.
.
CutreComentario de Ramón:
.
Los concursos de la radio. Los avatares de la vida en la posguerra.
.
Para realizar este cutre comentario me baso en las lecciones impartidas por nuestro profesor de este curso Carlos Alba.
.
Esta es una de esas películas que uno almacena en los recuerdos nostálgicos de su infancia.
.
Película que ponían en la tele de mi niñez y que yo veía con agrado una y otra vez.
.
Siempre he agradecido mucho la comedia. En esos años una chispa de humor me daba energía para seguir luchando con mi infancia.
.
Ahora cuando la veo, por primera vez en pantalla grande, no puedo evitar la emoción de haber cumplido un deseo que ni siquiera yo conocía.
.
Vista ahora con ojos de cinéfago compruebo que es una película muy bien rodada y que mantiene un ritmo muy ágil. Una peli fácil de ver y de disfrutar.
.
Carlos nos contaba que su director José Luis Sáenz de Heredia era un falangista de verdad que se crio con su primo José Antonio Primo de Rivera.
.
A mitad de la década de los cincuenta el régimen daba un bandazo en sus dirigentes y Franco abandonaba el falangismo para caer en los brazos de los tecnócratas del Opus Dei.
.
Ese cambio no gustaba a los falangistas que había sido el mayor apoyo del régimen hasta esos años.
.
Eso nos da claves para interpretar la película.
.
Las tres historias centrales que se relatan en la película tiene como eje el dinero y la consecuencia de su escasez, la pobreza.
.
Hay crítica social en ese científico que no encuentran apoyo institucional y que se tiene que pegar en las escaleras de la radio vestido de esquimal. Magnífico Pepe Isbert.
.
Y en el ladrón, que debe los alquileres, de buen corazón, al que da vida Ángel de Andrés.
.
En ese pobre neorrealista que acude a por el pan de San Antonio.
.
En ese maestro de pueblo que ayuda al niño que no puede ser operado en España, apoyado por todo su pueblo, que se presenta abandonado con calles de tierra y viviendas pobres.
.
Aunque todas las historias terminan bien, dejando un poso de optimismo que no oculta una España pobre y con graves carencias que son suplidas por la bondad de las personas y no por un Estado ineficaz.
.
Don Anselmo, Alberto Romea, consigue sus fines gracias a su saber y a su humildad. Lo cual lanza un mensaje muy interesante, una especie de puesta en valor de la cultura.
.
Quiero agradecer mucho a Carlos Alba su magnífico trabajo como profesor que nos enseña cada semana aspectos tan interesantes de un cine español al que sin él solo valoraríamos desde la nostalgia.
.
Mi puntuación: 8,12/10.
.
.
Dirigido por José Luis Sáenz de Heredia:
.
Ficha:
Título original
Historias de la radio
Año
1955
Duración
96 min.
País
España España
Dirección
José Luis Sáenz de Heredia
Guion
José Luis Sáenz de Heredia
Música
Ernesto Halffter
Fotografía
Manuel Beringola (B&W)
Reparto
Francisco Rabal, Margarita Andrey, Tony Leblanc, José Luis Ozores, José Isbert, Ángel de Andrés, Alberto Romea, Guadalupe Muñoz Sampedro, José María Lado, Alberto Romea, Juanjo Menéndez, Juan Calvo, Pedro Porcel, ver 22 más
Productora
Chapalo Films
Género
Comedia | Radio. Película de episodios
.
.
Otros post relacionados.
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.
.