Cinerexia (Enfermos de Cine) – Bichobola – Asociación Amigos del Cine de Azuqueca de Henares (ACAZ)

 

 

 

 

 

 

 

CINEREXIA”

(Enfermos de Cine)

 

Despedimos la temporada con el monográfico que lleva por título: Cinerexia, palabra que no existe pero que hemos inventado para definir nuestro estado de salud: Enfermos de Cine.

 

Durante dos horas ilustraremos con diferentes montajes y escenas algunos de los síntomas que padecemos: Frikismo, Comportamientos adictivos, Delirios, Estado psicológico variable: Melancolía, Júbilo, Nostalgia, Miedo, …

 

El diagnóstico es claro, no tiene cura.

 

AVISO: ¡Es altamente contagioso!

 

 

 

MONOGRÁFICO DE CINE: ”CINEREXIA: Enfermos de Cine”

DÍA: 20/06/2024

HORA: De 18:30 h. a 20:30 h.

LUGAR: EJE (Espacio Joven Europeo)

 

 

 

 

MONOGRÁFICO Nº9:
“Cinerexia: Enfermos de Cine”

 


INTRODUCCIÓN


Acabamos la temporada con un monográfico que recoge nuestro estado emocional-cinematográfico: “Enfermos de Cine”.

 

Lo hemos definido con la palabra (inventada) CINEREXIA; y todos sus síntomas hemos decidido plasmarlos en diferentes montajes, cortos y escenas, que lo ilustren.

 


1. “FRIKISMO”


Se utiliza coloquialmente para referirse a las personas cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales o extraños.

 

En nuestro caso, BICHOBOLA, reconocemos que nuestra afición al Cine es desmedida; el tiempo y dedicación supera los parámetros de normalidad. Para ejemplo el montaje dedicado a las “piscinas” (¿qué necesidad?), a propósito de la excelente película “El nadador” (1968, Frank Perry).

 


2. “SÍNDROME DE LAS LISTAS”


Hacer listas con tus preferencias varias (películas, actores, directores, canciones,…) y clasificaciones de todo tipo, son un síntoma de cierta paranoia y bucle infinito que por absurdo que parezca, compartimos muchas más personas de lo que creemos.


En uno de esos listados imposibles “Películas Steampunk” (Subgénero de la Ciencia Ficción y Cine Fantástico), nos encontramos con un cortometraje asombroso, que justifica todas esas búsquedas y que nos animan a continuar con esta práctica enfermiza.


Corto: “HISTORIA DE UN OSO” (2014) Gabriel Osorio

 


3. “DAÑOS COLATERALES”


El comportamiento compulsivo buscando clasificaciones y etiquetas, tiene diferentes efectos y secuelas. Una de ellas, bastante habitual, es que buscar algo abre la puerta a nuevas búsquedas no calculadas, así el cortometraje del oso, amén del “steampunk”, sugería nuevos temas: Cine Político, Animales (existe alguna clasificación de películas sobre Osos, más de 200 películas), Familia, Animación, Circo,…, y en el Circo nos detuvimos y dió pie a elaborar un nuevo montaje que compartimos con vosotros.


TOP 10 “Películas sobre el Circo”


– “El circo” (1928, Charles Chaplin)
– “Freaks (La parada de los monstruos)” (1932, Tod Browning)
– “Una tarde en el circo” (1939, Edward Buzzell)
– “Dumbo” (1941, Walt Disney)
– “El callejón de las almas perdidas” (1947, Edmund Goulding)
– “El mayor espectáculo del mundo” (1952, Cecil B. DeMille)
– “Lola Montes” (1955, Max Ophuls)
– “Buffalo Bill y los indios” (1976, Robert Altman)
– “Balada triste de trompeta” (2010, Alex de la Iglesia)
– “Agua para elefantes” (2011, Francis Lawrence)

 

 


4. “VULNERABILIDAD”


Cualidad de vulnerable: debilidad, fragilidad, inseguridad, flaqueza,…


Este estado físico y psicológico padecemos como aficionados al cine, sobretodo, con propuestas cinematográficas que denominamos de “Estilo Indirecto”, es decir, aquellos títulos cuya explicación o entendimiento resulta un ejercicio difícil y no siempre claro.

 

El ejemplo paradigmático sería el cine del director Andrei Tarkovsky (a día de hoy, sigue siendo una asignatura pendiente), pero no es el único, son montones los títulos que nos exigen varios visionados y un titánico esfuerzo por desentrañar todas sus posibilidades, fracasando muchas más veces de las que nos gustaría.


En Literatura, la Poesía quizá sea el ejemplo más cercano al “Estilo Indirecto”, y curiosamente su dificultad sobre el papel, en el Cine en cambio, se convierte en una posibilidad mucho más accesible y habitual.
Reflexionamos sobre lo poco que leemos poesía si lo comparamos con la cantidad de “Poética Visual” que vemos en el Cine.

