Cutrecomentario de Ramón:
José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea se intenta blanquear, pero no lo consigue.
Mi interés en ver esta entrevista documental es máximo, ya que, además de la polémica, conocí a este individuo durante su estancia en Alcalá Meco en los años finales de la década de los noventa del siglo pasado (Ternera – Historietas basadas en hechos reales, según mis recuerdos).
Ternera, aunque como queda claro no le gusta que le llamen así, preguntado y repreguntado por un Jordi Évole educado, pero incisivo, cuenta anécdotas e interesantes jugosas de su paso por ETA.
Realiza un intento de blanquear su figura, desvinculándose de la autoría de importantes atentados, echando balones fuera, culpabilizando a las víctimas, o al Estado Español, o haciendo poner en valor su actividad como negociador en la fase agónica de la banda.
Detrás de sus declaraciones, de los cabreos que se suceden por las preguntas de Évole, se vislumbra un individuo frío, incapaz de empatizar con las víctimas, dice que lo siente, pero en ningún momento pide perdón, y con cierta incapacidad de expresar sentimientos.
Yo creo que a pesar de lo que afirma, no tiene remordimientos y esa mochila que dice soportar no le pesa nada, su capacidad de ponerse en el lugar de los demás, de empatizar es nula, encontrando siempre justificación a sus actos por muy execrables que hayan sido. Es un psicópata de tomo y lomo.
Lo tuve como paciente en prisión durante tres o cuatro años y siempre me llamó la atención una cierta arrogancia y el trato despreciativo hacia todo el mundo, incluidos compañeros de la banda, con un claro complejo de superioridad. Esa arrogancia la pone en evidencia en bastantes ocasiones durante la entrevista.
Seguro que mi amigo Daniel, uno de los psicólogos penitenciarios de más prestigio en este país, y un servidor podríamos hacer un coloquio muy jugoso, después de ver esta entrevista.
Jordi Évole se muestra como un maestro y realiza un documental, junto con Màrius Sánchez, extremadamente interesante que nadie debería perderse.
Los que protestaban por su exhibición en este Festival demuestran ser muy tontos o muy miopes, o las dos cosas.
Mi puntuación: 7,88/10.
Dirigido por Jordi Évole (España) y Màrius Sánchez (España):
Ficha:
DIRECCIÓN
Jordi Évole (España), Màrius Sánchez (España)
GUION
Jordi Évole, Màrius Sánchez , Júlia Badenes, Silvia Merino, Adrià Attardi
PRODUCCIÓN
PRODUCCIONES DEL BARRIO (ESPAÑA)
Jordi Évole
dpicas@delbarrio.tv
FOTOGRAFÍA
Paco Amate
MONTAJE
Mònica Jové
SONIDO
David Mata
FORMATO
DCP FOLLOWING DCI
DURACIÓN
101 m.
IDIOMA/S ORIGINAL/ES DEL FILM
español (o castellano) , euskera , francés
PAÍS
España
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares