Cutrecomentario de Ramón:
Tokio año cero.
Takashi Yamazaki nos ofrece la precuela de toda la saga de Godzilla, pero además un recopilatorio de las ideas básicas de la franquicia.
En esta película está el fracaso nacional de la derrota contra los norteamericanos, la dureza de la posguerra, el fantasma de lo nuclear y la creación de sus demonios.
Godzilla siempre ha sido un monstruo icónico en la cultura de lo atómico representando en forma de bicho grandioso e incontrolable el temor a lo nuclear.
Ocupa un lugar importante en esta película la historia de esa familia formada a modo de piezas de un puzzle. Con un lactante abandonado, una adolescente huérfana y un joven veterano.
Esas escenas familiares recuerdan inequívocamente al cine Yasujirō Ozu, con la cámara dispuesta a la altura de los ojos de los personajes sentados en el suelo, a la usanza del viejo Japón.
El film recoge también el trauma del soldado que no pudo cumplir con su misión y sobre el que recae el peso de un fracaso nacional.
En su tramo final, cuando hay que vencer al monstruo, se vuelve didáctica y aplicando leyes físicas se esfuerza en explicar su captura.
Una película con un aroma clásico, posiblemente la mejor de las que se han hecho sobre este dinosaurio nipón.
Mi puntuación: 8,55/10.
Dirigido por Takashi Yamazaki:
Ficha:
Duración: 02h 04 min
Género: Drama | Aventuras | Acción
Título original: Gojira -1.0
Año: 2023
Fecha de estreno en España en cines : 15-12-2023
País: Japón
Dirección: Takashi Yamazaki
Intérpretes: Minami Hamabe, Ryunosuke Kamiki, Sakura Ando, Kuranosuke Sasaki, Munetaka Aoki, Hidetaka Yoshioka, Yuki Yamada, Rikako Miura, Michael Arias, Kisuke Iida, Yuya Endo, Ozuno Nakamura
Guión: Takashi Yamazaki
Música: Naoki Sato
Fotografía: Kozo Shibasaki
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.