“ABRE LOS OJOS” – Bichobola – Asociación Amigos del Cine de Azuqueca de Henares (ACAZ)

 

 

 

 

 

“ABRE LOS OJOS”

 

Abre los ojos (1997) es la segunda película de Alejandro Amenábar. El título y su significado son la fuente de inspiración de nuestro monográfico.

 

Precisamente, las referencias son el leitmotiv de este trabajo: Alegoría, Adaptación, Collage, Fuente, Guiño, Homenaje, Imitación, Pastiche, Plagio, Parodia, Remake, Reciclaje, Secuela, …

 

Proponemos recorrer algunos de los referentes cinematográficos más icónicos de la historia del cine.

 

Recuerda, estate atento, ¡Abre los ojos!

 

 

MONOGRÁFICO DE CINE: ”ABRE LOS OJOS”

DÍA: 25/04/2024

HORA: De 18:30 h. a 20:30 h.

LUGAR: EJE (Espacio Joven Europeo)

 

 

 

MONOGRÁFICO Nº7:

“Abre los ojos”



INTRODUCCIÓN

Dedicamos la sesión a los principales “referentes” cinematográficos que nos podemos encontrar en una película. Desde el más pequeño “Guiño” hasta el más grande “Remake”.



  1. GUIÑOS ANIMADOS

 

Comenzamos con un montaje de películas de animación que incluyen más de 30 guiños a otras películas que no son de animación. Recordamos 5 de los más significativos:

 

  • Bee Movie” (2007)……………………………………………….. “El graduado” (1967)

  • Monstruos contra alienígenas” (2009)…………“La gran evasión” (1963)

  • Rango” (2011)……………………………….. “Miedo y asco en las Vegas” (1998)

  • Shrek 4” (2010)……………………………………………………. “Deliverance” (1972)

  • Gnomeo y Julieta” (2011)…………………………… “American Beauty” (1999)



 

  1. REMAKE

 

Un remake es una nueva versión (normalmente fidedigna) de una película previamente realizada. La película “Abre los ojos” (1997) de Alejandro Amenábar dió lugar al remake norteamericano “Vanilla Sky” (2001) de Cameron Crowe.

 

Aunque la mayoría de los remakes obedecen a intereses de explotación económica, y casi nunca mejoran al original, destacamos 5 casos singulares:

 

  • Con faldas y a lo loco” (1959) Billy Wilder [Es la tercera versión. La primera y original francesa es “Fanfare d´amour” (1935) Richard Pottier . La segunda es alemana: “Ellas somos nosotros” (1951) Kurt Hoffmann]

  • Funny games U.S.” (2007) Michael Haneke [Es un remake completamente idéntico de la producción austriaca “Funny games” (1997) Michael Haneke]

  • El Dorado” (1966) Howard Hawks [Es un remake revisionista de “Río Bravo” (1959) del propio Howard Hawks]

  • Fascinación” (1976) Brian de Palma [Es un remake libre que homenajea al clásico “Vértigo” (1958) de Alfred Hitchcock.]

  • Ladykillers” (2004) Hermanos Coen [Es remake con licencias del clásico británico “El quinteto de la muerte” (1955) Alexander Mackendrick.]



 

  1. ADAPTACIÓN LITERARIA

 

Uno de los referentes más habituales en el cine es la adaptación a la pantalla de novelas, relatos y cuentos literarios, conocidos habitualmente como “guiones adaptados”. A propósito del inicio mítico de “Abre los ojos” (una gran ciudad desierta recorrida por un único superviviente) elegimos la novela de terror, ciencia ficción y suspense “Soy leyenda” del escritor Richard Matheson, publicada en 1954, y que cuenta con 4 adaptaciones al cine:

 

  • El último hombre sobre la tierra (Soy leyenda)” (1964) Sidney Salkow y Ubaldo Ragona [Coproducción italoamericana de Serie B]

  • El último hombre…vivo” (1971) Boris Sagal [Segunda adaptación cuyo título original era “The omega man”]

  • Soy leyenda” (2007) Francis Lawrence [Tercera adaptación al cine, un blockbuster (superproducción) protagonizado por Will Smith.]

  • I am Omega” (2007) Griff Furst [Producción ínfima e infame de Serie Z, que se conocen como “MOCKBUSTERS”, películas producidas al mismo tiempo que se ruedan grandes producciones (blockbusters), lanzadas directamente al mercado del video y aprovechar su tirón comercial.]

 

Para rizar aún más el rizo, terminamos el montaje con una escena de la película “Los invasores de otros mundos” (Target Earth, 1954) del director Sherman A. Rose, adaptación de un relato de Paul W. Fairman; dicha escena tiene un “parecido más que razonable” con ese mítico inicio de ciudad desierta y apocalíptica por donde deambula “una única superviviente”.



