Cutrecomentario de Ramón:
La bomba de racimo de Greta Gerwig.
Gracias a una campaña de promoción muy eficaz, que a mí me ha conseguido ir intrigando en progresión geométrica, el estreno de esta película se ha convertido, de momento, en el evento cinematográfico del año.
Ir a una sala de los Multicines Guadalajara, llena hasta la bandera con grupos de chicos y chicas, parejas de diversas edades y madres con hijas, donde el color predominante era el rosa, ha sido una gozada. Para colofón el aplauso final me ha llenado de emoción. Una experiencia cinematográfica maravillosa, que recomiendo a todo tipo de públicos.
Este proyecto ha pasado por muchas manos, pero ha tenido de fondo la decisión de su protagonista y productora Margot Robbie. La elección de Greta Gerwig como directora se ha demostrado acertadísima. Y el guion, que ha escrito a cuatro manos con Noah Baumbach, lleno de elementos y de capas dignas de explorar, es deliciosamente tremendo.
Hay un aspecto educativo en la película que me parece fundamental y extremadamente benéfico.
America Ferrera en la cinta va despertando las conciencias feministas en estas Barbies seducidas por el patriarcado… Esta película puede ejercer el mismo efecto en muchas niñas, niños, mujeres y hombres que la visiten. Pueden sentir ese chasquear de dedos que los despierte de su letargo cultural.
Pero Greta, siempre en tono de comedia y con el rosa como color dominante, va repartiendo a diestro y siniestro. Con humor, con sátira, con ironía, incluso con sarcasmo.
Analiza a la muñeca Barbie como ese fenómeno que la presentó como una mujer independiente y que podía ser cualquier cosa en la vida, empresaria, médica o presidenta. Las niñas dejaron de jugar a madres y comenzaron a pensar en ser independientes, a soñar con vidas diferentes fuera del hogar.
Pero por otro lado el prototipo de belleza era absolutamente terrible y causante de frustración. Había que ser alta, delgada, rubia, atractiva, sexy… perfecta en ese modelo masculino de belleza.
Por ello esas adolescentes de la película la llaman, con acierto, fascista.
Barbie en este film es consciente de muchas de sus virtudes y de sus grandes defectos.
Pero la Gerwig da duro a esos señoros trajeados de Mattel, que crearon la muñeca no para avanzar en los derechos de la mujer, sino para obtener beneficios. Su máxima preocupación es que las cosas no cambien, no vaya a ser que baje la cuenta de resultados.
Resulta increíble que este guion y esta película haya contado con su visto bueno.
La Barbie de esta ficción se encuentra con el machirulismo patriarcal del mundo real, dominado por hombres que cosifican a la mujer.
Kent en Barbieland es solo un complemento, pero en la realidad descubre las ventajas de ser hombre en el patriarcado y lo va a importar a su tierra de origen. Ahí es cuando Greta hace la parodia más intensa que representa la más cruda de las realidades. Ese espíritu burlón nos permite reírnos de la tragedia real.
También tenemos a la Barbie defectuosa, a la que da vida Kate McKinnon.
Todas las niñas del mundo han torturado a sus Barbies. Tal vez, les daba rabia tener muñecas tan perfectas. Por ello les han cortado el pelo, las han desmembrado y pintarrajeado. En cierto modo se han vengado del estereotipo sexualizado que representaban.
Esa aparente crueldad las empoderaba y las hacía más inteligentes, más fuertes y más crueles.
Por eso la Barbie rara es la sabia y la Barbie estereotípica se vuelve filosófica planteándose la muerte y su existencia. Su dueña, America Ferrera, le trasmite la crisis de identidad que padece. Una madre y profesional, que es ninguneada en el trabajo y despreciada por su hija adolescente.
Curioso que ese viaje a Barbieland de madre e hija las haga compenetrarse y comprenderse. Las dos encuentran una tarea en común.
Pero la película sigue repartiendo y da duro también a ese feminismo excluyente de lo masculino. Establece una relación de conciliación entre los sexos, poniendo en valor a un Ken que siempre quiso ser algo más que un pagafantas, un enamorado despreciado y aspiraba a ser copropietario de Barbieland.
Pero aún se puede ir más lejos cuando Greta se empieza a reír de la absurda rivalidad testosterónica. Esa que comienza peleas de taberna y guerras nucleares.
Además, Barbie es una película profundamente capitalista. Lo que pudiera dar la impresión de ser una producción subversiva, es, en realidad, una película prosistema. Hay principios inamovibles en nuestra forma de vida. No podemos tocar el consumo, ni el beneficio empresarial.
Los cambios sociales, que se han producido y se producirán (esperemos, al menos) con la paulatina caída del patriarcado, serán siempre dentro del capitalismo. Esto no cambiará el sistema. Lo hará mejor, más humano, más igualitario, pero siempre dentro de los dogmas de la sociedad de consumo. No conducen a la revolución, solo al cambio.
Mattel venderá más muñecas que nunca. Zara y Primark lo están petando con sus líneas Barbie rosas. Va a haber merchandising a tope de esta película. Incluso mi web que es rosa desde 2009 se puede poner de moda.
En este aspecto la peli enlaza con la estupenda Oppenheimer (cuyo cutrecomentario puedes leer pinchando aquí).
En la película de Nolan se nos presenta la fabricación de la bomba atómica como una inmensa actividad empresarial y en Barbie, el fin supremo de la película es vender entradas y de Mattel vender muñecas.
Para terminar diré que Margot Robbie nunca lució más guapa y Ryan Gosling más gracioso.
Un gran homenaje a la cultura pop. Barbie es una fiesta que nadie se debe perder.
Se rumorea que Santiago Segura está preparando una versión hispana, más cutre y con niños, que se llamará Nancy.
Puntuación de Leo: 6/10.
Puntuación de Luca: 7/10.
Puntuación de Marta: 6/10.
Puntuación de Rubén: 8/10.
Mi puntuación: 8,22/10.
Dirigido por Greta Gerwig:
Ficha:
Duración: 01h 54 min
Género: Acción | Comedia
Título original: Barbie
Año: 2023
Fecha de estreno en España en cines : 20-07-2023
País: EE.UU.
Dirección: Greta Gerwig
Intérpretes: Margot Robbie, Ryan Gosling, Will Ferrell, Emma Mackey, Simu Liu, America Ferrera, Kate McKinnon, Michael Cera, Alexandra Shipp, Issa Rae, Emerald Fennell, Ritu Arya, Ariana Greenblatt
Guión: Greta Gerwig, Noah Baumbach
Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt
Fotografía: Rodrigo Prieto
Producción: Margot Robbie
Distribuye en cine: Warner
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.