.
.
CutreComentario de Ramón:
.
La condesa de Gualda, Petrilla e Imperio Argentina.
.
La productora Universal Ibero Americana de Cinematografía en 1942, en lo más duro de la posguerra española, realiza esta película al amparo del Régimen, que cuesta la friolera de diez millones de pesetas.
.
Une, a través de dos personajes, la música del Maestro Granados y canciones populares componiendo un melodrama musical (valga la reiteración).
.
Une ópera y tonadillas a través de dos personajes interpretados por la misma actriz, una Imperio Argentina que quiere demostrar su valía como gran dama del espectáculo.
.
La película gira entorno a estos personajes femeninos.
.
Petrilla es la clase baja, lo popular.
.
La condesa de Gualda es la aristocracia, lo elegante, lo culto.
.
La película huye de enfrentar a estas dos clases sociales, pero sí enfrenta a estos dos personajes como símbolos de dos estamentos sociales, que, a veces, colaboran y, otros, combaten.
.
Si la semana pasada, al comentar Morena Clara de Luis Lucia, decía de Lola Flores “Ni canta, ni baila, ni actúa… pero ¡no se la pierdan!”, aquí podríamos decir de Imperio Argentina “Canta, baila y actúa… no se la pierdan”.
.
Curioso que las tres películas que hemos visto en este curso de Comedia y humor en el Cine Español hayan tenido protagonistas femeninas muy potentes.
.
Aquí, desde luego, cualquier otro personaje está eclipsado por el protagonismo absoluto de Imperio Argentina.
.
La peli está ambientada a finales del siglo XVIII cogiendo como tema las pinturas de Goya. Benito Perojo juega a recrear las pinturas mostrándolo así al espectador, en un juego prodigioso y efectista.
.
Destacar un vestuario amplísimo y muy cuidado. También el maquillaje, que permite primeros planos de Imperio sin una sombra ni una arruga, con una brillante dirección de fotografía.
.
Hay escenas magníficas como esas canciones de picadillo entre la tonadillera y la condesa, en el que la actriz está sublime.
.
Pero también hay momentos chirriantes como los del Motín de Aranjuez, en el que se ven muchos caballos, de aquí para allá, en medio de una muchedumbre sin orden ni concierto.
.
Por supuesto en este Motín prevalece el orden impuesto por la fuerza de las armas. Mientras en las escenas de tumultos callejeros la cámara permanece neutral no tomando partido, en su resolución se deja claro a favor de quien se está.
.
El final también es ideológico. La condesa termina feliz con su enamorado. Petrilla parte hacia una vida de clandestinidad y penurias. Las dos por amor llevaran destinos divergentes.
.
Hay que destacar que los dos personajes femeninos son poderosos y toman sus propias decisiones, pero, eso sí, movidas por el amor y la dependencia hacia un hombre.
.
Bochornosa la escena con la reina que se supone que es María Luisa de Parma, con ese aire impostado de benevolencia y majestuosidad muy del franquismo.
.
Nuestro profesor Carlos Alba destacaba que esta película y la figura de Imperio Argentina fueron olvidados en la Democracia, por las implicaciones de la actriz con todos los dictadores de la época, pero también resulta curioso que en los años de la tele franquista, tampoco fue santo de la devoción del Régimen, ya que había sido popular durante la República.
.
Independientemente de sus vinculaciones con los regímenes fascistas y con su posible relación con Joseph Goebbels, como se apunta en la peli de Trueba La niña de tus ojos, Imperio Argentina fue una gran actriz y una reina de la escena.
.
Mi puntuación: 7,22/10.
.
.
Dirigido por Benito Perojo:
.
Ficha:
Título original
Goyescas
Año
1942
Duración
102 min.
País
España España
Dirección
Benito Perojo
Guion
Fernando Periquet, Benito Perojo. Diálogos: Luis de Vargas, Antonio Quintero, Rogelio Perioult
Música
Enrique Granados, José Muñoz Molleda
Fotografía
Michel Kelber, Cecilio Paniagua (B&W)
Reparto
Imperio Argentina, Xan das Bolas, Armando Calvo, Juan Calvo, Antonio Casas, Marta Flores, Manolo Morán, Rafael Rivelles, Ramón Martori, Manuel Requena, José Latorre, Eloísa Muro, Antonio Bayón, Marina Torres, María Vera
Productora
Universal Ibero Americana de Cinematografía
Género
Drama. Musical
.
.
.
Otros post relacionados.
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.
.