Fascinación – Obsession – 1976 – Brian De Palma – Asociación Amigos del Cine de Azuqueca de Henares (ACAZ)

 

 

 

 

 

 

 

 

Cutrecomentario de Ramón:

 

Los pecados capitales.

 

Para muchos es la mejor película de Brian De Palma, pero el mérito no es solo suyo.

 

Es una película edificada a seis manos. Las del director de Carrie, las del guionista y también realizador Paul Schrader y la del compositor Bernard Hermann.

 

De Palma aporta su estilo visual usando el travelling de manera tan virtuosa que emociona.

 

En la película encuentro referencias a Vértigo (De entre los muertos), pero también a Rebeca, dos obras cumbres del maestro Alfred Hitchcock.

 

De Palma se vuelve a revelar como un gran director. Esta vez olvida la pantalla partida y nos obsequia con un travelling circular memorable que será marca de la casa.

 

Bernard Hermann había sido el compositor habitual de Hitchcock (Marnie, Los pájaros, Vértigo, El hombre que sabía demasiado, Psicosis…). Su música ha sido usada incluso después de su muerte por Tarantino.

 

Recibió el Oscar por esta película y por Taxi Driver.

 

Hermann consigue imprimir a toda la película un aire de misterio, de intriga. Incluso cuando la película se vuelve absolutamente romántica, su música confunde al espectador, que observa atónito que las imágenes no  concuerdan con la melodía que se escucha.

 

Nunca la música ha ocupado un papel tan fundamental en una película.

 

Gran parte del mérito de esta película está en el guion de Paul Schrader, que como es habitual en su filmografía trata el tema del pecado y la redención.

 

Educado en una estricta fe calvinista no asistió a su primera película hasta los 18 años. 

 

En 1976 obtiene una gran popularidad en el New Hollywood por esta película y por Taxi Driver de Martin Scorsese, ganadora de la Palma de Oro en esa edición del Festival de Cannes.

 

El eje por el que gira la película es la culpa de Michael Courtland, al que da vida Cliff Robertson, por la muerte de su esposa y su hija y el intento de redención, de una nueva vida en su relación con Sandra (Geneviève Bujold), que al mismo tiempo es una expiación al ser una copia de su esposa asesinada.

 

Schrader introduce en la trama los siete pecados capitales (en realidad solo cinco).

 

La soberbia del inspector de policía que le asegura a Michael que resolverá el secuestro.

 

La avaricia de Robert La Salle, John Lithgow, que se mueve por el dinero durante toda la película. ¡Qué bien hace de malo este actor!

 

La lujuria que mueve a Michael hacia Sandra. Un deseo que al no consumarse no se apaga. También está presente en esa reunión de empresarios con señoritas de compañía, que distan mucho de parecerse a las esposas reales. Una escena bastante cómica dentro de una película muy seria.

 

La ira de Sandra hacia su padre, al que culpa de su orfandad. La ira en la pelea entre Michael y Robert. La ira que guía a Michael hacia la venganza en la escena final.

 

La gula... No encuentro este pecado capital. Salvo la tarta no hay comida de por medio.

 

La envidia de Robert hacia su amigo que es rico, tiene una familia feliz y es considerado un pilar de la comunidad sureña.

 

A la pereza tampoco le encuentro sitio.

 

Aún con todo De Palma construye una película romántica. Un Michael que pretende recuperar el amor que perdió y con ello redimirse de su culpa.

 

Mi puntuación: 9,33/10.

 

 

Curiosidades y anécdotas:

 

En el documental “DePalma“, Brian de Palma cuenta que Cliff Robertson deliberadamente ofrecía un rendimiento y lecturas de línea deficientes al realizar contraplanos para Genevieve Bujold.

Insistió en usar maquillaje bronceador oscuro, lo que hacía tan difícil iluminarlo que en un momento el director de fotografía Vilmos Zsigmond lo empujó contra una pared de madera y gritó:

“¡Tú! ¡Eres del mismo color que esta pared!”.

 

 

 

El compositor Bernard Herrmann se enamoró de Geneviève Bujold después de ver su actuación en una de las primeras versiones de esta película.

La visita sorpresa de Bujold a las sesiones de grabación de la banda sonora en Londres en julio de 1975, la única vez que los dos se conocieron en persona, agudizó esos sentimientos.

El amigo de Herrmann, Charles Gerhardt, recordó:

“Mientras le hablaba a Benny con un marcado acento francés, me di cuenta de que estaba a punto de sacar el pañuelo. Le contó todos los problemas que había tenido con Cliff Robertson porque él pasaba todo el tiempo en maquillaje y no hacían que sus escenas de amor tuvieran significado. Ella dijo:

“Sr. Herrmann, él no me haría el amor, pero usted me hizo el amor con su música”.

Y Benny comenzó a llorar.

Él contaba esa historia. una y otra vez durante la cena, y empiezo a llorar de nuevo cada vez”.

Después de la muerte de Herrmann, cinco meses después, su viuda encontró una fotografía de Bujold en su billetera.

 

 

 

Geneviève Bujold no tiene diálogo cuando interpreta a Elizabeth Courtland, para cubrir su acento francés.

Cuando interpreta a Sandra, su acento es aceptable como italiano.

 

 

 

Esta es la segunda y última película de Brian De Palma con música de Bernard Herrmann.

Estaba previsto que Herrmann pusiera la música para “Carrie” (1976), pero murió antes de que comenzara la producción.

 

 

 

La iglesia al comienzo de la película, Iglesia de San Miniato, es diferente a la que entra Michael cuando ve a Sandra.

Los sacerdotes de la Iglesia de San Miniato no permitieron que De Palma y su equipo filmaran dentro de la iglesia, debido a que un equipo de filmación anterior resultó estar haciendo una película porno.

Para las tomas interiores se utilizó la colegiata de la localidad de San Gimignano.

 

 

 

Alfred Hitchcock se habría enojado cuando Brian De Palma decidió hacer esta película porque pensó que era una nueva versión virtual de Vértigo (De entre los muertos) (1958) .

 

 

 

 

Dirigido por Brian De Palma:

 

 

Ficha:

Duración: 01h 38 min
Género: Thriller
Título original: Obsession
Año: 1976
País: EE.UU.
Dirección: Brian De Palma
Intérpretes: Cliff Robertson, Geneviève Bujold, John Lithgow, Sylvia Kuumba Williams, Wanda Blackman, J. Patrick McNamara
Guión: Paul Schrader, Brian De Palma
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Distribuye en formato doméstico: Manga Films

 

 

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Muchos besos y muchas gracias.

¡Nos vemos en el cine!

 

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

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