¿Qué es el Cine?
Con más de 100 años de historia, contestar a la pregunta ¿qué es el Cine?, presenta serias dificultades si quisiésemos dar una única respuesta.
Reflexionar sobre todas las posibilidades de lo que el Cine ha sido, es y será, es el objetivo de este “monográfico”.
El Cine es un invento, el cine es un negocio, el cine es un lenguaje propio, el cine es la suma de diferentes manifestaciones artísticas, el cine es un documento histórico, …y también dos huevos duros.
Cita de Groucho Marx, que inspira el título de este monográfico de Cine, con el que arrancamos nuestra participación en esta nueva andadura de la Asociación de Amigos del Cine de Azuqueca de Henares (ACAZ).
MONOGRÁFICO DE CINE:
“…y también dos huevos duros” (Antología Cinematográfica)
DÍA: 23/02/2023
HORA: 19:00 h.
LUGAR: EJE (Espacio Joven Europeo)
BichoBola
MONOGRÁFICO Nº1…y también dos huevos duros
¿QUÉ ES EL CINE?
1.- El Cine es…UN INVENTO, AVANCE TECNOLÓGICO
La historia del Cine desde sus orígenes ha corrido paralela a los avances tecnológicos.
Nuestra elección para reflejar esta definición fue un montaje de Cine Mudo (1895-1927).
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:
• VIAJE A LA LUNA (1902) Georges Melies
• EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915) D.W. Griffith
• EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (1920) Robert Wiene
• EL ÚLTIMO (1924) F.W. Murnau
• LA QUIMERA DEL ORO (1925) Charles Chaplin
• EL ACORAZADO POTEMKIN (1925) S. Eisenstein
• EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (1926) Buster Keaton
• METRÓPOLIS (1927) Fritz Lang
• EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS (1927) A. Hitchcock
• NAPALEÓN (1927) Abel Gance
• LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928) C.T. Dreyer
• UN PERRO ANDALUZ (1929) L. Buñuel
2.- El Cine es…AMATEUR
Antes de que naciera el Cine profesional, el Cine solo podía ser Amateur, aunque hay cineastas que cultivan este tratamiento en la actualidad.
Nuestra elección para reflejar esta definición fue el documental “¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA” (2016) Thierry Fremaux y la película “YO, ÉL Y RAQUEL” (2015) Alfonso Gomez-Rejon.
3.- El Cine es…FICCIÓN Y NO FICCIÓN
Todas aquellas historias inventadas en guiones son las películas de Ficción, pero existe una parcela gigantesca del Cine que es la No Ficción representada mayoritariamente por el Cine Documental.
Nuestra elección para reflejar esta “definición dual” fue un montaje del Neorrealismo Italiano.
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:
• OBSESIÓN (1943) L. Visconti
• ROMA, CIUDAD ABIERTA (1945) R. Rosellini
• EL LIMPIABOTAS (1946) Vittorio De Sica
• PAISÀ (1946) R. Rosellini
• LA TIERRA TIEMBLA (1948) L. Visconti
• ALEMANIA, AÑO CERO (1948) R. Rosellini
• LADRÓN DE BICICLETAS (1948) V. De Sica
• ARROZ AMARGO (1949) Giuseppe de Santis
• UMBERTO D. (1952) V. De Sica
• LOS INÚTILES (1953) Federico Fellini
4.- El Cine es…UN NEGOCIO (SHOW BUSINESS)
Desde el nacimiento del Cine, sacar rendimiento económico ha sido uno de sus propósitos.
La explotación comercial del Cine ha pasado por diferentes etapas: espectáculo de barraca (Freak-Show), exhibición en salas pequeñas (Nickelodeón), salas grandes (hasta 3.000 localidades “Palacios de los Sueños”, …, hasta llegar a Hollywood (ejemplo paradigmático del Cine como industria).
Otros modelos comerciales reconocibles son el Programa Completo de Cine (noticiero, cortometraje de animación y película), el Programa Doble (dos películas al precio de una), el Cine de Explotación (años ´60), los Grindhouses (salas marginales y sórdidas, precedentes de las Salas X), Plataformas Digitales, …
Dentro de todas las posibilidades de explotación comercial, la Televisión, supuesto enemigo del Cine, contribuyó desde los años ´50 comprando las colecciones de los diferentes estudios.
Nuestra elección para reflejar esta definición fue el “Spot Publicitario” de la marca Freixenet que Martin Scorsese dirigió en 2007 con el título “LA CLAVE RESERVA”.
Un falso documental que además de ser un anuncio era también un homenaje al universo cinematográfico de Alfred Hitchcock.
5.- El Cine es…UN TRABAJO COLECTIVO
Aunque de todos es conocido el concepto “Cine de Autor”, lo cierto es que la realización de una película implica la colaboración de un colectivo de profesionales de distintas áreas y departamentos artísticos.
Normalmente en el “Cine Comercial” (made in Hollywood) no se reconoce la autoría del Director, reservándose esta acepción para un cine que rehúye el espíritu comercial (Bergman, Antonioni, Bresson, Buñuel, …).
Nuestra elección para reflejar esta definición fue un montaje de la filmografía del director Steven Spielberg, ejemplo representativo de un trabajo colectivo con Firma propia que abarca más de cinco décadas.
6.- El Cine es…UN UNA HERRAMIENTA DE MANIPULACIÓN
El cine puede estar al servicio de fines completamente execrables porque tiene la capacidad de manipular el significado y discurso de sus imágenes con el uso de su propio lenguaje.
Ejemplos conocidos: la Escuela Soviética o Cine de la Revolución, Leni Reifestal (directora alemana) al servicio del partido nazi con sus documentales, el Cine de Propaganda Americano durante la Segunda Guerra Mundial, …
Nuestra elección para reflejar esta definición fue el primer número del NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales) que el régimen franquista creó desde su gobierno con ánimo propagandístico.
Estos “noticiarios” eran proyectados obligatoriamente antes de la proyección de cualquier película desde 1943 hasta 1975 (más de 4.016 programas). “El mundo entero al alcance de todos los españoles”.
7.- El Cine es…ARTE
Para definir al Cine como una manifestación artística, utilizamos el cliché que aparece en muchas enciclopedias y ensayos cinematográficos, que reza de la siguiente manera: “El Cine es la suma de diferentes manifestaciones artísticas” (Literatura, Teatro, Música, Danza, Pintura, Fotografía, Cómic,…).
Aunque hay lecturas en negativo de esta definición (falta de originalidad, remedo de otras artes, …), para nosotros en cambio lo consideramos una ventaja y excelente posibilidad de multiplicar las posibilidades del ejercicio cinematográfico.
Nuestra elección para reflejar esta definición fue un montaje que representaba las distintas manifestaciones artísticas con diferentes escenas cinematográficas.
• TEATRO EVA AL DESNUDO (1950)
• PINTURA LOVING VINCENT (2017)
• ARQUITECTURA LA VENTANA INDISCRETA (1954)
• LITERATURA FAHRENHEIT 451 (1966)
• DANZA WEST SIDE STORY (1961)
• FOTOGRAFÍA SMOKE (1995)
• POESÍA LA NOVIA (2015)
• CÓMIC SIN CITY (2005)
• MÚSICA PSICOSIS (1960)
• COCINA …Y TAMBIÉN DOS HUEVOS DUROS
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.