.
.
CutreComentario de Ramón:
.
Americanos te recibimos con alegría.
.
El zaragozano José María Forqué dirigió sesenta películas a lo largo de su vida, se movió entre el drama más agónico a las comedias más intrascendentes. Siempre será recordado por su obra maestra Atraco a las tres.
.
En La noche y el alba de 1958, protagonizada por Paco Rabal, abordaba el delicado tema de la reconciliación nacional por la que abogaba entonces el clandestino Partido Comunista.
.
La película fue injustamente ignorada y su fracaso contribuyó a que José María Forqué fuera refugiándose en un tipo de cine más comercial y ajustado a los cánones de los géneros tradicionales.
.
De este modo, buscó la colaboración como guionista de Alfonso Paso con el que colaboró en varias producciones, como ésta que nos ocupa.
.
Forqué hace burla de la vida norteamericana. De su tecnología, de la democracia, del despilfarro, de la vajilla de plástico.
.
Presenta a los americanos como alcohólicos, medio bobos, cumplidores de las normas y embaucadores para mancillar la pureza de nuestras jóvenes virginales.
.
Son como los vecinos ricos que envidiamos y despreciamos.
.
Por otro lado, los nacionales no salen mejor parados. Todos los personajes españoles son unos pícaros que intentan vivir sin trabajar, charlatanes y embaucadores de pacotilla, machistas que se ríen de la democracia americana y defienden la democracia orgánica y sindicato vertical.
.
Enfrenta el Cadillac al isocarro. El wiski al Valdepeñas.
.
Para los espectadores de la época el dilema estaba claro. Todos se aglutinaban alrededor de Alfredo Landa, el prototipo de hombre bajito, corto de miras y de ideas, pero muy macho.
.
Hay algunos chistes en la peli que me hacen sonrojar, pero que reflejan bien la moralidad de la época, pero que Forqué introduce para ridiculizarlos, aunque dentro de la normalidad. El ejemplo más palpable es el del esposo que golpea a su mujer sin piedad y ante sus gritos de ayuda, Antonio y Lorenzo no se meten porque están casados.
.
Es curioso que se puede ser ladrón, fanfarrón, machista y mujeriego, pero ellas son incorruptiblemente virtuosas.
.
En su tiempo fue un taquillazo. Es la típica película, que mi generación y anteriores, guardan en sus recuerdos, incluso, a veces, nostálgicos.
.
No es mi caso. Cuando la vi en la tele me pareció un horror.
.
Ahora que la vuelvo a visitar me sigue pareciendo un horror.
.
No conecto con este humor sainetero, que ronda la astracanada, en la que todos los personaje parecen tontos. Me parece insoportable.
.
Es una delicia ver tan jóvenes a Amparo Soler Leal, a Laurita Valenzuela, a Margot Cottens, a Florinda Chico y a la Chica Yeyé, Conchita Velasco.
Mi puntuación: 3,00/10.
.
.
Dirigido por José María Forqué:
.
Ficha:
Duración: 01h 23 min
Género: Comedia
Título original: Las que tienen que servir
Año: 1967
País: España
Dirección: José María Forqué
Intérpretes: Concha Velasco, Amparo Soler Leal, Laura Valenzuela, Manolo Gómez Bur, Alfredo Landa, José Sazatornil, Margot Cottens, Lina Morgan, Florinda Chico, Álvaro de Luna
Argumento: Alfonso Paso (Obra de Teatro)
Guión: José Luis Dibildos
Música: Antón García Abril
Fotografía: Cecilio Paniagua
Distribuye en formato doméstico: Divisa
.
.
Otros post relacionados.
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente: Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.
.