Surcos – 1951 – José Antonio Nieves Conde – Curso UNED. Migracines. Odiseas de la imagen nómada

.

.

Ficha:

Duración: 99 min.

País: España España

Dirección: José Antonio Nieves Conde

Guion: José Antonio Nieves Conde, Gonzalo Torrente Ballester. Idea: Eugenio Montes

Música: Jesús García Leoz

Fotografía: Sebastián Perera (B&W)

Reparto: Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Marisa de Leza…

Productora: Atenea Films

Género: Drama | Vida rural. Años 40. Posguerra española. Neorrealismo

.

.

Comentario de Ramón:

.

José Antonio Nieves Conde rueda, de manera sorprendente, esta película en la España nacional católica de 1951.

.

Es una peli claramente moralista y que añora la vida (sana y ética) rural.

.

Esta familia, que abandona el campo para instalarse en casa de unos familiares en Madrid, encuentra una ciudad corrupta, con pérdida de los valores tradicionales.

.

En cierto modo todos sus componentes se dejan corromper, excepto el padre (José Prada) que mantiene su integridad, aunque es un fracasado incapaz de adaptarse al trabajo de peón en una fábrica.

.

Desde el primer momento la ciudad se presenta como hostil e inhóspita.

.

Hay un retrato social triste de una España en ruina moral, donde para salir adelante y prosperar hay que caer en el delito o en la depravación.

.

Nieves Conde era un falangista tradicionalista, de fuertes convicciones morales y sindicalista, por ello su alegato es crítico contra un Régimen que cree que ha perdido el norte.

.

Su película pasó la censura por su nombre y su prestigio, pero obtuvo un fracaso comercial absoluto.

.

Hace una defensa de la vida rural, más pura, que no muestra, pero que el padre añora en todo momento.

.

Pili interpretada por María Asquerino, que recuerdo de más mayor, hace el papel de mujer fatal que arrastra a Pepe al delito y al desastre.

.

Se refleja bien el machismo y la violencia hacia las mujeres de la época.

.

Luis Peña, El Mellao, recibe a bofetadas a Pili o José Prada golpea a a su esposa y la culpabiliza de la fatalidad.

.

Destacar el mensaje que suelta Nieves Conde al presentar a los más pobres, unos titiriteros que viven en chabolas, como los más generosos y caritativos.

.

Mientras los más pudientes como Don Roque, Félix Dafauce, personifican la corrupción y la degradación moral.

.

Trasmitiendo un mensaje de solidaridad entre los pobres.

.

Uno de los escasos ejemplos de neorrealismo español. Cine valiente y pesimista.

.

Cine social en la España (Una, Grande y Libre) de Franco.

.

Una de las mejores películas del cine español.

.

Mi puntuación: 9,03/10.

.

.

Dirigido por José Antonio Nieves Conde:

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

.

.

.

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va el nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: