Cutrecomentario de Ramón:
Edgardo entre dos religiones.
Marco Bellocchio, a sus 83 años, nos da una lección de cómo narrar una trama, usando el lenguaje cinematográfico de manera sabia y competente.
Rapito es una historia religiosa, que parece tomar partido por la familia judía al que secuestran a un hijo bautizado, pero que nos está mostrando de manera más extensa la versión de la Iglesia Católica.
Edgardo es arrancado de una religión falsa y trasnochada, al seno de la santidad de la Iglesia Católica, además por orden directa de su máxima autoridad, el Papa Pío Nono (impresionante Paolo Pierobon), representante de Dios en la tierra que, como todo el mundo sabe, es infalible.
Esa mitad del siglo XIX eran tiempos convulsos en Italia y los Estados Pontificios desaparecieron con la unificación italiana.
La postura de Pío Nono en la película es completamente coherente y los teólogos católicos seguro que la apoyarían.
Bellocchio sabe dar ritmo a su film, magníficamente rodado, consiguiendo que una trama con fondo (y forma) religioso sea atractivo al espectador, que permanece clavado en su asiento sin poder respirar.
El drama de Edgardo es que se encuentra confundido entre el amor a su familia y el abrigo de la verdadera fe en Cristo.
Por cierto, el pobre Edgardo se ve atrapado en esa imaginería y liturgias católicas que son las más bellas, trágicas y atrayentes.
Mi puntuación: 8,86/10.
Dirigido por Marco Bellocchio:
Ficha:
Título original
Rapito
Año
2023
Duración
125 min.
País
Italia
Dirección
Marco Bellocchio
Guion
Marco Bellocchio, Susanna Nicchiarelli, Edoardo Albinati, Daniela Ceselli
Reparto
Fotografía
Francesco Di Giacomo
Compañías
Coproducción Italia-Francia-Alemania; Kavac Film, IBC Movie, Ad Vitam Production, Match Factory Productions, RAI Cinema, Emilia-Romagna Film Commission
Género
Drama | Religión. Años 50. Secuestros / Desapariciones
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares