Cutrecomentario de Ramón:
Castigando al cinéfilo.
A partir de su propia experiencia cinéfila desbordada, Vicente Monroy desarrolla en este ensayo una apasionante historia de los mitos de la cinefilia y de sus argumentos fundamentales, de las múltiples formas en que el cine, ese arte joven pero siempre en crisis, ha llegado a enfermar a sus amantes. De Orson Welles a Martin Scorsese, pasando por los Cahiers du Cinéma o Serge Daney, pero también dialogando con la historia de la filosofía y de la literatura, Monroy consigue construir en estas páginas una elegante síntesis de las ideas y polémicas más profundas que se han dado sobre el cine y su significado histórico.
Me he visto identificado muy ocasionalmente con el relato del autor. En realidad, yo soy más cinéfago que cinéfilo. He visto mucho cine, pero o he leído mucho de cine y no soy experto en esa materia.
Mi dedicación a la medicina a lo largo de mi dilatada vida profesional, me impelía a leer de salud y no de cine. Las películas eran evasión y entretenimiento, pero no dedicación.
Vicente Monroy construye un relato pesimista y amargo sobre la afición al Séptimo Arte, que además da por finiquitado, por fallecido.
Considera que la experiencia iniciática de asistir a las primeras películas se ha agotado y que esas vivencias ya han desaparecido en una especie de crisis personal y artística.
No comparto para nada esta tesis. El cine, las nuevas películas, nos siguen aportando experiencias maravillosas, que, en absoluto, han agotado mi capacidad de asombro y de maravillarme ante las imágenes en movimiento en una gran pantalla, incluso, en una más reducida en el salón de mi hogar.
A veces, Monroy se muestra mordaz, desconsolado, nostálgico y desesperanzado. Yo no comparto su visión del cine. Seguro que este arte nos seguirá ofreciendo momentos maravillosos.
Mi puntuación: 6,09/10.
Escrito por Vicente Monroy:
Ficha:
Nº de páginas:
152
Editorial:
Clave Intelectual
Idioma:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788412099270
Año de edición:
2020
…………………………………………………
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.