una agradable señora que me preguntó si lo decía en serio. Por supuesto la contesté. Me lo agradeció mucho, porque era una de las productoras de Chavalas.
.
Gracias a todos los amigos con los que he compartido charlas y opiniones, a veces, muy divergentes.
.
Espero veros el año que viene en Marzo.
.
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.