NEW HOLLYWOOD
(Adiós al sueño Americano)
Comenzamos esta segunda temporada con un monográfico dedicado al
movimiento cinematográfico conocido como “New Hollywood”.
Casi dos décadas (desde mediados de los años´60 hasta principios de los años´80) durante los que surgió, se desarrolló y se destruyó una generación de cineastas que cambiaron drásticamente la industria de Hollywood, tanto en la forma como se realizaban y comercializaban sus productos (películas) como también su concepto.
Un recorrido por sus Orígenes (Hollywood: Primitivo y Clásico), Escuelas (New American Cinema Group, Generación T.V., Cine Underground, …), Géneros (Terror, Western, Ci-Fi, …), Cineastas (John Cassavetes, Roger Corman, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, …), e Influencias (Nouvelle Vague Francesa, Free Cinema Británico, …).
Todo ello en un contexto social tan significativo y peculiar como fue La Contracultura.
MONOGRÁFICO DE CINE: ”NEW HOLLYWOOD” (Adiós al sueño Americano)
DÍA: 26/10/2023
HORA: 19:00 h.
LUGAR: EJE (Espacio Joven Europeo)
…………………………………………………
MONOGRÁFICO Nº1:
“New Hollywood” (Adiós al sueño americano)
INTRODUCCIÓN
El New Hollywood fue una corriente cinematográfica estadounidense que abarca desde mediados de los años ´60 hasta principios de los años ´80.
Casi dos décadas, durante los que surgió, se desarrolló y se destruyó una generación de cineastas que cambiaron drásticamente la industria de Hollywood, tanto en la forma cómo se realizaban y comercializaban sus productos (películas) como también su concepto.
El New Hollywood representa probablemente la última edad de oro del cine norteamericano, un auténtico renacimiento de sus aún tibias cenizas cuando estaba en una fase casi terminal.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL (25 TÍTULOS):
1. EL GRADUADO
2. BONNIE & CLYDE
3. EASY RYDER
4. EL PADRINO
5. EL PADRINO II PARTE
6. COWBOY DE MEDIANOCHE
7. ANNIE HALL
8. ALGUIÉN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO
9. STAR WARS (LA GUERRA DE LAS GALAXIAS)
10. TIBURÓN
11. MALAS TIERRAS
12. TIBURÓN
13. EL EXORCISTA
14. LA ÚLTIMA PELÍCULA
15. EL CAZADOR
16. TAXI DRIVER
17. GRUPO SALVAJE
18. LA SEMILLA DEL DIABLO
19. M.A.S.H.
20. CARRIE
21. UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA
22. APOCALYPSE NOW
23. HARRY EL SUCIO
24. TORO SALVAJE
25. ALL THAT JAZZ
NACIMIENTO DE HOLLYWOOD
A partir de la segunda década del siglo XX, varias empresas cinematográficas, nuevos estudios e independientes se establecen en un barrio, conocido como Hollywood, en la zona de Los Ángeles (California). Huyen del monopolio que Thomas Edison mantiene en la Costa Este dentro del mundo del cine ( episodio que se conoce como “la guerra de las patentes”); así como la búsqueda de un lugar geográfica y climáticamente tan propicio para realizar cine como es California.
Este periodo fue reflejado por la película “Así empezó Hollywood” (1976), dirigida por Peter Bogdanovich. Este director es uno de los nombres propios del New Hollywood, director de cine, guionista, actor, productor y crítico cinematográfico, comenzó su carrera como ayudante de dirección de otro gran protagonista del nuevo movimiento Roger Corman.
HOLLYWOOD CLÁSICO
El periodo que abarca desde los años ´30 hasta los años ´50, se conoce como la Edad Dorada del Hollywood Clásico.
El sistema de grandes Estudios (Paramount, Warner, MGM, …), el Star System, los Happy-End, un cine marcadamente narrativo, …, lo convierten en el principal referente de la industria cinematográfica a nivel mundial.
Reflejamos este concepto a través de la película “Barton Fink” (1991, Hnos. Coen).
CLAVES Y NOMBRES PROPIOS DEL NEW HOLLYWOOD
Los Nuevos Cines
Al filo del años ´60 un potente movimiento de renovación y de rejuvenecimiento sacudió a varias cinematografías mundiales: el Free Cinema Británico, la Nouvelle Vague Francesa, el Cine del Deshielo de la Unión Soviética, el Cinema Novo Brasileño, etc…
Inevitablemente todas estas corrientes, aunque tarde, fueron una influencia notable para los nuevos realizadores norteamericanos (muchos de ellos con formación universitaria por primera vez).
