Cutrecomentario de Ramón:
El exterminio de la IA.
Gareth Edwards es el director de una de las mejores películas de la saga de Star Wars, Rogue One: Una historia de Star Wars de 2016.
En 2010 estrenó Monsters, muy interesante y en 2014 Godzilla, un bodrio de tomo y lomo.
The Creator es una película de cine bélico y ciencia ficción.
Las escenas de guerra recuerdan a Platoon o Apocalypse Now, con mucho ritmo y cierto aire trágico.
Plantea cuestiones que a mí me interesan, como cual es la esencia de lo humano, y qué derecho tienen los americanos en decidir a quién exterminar.
Salí muy contento de la película, casi entusiasmado de haber visto un producto de calidad, muy atractivo visualmente y atrayente en su filosofía.
Esperaba encontrar el apoyo de mis compañeros de Centauros de la Alcarria, pero muy al contrario los tres hicieron piña para destrozar mis argumentos a favor de la película, en una demostración de fuerza apabullante, hicieron tambalear mis pensamientos positivos sobre esta producción. VER Centauros de la Alcarria – Episodio 67 – Hablamos de The Creator y entrevistamos a Arantxa Echevarria por Chinas.
Por eso me gusta expresarme en éste mi blog en el que no encuentro oposición.
Los americanos (generalizo sin sutilezas, sabiendo que todos los habitantes de USA no piensan igual) siempre han reaccionado con la brutalidad indiscriminada a los ataques o amenazas que han recibido.
Cuando fueron víctimas del terrible atentado del 11S, decidieron declarar la guerra a un país entero e invadirlo. Todos los musulmanes se convirtieron en sospechosos o, incluso, enemigos.
Aquí en The Creator, reaccionan igual, decidiendo exterminar a todos los robots que llaman IA. Pero en sus ataques no dudan en asesinar a granjeros asiáticos, como hicieron en la Guerra de Vietnam.
Por esto esta película tiene ese aspecto de realidad muy posible.
Hasta ahora lo habitual era la lucha entre humanos y robots, por la supervivencia de los primeros. Como pasaba en Terminator.
Aquí es muy diferente. Los robots se defienden del intento de exterminio, de aniquilación absoluta, que pretenden los norteamericanos.
Estos robots están perfectamente integrados en la sociedad de Nueva Asia y viven colaborativamente con sus habitantes, que lucharán con los robots.
La AI no pretende destruir el mundo humano, solo intentan sobrevivir.
Muchos necesitan un aspecto humano, pero no se apropian de él, sino que lo solicitan de manera cordial y altruista.
Hay más humanidad en estos AIs, que en la crueldad de esos soldados yanquis que van asesinando indiscriminadamente en los territorios de Nueva Asia.
Edwards toma partido por los atacados por los más débiles y yo comparto esa afinidad.
Algo parecido vimos en Distrito 9 de Neill Blomkamp.
Y todo ello me lleva a plantearme donde reside de verdad lo humano.
Su protagonista es Joshua que solo quiere recuperar a su esposa y encontrar al hijo, que posiblemente no llegó a tener, al que da vida John David Washington. En un momento de la película le dice a esa niña robot Alphie: “yo no iré al cielo, porque no he sido bueno”. A lo que ella responde: “yo tampoco porque soy un robot“.
Esa autoconsciencia de su propia existencia la convierte, posiblemente, en más humana.
Mi puntuación: 8,71/10.
Dirigido por Gareth Edwards:
Ficha:
Duración: 02h 15 min
Género: Acción | Ciencia ficción
Título original: The Creator
Año: 2023
Fecha de estreno en España en cines : 29-09-2023
País: EE.UU.
Dirección: Gareth Edwards
Intérpretes: John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Madeleine Yuna Voyles, Allison Janney, Amar Chadha-Patel, Marc Menchaca, Robbie Tann, Ralph Ineson, Michael Esper, Veronica Ngo, Ian Verdun, Daniel Ray Rodriguez, Rad Pereira, Syd Skidmore, Karen Aldridge, Teerawat Mulvilai
Guión: Gareth Edwards, Chris Weitz
Fotografía: Greig Fraser
Producción: Gareth Edwards, Arnon Milchan
Distribuye en cine: Walt Disney
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.