Frase archiconocida del astronauta Buzz Lightyear, de la saga “Toy Story”, no sólo representa perfectamente al “Viajero”, sino que además, su “…más allá” nos permite ahondar un poco más en el sentido global del VIAJE.
Jardiel Poncela citaba que “viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia”.
El cine es en muchas ocasiones nuestro vehículo ideal, que nos permite viajar a través de la pantalla a los confines del mundo sin movernos de nuestra butaca.
Y eso es precisamente lo que proponemos para las dos horas siguientes: Viajar a través del Cine hasta el infinito e ir más allá, reflexionar sobre el propio concepto del viaje y tomarnos licencias para salirnos de nuestro itinerario prefijado.
En la mayoría de los casos es el camino y no el destino lo que de verdad importa, decía en su poema Konstantino Kavafis.
MONOGRÁFICO DE CINE: ”HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ” (Viajes de Cine)
DÍA: 27/04/2023
HORA: 19:00 h.
LUGAR: EJE (Espacio Joven Europeo)
BICHOBOLA
MONOGRÁFICO Nº3. “Hasta el infinito y más allá”
(Viajes de Cine)
1.- “EL VIAJERO”
Para comenzar, y como nuestro título reza, haremos honor a nuestro “Guardián de la Galaxia” (Buzz Lightyear) y su periplo espacial que rinde homenaje a la aventura (Star Wars, Indiana Jones, 2001: Una Odisea en el espacio, …).
La escena viene acompañada de un montaje de animación que recoge toda una serie de “Guiños” a películas y momentos cinematográficos de imagen real.
2.- CLASIFICACIÓN DEL VIAJE
Una primera división del viaje en 2 categorías: Viaje Físico & Viaje Emocional.
“2001, una odisea en el espacio” (1968) Stanley Kubrick, título con resonancias literarias (La Odisea de Homero).
Este título, obra cumbre de la Ciencia Ficción, propone en su inicio la más radical y osada elipsis de la historia del cine.
Un viaje físico y metafórico, probablemente el “viaje más largo”, al que sumamos la otra cara de la moneda, el viaje emocional, fruto de la imaginación del escritor Lewis Carroll y su obra “Alicia en el País de las Maravillas”, y aunque sea un “viaje muy corto” su alcance supera la propia realidad, trasladándonos a otro mundo alternativo.
3.- ROAD MOVIE
Conjunto de películas que desarrollan un largo viaje por “carreteras” o “caminos”, realizado habitualmente en coche / moto, y que representa tanto el Viaje Físico (desplazamiento), como el Viaje Emocional.
Los viajeros deben experimentar un cambio psicológico durante dicho desplazamiento.
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
– SUCEDIÓ UNA NOCHE (1934) Frank Capra
– LOS VIAJES DE SULLIVAN (1941) Preston Sturges
– FRESAS SALVAJES (1957) Ingmar Bergman
– EL NADADOR (1968) Frank Perry
– APOCALYPSE NOW (1979) Francis Ford Coppola
– PARÍS TEXAS (1984) Wim Wenders
– PAISAJE EN LA NIEBLA (1988) Theo Angelopoulos
– THELMA Y LOUISE (1991) Ridley Scott
– UNA HISTORIA VERDADERA (1999) David Lynch
– HACIA RUTAS SALVAJES (2007) Sean Penn
4.- “ON THE ROAD”
Más allá de las Road Movies, el viaje es un ingrediente habitual en las películas: escenarios fascinantes como el Monument Valley, las dunas del Sahara, la Naturaleza salvaje del continente africano, el espacio sideral,…; sus medios de transportes: a pie, en coche (moto, caravana, diligencia), en barco o por el agua, que decir de los trenes, aeroplanos,…etc; los diferentes arquetipos viajeros: astronautas, piratas, taxistas, exploradores, guías, turistas accidentales o voluntarios,…; decididamente el viaje le sienta muy bien al cine, ¿acaso no somos todos nosotros, los espectadores, viajeros perpetuos que nos subimos a ese vehículo fantástico que es el cine?
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
– VIAJE A LA LUNA (1902) Georges Melies
– LA ISLA DEL TESORO (1934) Victor Fleming
– LA DILIGENCIA (1939) John Ford
– LA REINA DE ÁFRICA (1951) John Huston
– EL MUNDO EN SUS MANOS (1952) Raoul Walsh
– ULISES (1954) Mario Camerini
– LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (1956) Michael Anderson
– CENTAUROS DEL DESIERTO (1956) John Ford
– MOBY DICK (1956) John Huston
– LA CARRERA DEL SIGLO (1965) Blake Edwards
– EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (1975) John Huston
5.- “FANTASTIC VOYAGE”
“Viaje alucinante” (Fantastic Voyage, 1966) Richard Fleischer, proponía un viaje por el interior del cuerpo humano a través de un submarino en miniatura en cuya tripulación viajaba una espléndida Raquel Welch y un secundario eterno Donald Pleseance.
Aquellas míticas imágenes, han quedado impregnadas a fuego en nuestra retina de espectadores, y seguro que al propio Woody Allen le sirvieron de inspiración para su capítulo final de “Todo lo que Vd. siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar” (1972).
Un fantástico viaje por el cuerpo humano donde el propio Allen se reserva un papel de espermatozoide, en una parodia de los libros de autoayuda, en este caso una enciclopedia de educación sexual tan en boga en aquellos años de contracultura (Dr. David Reuben), que decidió adaptar en formato de Película de Episodios.
6.- “VIAJEROS AL TREN”
El ferrocarril y todo su imaginario han sido fuente de inspiración de cientos de películas.
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
– EL CABALLO DE HIERRO (1924) John Ford
– EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (1926) Buster Keaton
– EL EXPRESO DE SHANGHAI (1932) Josef von Sternberg
– ALARMA EN EL EXPRESO (1938) Alfred Hitchcock
– LA BESTIA HUMANA (1938) Jean Renoir
– BREVE ENCUENTRO (1946) David Lean
– EL TREN (1965) John Frankenheimer
– TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS (1966) Jiri Menzel
– EL EMPERADOR DEL NORTE (1973) Robert Aldrich
– ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (2017)Kenneth Branagh
7.- OTROS VIAJES: “LA DROGA”
Trainspotting es una película británica de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh.
Narra la punzante historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de los suburbios de clase baja de Edimburgo, que no tienen aspiración alguna por la vida salvo drogarse o conseguir dinero sucio. El Viaje como evasión de la realidad.
El título hace referencia al argot escocés en donde el término trainspotting significa “buscar una vena para inyectarse droga”. El término anglosajón trainspotting se utiliza para referirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes.
8.- PARAISO TRAVEL: VIAJE POR NECESIDAD
Elegimos la película “Paraiso Travel” (2008, Simon Brand) para mostrar un terrible viaje desde Medellín (Colombia) hasta la frontera Estadounidense, paradójicamente la agencia de viajes que organiza el mismo, lleva el nombre de Paraiso Travel.
El viaje por necesidad ha formado parte de la historia del cine.
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
– LA QUIMERA DEL ORO (1925) Charles Chaplin
– LAS UVAS DE LA IRA (1940) John Ford
– EL SALARIO DEL MIEDO (1953) Henry-Georges Clouzot
– LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1956) Cecil B. DeMille
– ÉXODO (1960) Otto Preminger
– EN BUSCA DEL FUEGO (1981) Jean-Jacques Annaud
– HASTA DONDE LOS PIES ME LLEVEN (2001) Hardy Martins
– APOCALYPTO (2006) Mel Gibson
– SIN NOMBRE (2009) Cary Joji Fukunaga
– MEDITERRÁNEO (2021) Marcel Barrena
9.- VIAJES EFÍMEROS: “TRAVELLING”
El travelling es una técnica cinematográfica que consiste en desplazar una cámara montada sobre unas ruedas para acercarla o alejarla al sujeto u objeto que se desea filmar.
El desplazamiento se realiza frecuentemente sobre un pequeño vagón que rueda sobre unas vías, a fin de asegurar la máxima suavidad de movimiento, especialmente en suelos irregulares.
En caso de suelos lisos se utiliza un soporte con ruedas de goma, para evitar el laborioso montaje de las vías.
En el cine se desplaza a menudo la cámara con las manos y andando, para conferir una impresión más realista a las imágenes.
Sin embargo, este modo de desplazamiento no se considera un travelling desde el punto de vista mecánico, aunque sí desde el narrativo. Finalmente, existe también el travelling realizado desde una grúa, que puede llegar hasta el nivel del suelo, levantarse hasta una altura considerable, y girar en todas las direcciones.
10.- VIAJES EN EL TIEMPO
Cerramos el monográfico con el Guardián de la Galaxia, Buzz Lightyear en una escena que recrea los Viajes en el tiempo.
La película de 2022 es un Spin-Off de la popular saga de Toy Story.
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
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