Elegimos un montaje de la corriente cinematográfica más icónica: La Nouvelle Vage Francesa.
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:
– LOS CUATROCIENTOS GOLPES
– AL FINAL DE LA ESCAPADA
– HIROSHIMA MON AMOUR
– JULES ET JIM
– CLÉO DE 5 A 7
– FUEGO FATUO
– EL SIGNO DE LEO
– PIERROT EL LOCO
– PARÍS NOS PERTENECE
– LA MAMÁ Y LA PUTA
La Televisión
El auge de la televisión en los Estados Unidos en los años ´50, va a condicionar la manera de entender el Cine en dicho país. Es la época de las grandes innovaciones tecnológicas (Cinemascope, Cinerama, los primeros films en 3-D, …), la sangría de talentos provocada por el Comité de Actividades Antinorteamericanas (Caza de Brujas), y en otro orden de cosas, se produce un espectacular crecimiento de asistencia en los “Drive-in” (cine para automovilistas) que refleja el cambio generacional de espectadores.
Ante tal situación, Hollywood decide seguir el famoso axioma de cuando no puedes vencer a tu enemigo, únete a él; y así surgen nuevas alianzas entre el Cine y la Televisión.
Se conoce como Generación T.V. al grupo de realizadores que comenzaron su carrera en programas de televisión, y que posteriormente dieron el salto a la dirección cinematográfica.
Algunos nombres propios son los siguientes:
– SIDNEY LUMET
– MARTIN RITT
– ROBERT ALDRICH
– ROBERT MULLIGAN
– JOHN FRANKENHEIMER
– ARTHUR PENN
– SINDEY POLLACK
– FRANKLIN J. SCHAFFNER
– GEORGE ROY HILL
– STUART ROSENBERG
La Contracultura
Socialmente hablando, la Contracultura describe los valores y normas de comportamiento de un grupo que se opone a las corrientes sociales de su época.
En Estados Unidos en la década de los ´60, especialmente los jóvenes proponían otros valores y soluciones alternativas, como el pacifismo, la vida en comunas, el retorno a la naturaleza, la experimentación con drogas psicodélicas, el amor libre o la espiritualidad oriental.
Se inició como reacción contra las normas sociales petrificadas desde los años ´50, la segregación racial en el profundo Sur, la inexistencia de derechos civiles, la desigualdad de la mujer y la guerra de Vietnam.
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:
– HAIR
– PUNTO LÍMITE: CERO
– CARRETERA ASFALTADA EN DOS DIRECCIONES
– EASY RIDER
– BOB, CAROL, TED Y ALICE
– APOCALIPSE NOW
– AMERICAN GRAFFITTI
– JUVENTUD SIN ESPERANZA
Blaxploitation
El blaxploitation, o filmes de explotación negra, fue un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 70´, protagonizado por actores de color y dirigido principalmente a la comunidad afroamericana.
Hasta los años ´50, las películas hechas por dicha comunidad, estaban relegadas a una especie de gueto cinematográfico que recibió el nombre de race movies.
Una década más tarde, los movimientos sociales, capitaneados primero por los Black Power y a mediados de la década de los años ´60 por los Black Panthers (Panteras Negras), fueron generando un hervidero cultural que se convertiría en el caldo de cultivo del blaxploitation.
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:
– SHAFT
– COFFY
– BLACULA
– SUPER FLY
– SWETT SWEETBACK´S BAADASSSSS SONG
Grandes Directores
Vimos el episodio de Woody Allen de la serie “Cortos de Gigantes” como representación de uno de los grandes directores del New Hollywood.
Géneros en el New Hollywood
El New Hollywood se caracterizó por una profunda revisión de los grandes géneros clásicos. Desde distintas perspectivas (Parodia, Homenaje, Fusión de Géneros, …), los directores se acercaron para adaptarlos al nuevo orden.
Elegimos el Western para finalizar la sesión, el más Americano de todos los Géneros.
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:
– GRUPO SALVAJE
– DOS HOMBRES Y UN DESTINO
– EL JUEZ DE LA HORCA
– EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS
– HASTA QUE LLEGÓ SU HORA
– UN HOMBRE LLAMADO CABALLO
– LA BALADA DE CABLE HOGUE
– PEQUEÑO GRAN HOMBRE
– PISTOLEROS EN EL INFIERNO
– FORAJIDOS DE LEYENDA
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.