.
.
Ficha:
Duración: 142 min.
País: Yugoslavia
Dirección: Emir Kusturica
Guion: Emir Kusturica, Gordan Mihic
Música: Goran Bregovic
Fotografía: Vilko Filac
Reparto: Davor Dujmovic, Bora Todorovic, Ljubica Adzovic, Husnija Hasmovic…
Productora: Forum Film, Sarajevo TV, Ljubavny Film
Género: Drama. Comedia | Adolescencia. Realismo mágico. Mafia. Comedia dramática
.
.
Algunas curiosidades:
.
El primer largometraje que se rodó en lengua gitana, el romaní.
.
Recibió una ovación de 5 minutos, con un público en pie, en el Festival de Cine de Cannes de 1989.
.
Casi todo el elenco no es profesional.
.
Lo que más le interesó a Kusturica sobre el tema de la película fue la conexión que vio entre los gitanos y la literatura sudamericana.
Pues según él mismo, El tiempo de los gitanos pertenece íntegramente al mundo de García Márquez y otros escritores latinoamericanos “que construyeron su arte sobre la irracionalidad y pobreza de su pueblo“.
.
Mientras hacía la película, Emir Kusturica, con sus propias palabras, intentaba hacer una película entre Luis Buñuel y John Ford.
.
Filmada en nueve meses.
.
La película se originó con un artículo de periódico que había leído Kusturica.
Se trataba de un grupo de personas y niños, gitanos, que fueron detenidos en la frontera yugoslavo-italiana.
.
Según Emir Kusturica, hacer esta película fue la mayor aventura de su vida.
.
Presentación oficial por Yugoslavia a la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en los 62º Premios de la Academia de Hollywood.
.
Según Emir Kusturica, los sueños de los gitanos son su historia.
.
Según Kusturica, las leyes de los gitanos se basan en dos cosas: un mito profundo y los tremendos recursos espirituales extraídos de ese mito.
- .
Premios:
.
1990: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera.
.
1989: Cannes: Mejor Director.
.
1989: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera.
.
1989: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Davor Dujmovic).
.
.
Comentario de Ramón:
.
Recuerdo vagamente haberla visto cuando se estrenó, pero me impresionó.
.
Ahora vuelve a perturbarme.
.
Lo primero que me llama la atención es lo caótica que es la historia y la narración.
.
Pasa de la comedia al horror en una especie de espiral de desorden y de pasiones descontroladas.
.
Hay mucha maldad y mucha deshonestidad en la mayoría de los personajes.
.
Solo esa abuela inconmensurable se salva de la falta de ética, aunque también muestra su carácter cuando hace falta.
.
Muy posiblemente Kusturika tiene razón al relacionar el Realismo mágico sudamericano con el del pueblo gitano, repleto de costumbres y de imaginerías, que encuentran naturales en un mundo de magia y esoterismo, pero vivido con una naturalidad cotidiana.
.
Pero también hay mucho de Los olvidados de Buñuel, con ese retrato crudo, incluso cruel, de la pobreza y de la marginalidad.
.
Igual que Buñuel nos metía gallinas en su peli, Kusturica da protagonismo al pavo.
.
Interesante la transformación de Perhan (Davor Dujmovic) de muchacho bondadoso e infantiloide a malvado de opereta.
.
Un gozo haber podido disfrutar de esta peli en pantalla grande donde la cámara y el color abigarrados y barrocos de Kusturica brillan más.
.
Mi puntuación: 7,88/10.
.
.
Dirigido por Emir Kusturica:
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.
.
.
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va el nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.
.