 

  1. ALEGORÍA

 

La alegoría es una figura literaria, que busca representar una idea valiéndose de formas humanas, de animales u objetos cotidianos (la balanza como alegoría de la Justicia). Un periodo histórico como fue “La Guerra Fría”, el cual comenzó acabada la II G.M. y que supuso el enfrentamiento político, económico, social, militar y propagandístico entre los bloques Occidental (capitalismo) y Oriental (comunismo), liderados por los Estados Unidos y la Unión Soviética; encuentran su alegoría perfecta en el ciclo de películas de Ciencia-Ficción de Serie B de los años ´50. La carrera espacial, la caza de brujas (paranoia anticomunista), el pánico nuclear (mutaciones) y sus consecuencias apocalípticas (futura III G.M.), las invasiones marcianas “el terror rojo”,…,son los argumentos recurrentes de todas estas películas. Seleccionamos 5 títulos míticos :

 

  • CON DESTINO A LA LUNA” (1950) I. Pichel [Carrera Espacial]

  • LA COSA” (1951) C. Niby [Propaganda Anti-Comunista]

  • LA GUERRA DE LOS MUNDOS” (1953) [El Terror Rojo]

  • GODZILLA” (1954) Ishiro Honda [Pánico Nuclear ]

  • EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE” (1957) Jack Arnold [Mutaciones]

 

 

  1. INFLUENCIAS, INSPIRACIONES

 

La Pintura es una manifestación artística que ha inspirado en muchas ocasiones la composición fotográfica de muchas películas. Pintores, Corrientes y Movimientos pictóricos son una influencia decisiva para determinar el color, la perspectiva, forma y volumen de los planos cinematográficos. Utilizamos un montaje de cuadros famosos que han sido recreados en diferentes películas, y elegimos 5 títulos cuya influencia pictórica es muy significativa:

 

  • SHIRLEY: VISIONES DE UNA REALIDAD (2013) Gustav Deutsch [Producción austriaca que se inspira en el pintor Edward Hooper]

  • LOVING VINCENT (2017) DK Welchman & Hugh Welchman [Producción polaca compuesto por “pinturas animadas” inspiradas en el estilo y arte de Van Gogh]

  • EL PADRINO (1972) F.F.Coppola [Iluminación y fotografía inspiradas en las pinturas de Caravaggio]

  • EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (1973) Victor Erice [El Realismo Simbólico del pintor holandés Johannes Vermeer]

  • ALATRISTE (2006) Agustín Díaz Yanes [Diego Velázquez como referente plástico]



 

  1. RECICLAJE

 

El arte del reciclaje, entendido como el modelo cinematográfico que bebe de diferentes fuentes ya existentes y las combina con la intención de crear una obra nueva. Directores como Tarantino o Almodóvar son dos ejemplos muy significativos. El “Collage” sería otro modelo referencial muy parecido y que tiene en la película “Canciones para después de una guerra” (1976) Basilio Martín Patino, uno de los ejemplos más brillantes.

 

Para ilustrar este modelo referencial, el Reciclaje, vimos un montaje del clásico “Cantando bajo la lluvia” (1952) de Gene Kelly & Stanley Donen, una producción MGM, cuyas canciones ya habían sido utilizadas en diferentes películas anteriores, todas ellas producciones Metro Goldwyn Mayer.

 



  1. PLAGIO

 

El Plagio es la imitación o copia de una obra ajena haciéndola pasar como propia. Hablamos de una adaptación o remake no autorizado, desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor.

 

Uno de los casos más icónicos es la película “Nosferatu” (1922) de F.W. Murnau, que adapta sin permiso la novela de Bram Stoker “Drácula” (1897). La película fue censurada por plagio tras una demanda de la viuda de Stoker. Fue prohibida su exhibición, pero el paso del tiempo la ha convertido en uno de los títulos de culto más emblemático. Su rodaje fue llevado al cine en la película “La sombra del vampiro” (2000) E. Elias Merhige.

 

Nosferatu es uno de los títulos más representativos del Expresionismo Alemán, vanguardia cinematográfica de los años ´20, cuya influencia será decisiva, no sólo en directores de la talla de Orson Welles, Alfred Hitchcock o Tim Burton, sino además en el ciclo de terror de los Estudios Universal años ´30, el Realismo Poético Francés y el Cine Noir Norteamericano de los años ´40 y ´50.





  1. PASTICHE

 

El pastiche es una técnica utilizada en literatura y otras artes que consiste en imitar abiertamente diversos textos, estilos, o autores, así como combinarlos de forma tal que den la impresión de ser una creación independiente. Elegimos a los Hermanos Coen y un montaje de su película “O Brother, Where art thou?” (2000), quienes inspirándose en el poema épico “La Odisea” (s. VIII a.C.) y la película “Los viajes de Sullivan” (1941) de Preston Sturges, componen un pastiche, cuya finalidad última sería “repasar” algunos de los mitos y leyendas del “profundo Sur” de los EEUU, con una visión ácida y crítica envueltos en clave de falsa comedia.



  1. PARODIA

 

Acabamos la sesión con un montaje sobre la Parodia Cinematográfica: imitación burlesca que caricaturiza a una persona, una obra de arte o una cierta temática. Seleccionamos 5 títulos:

 

  • LA VIDA DE BRIAN DE BRIAN (1979) Terry Jones

  • EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (1974) Mel Brooks

  • ATERRIZA COMO PUEDAS (1980) Abrahams & Hnos. Zucker

  • BARBIE (2023) Greta Gerwig

  • SPANISH MOVIE (2009) Javier Ruiz Caldera

 



 

 

Muchos besos y muchas gracias.

¡Nos vemos en el cine!

 

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

 

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