Cutrecomentario de Ramón:
La libertad de bailar.
Herbert Ross (13 de junio de 1927 – 9 de octubre de 2001) fue un actor, director, productor, coreógrafo estadounidense.
En 1968, Ross trabajó junto a Barbra Streisand como coreógrafo y director de números musicales para el filme Funny Girl.
Al siguiente año, debutó como director con la versión musical del clásico Adiós, Mr. Chips, protagonizado por Peter O’Toole y Petula Clark.
Después de éste, llegarían títulos tan carismáticos como Sueños de un seductor (1972) o Funny Lady (1975).
En 1975, Ross intervino en la adaptación de la obra de Neil Simon La pareja chiflada, la primera de las numerosas adaptaciones que realizó Ross a lo largo de su vida.
Dos años después, se atrevió con el drama Paso decisivo, por el que ganó el premio al mejor director en los Globos de Oro y en Los Angeles Film Critics Association.
En los años 80, Ross realizó la adaptación de la obra de Robert Harling Magnolias de acero con Sally Field, Dolly Parton y Shirley MacLaine en los papeles principales.
Su último film sería en 1995, cuando produjo y dirigió Sólo ellas… los chicos a un lado, con Whoopi Goldberg, Mary-Louise Parker y Drew Barrymore.
Esta película que nos ocupa Footloose, está incluida dentro de sus obras menores.
La revisito porque Peter Quill la menciona Guardianes de la galaxia y su actor principal Kevin Bacon es secuestrado por Drax y Mantis en el especial de navidad (Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas).
Una película que en su momento cosechó malas críticas y una recaudación raquítica.
Ahora al volverla a ver después de muchos años la encuentro encantadora.
También es verdad, que, a mí, los musicales me encantan.
Esta película recoge por un lado la idea de esa América profundamente reaccionaria muy influida por los predicadores locales, que se erigen en salvaguardas de la moral y el orden.
Por otro las ansias de libertad de parte de los jóvenes, que en bailar y divertirse ven una acto de protesta contra la opresora sociedad que los envuelve y los culpabiliza.
Contrastan las generaciones de padres deseosos de quemar libros e imponer reglas y de los hijos hambrientos de experiencias.
El elemento modernizador discordante en esa sociedad arcaica lo representa este chico de ciudad que baila y quiere disfrutar de la vida.
Me ha encantado ver a Sarah Jessica Parker, a la que idolatro desde que la vi en Sexo en Nueva York, una de las series preferidas de mi vida. ¡Aquí está tan joven y llena de alegría!
Los temas musicales que acompañan a la película se han vuelto unos clásicos.
Tal vez, no sea una gran película, ni esté en la lista de los musicales emblemáticos de la historia del cine, pero a mí me ha encantado.
¡Gracias Peter Quill!
Mi puntuación: 7,88/10.
Dirigido por Herbert Ross:
Ficha:
Duración: 01h 43 min
Género: Drama
Título original: Footloose
Año: 1984
País: EE.UU.
Dirección: Herbert Ross
Intérpretes: Kevin Bacon, Lori Singer, John Lithgow, Dianne Wiest, Chris Penn, Sarah Jessica Parker, John Laughlin, Arthur Rosenberg, Elizabeth Gorcey, John Bishop
Guión: Dean Pitchford
Fotografía: Ric Waite
Distribuye en formato doméstico: Paramount
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.