 


5. “OBSESIÓN”


El lenguaje cinematográfico es una de nuestras obsesiones como espectadores de cine. El Plano, los Movimientos de Cámara, el Montaje, los recursos varios (Flashback, Flashforward, Elipsis, Transiciones, la Música,…), la Fotografía, Escuelas de Interpretación, la Dirección Artística,…, son los ingredientes que forman el Lenguaje Cinematográfico; y su utilización es la clave más importante para considerar al cine como una experiencia única.

 

Elegimos un montaje dedicado a uno de los movimientos de cámara más icónicos y elegantes: el Travelling, técnica cinematográfica que consiste en desplazar una cámara montada sobre unas ruedas para acercarla o alejarla al sujeto u objeto que se desea filmar.

 

 


6. “MANÍAS”


Es un síntoma inevitable, a casi todos nos pasa, somos espectadores “maniáticos”. Algunas manías son confesables, y otras no tanto…

 

Establecemos también una clasificación o “grado maniático”, así por ejemplo, las hay de carácter general, normalmente asociadas a géneros: Cine Musical, Cine de Terror,…, a tratamientos: Cine de Animación, Cine Experimental,…, a nacionalidades: Cine Oriental, Países de Este,…


Dentro de las manías generales, probablemente una de las más injustas y brutales sea la dedicada al Cine Español, entendiendo por Cine Español todo, desde su recorrido temporal (del cine mudo a nuestros días), sus diferentes escuelas o movimientos, nombres propios, géneros,…


Elegimos un montaje “Made in Spain”, un recorrido por películas españolas dedicadas al Cine Negro (versión Ibérica), como ejemplo de la diversidad y originalidad que nuestra cinematografía patria posee.


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA


– Muerte de un ciclista (1955) Juan Antonio Bardem
– El verdugo (1963) Luís García Berlanga
– Amador (1964) Francisco Regueiro
– El extraño viaje (1966) Fernando Fernán Gómez
– La caza (1966) Carlos Saura
– ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984) P. Almodóvar
– Alas de mariposa (1991) Juanma Bajo Ulloa
– Justino, un asesino de la tercera edad (1994) La Cuadrilla
– Plenilunio (2000) Imanol Uribe
– Las horas del día (2003) Jaime Rosales
– El muerto y ser feliz (2012) Javier Rebollo
– Canibal (2013) Manuel Martín Cuenca
– La isla mínima (2014) Alberto Rodriguez
– Magical girl (2014) Carlos Vermut
– Que Dios nos perdone (2016) Rodrigo Sorogoyen

 

 


7. “MANÍAS (II)”


No abandonamos las manías, dentro de la clasificación anteriormente citada, nos ocupamos ahora de las llamadas “manías personales”. Hablamos de nombres propios: Actores (Nicholas Cage, Jim Currey, Jerry Lewis,…), Directores (Almodóvar, Wes Anderson, Lars von Trier,…),…


Decidimos ilustrar este apartado con el corto de gigantes dedicado al director hongkonés Wong Kar-Wai.


Top 5 Wong Kar-Wai


– Chungking Express (1994)
– Fallen Angels (1995)
– Happy Together (1997)
– Deseando amar (2000)
– 2046 (2004)

 

 


8. “EXCÉNTRICOS”


El Cine de Culto es un cajón de sastre donde tiene cabida infinidad de títulos. Concepto vagamente definido pero que asociamos normalmente a películas rarunas que abarcan propuestas tan dispares como son el Cine de Arte y Ensayo, Cine Experimental y Cine de Explotación, …, el perfil de espectador de este tipo de cine sería un híbrido entre “gafapasta” y “excéntrico”.


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA (25 Títulos)


– EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (1920) R. Wiene
– HAXAN (1922) Benjamin Christensen
– FREAKS (1932) Tod Browning
– LA TORRE DE LOS 7 JOROBADOS (1944) Edgar Neville
– GUN CRAZY (1950) Joseph H. Lewis
– LAS DIABÓLICAS (1955) H.G. Clouzot
– EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE (1957) J.Arnold
– EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO (1960) Michael Powell
– LOS OJOS SIN ROSTRO (1960) Georges Franju
– HARAKIRI (1962) Masaki Kobayasi
– SOY CUBA (1964) Mikhail Kalatozov
– FUSTER, PUSSYCAT! KILL! KILL” (1965) Russ Meyer
– SECONDS (1966) John Frankenheimer
– PERSONA (1966) I. Bergman
– SOY CURIOSA (AMARILLO) (1967) Vilgot Sjoman
– A LAS NUEVE CADA NOCHE (1967) Jack Clayton
– LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968) Romero
– PERFORMANCE (1970) Nicolas Roeg
– EL TOPO (1970) Alejandro Jodorowsky
– PINK FLAMINGOS (1972) John Waters
– EL HOMBRE DE MIMBRE (1973) Robin Hardy
– TRATAMIENTO DE SHOCK (1973) Alain Jessua
– EL FANTASMA DEL PARAISO (1974) B. De Palma
– THE ROCKY HORROR PICTURES SHOW (1975) J.Sharman
– LA VIDA DE BRIAN (1979) Terry Jones

 

 


9. “NOSTÁLGICOS”


De todos los géneros cinematográficos, el Cine de Aventuras, probablemente sea el que mayor peligro corra de desaparecer. No parece tener sitio en los tiempos que corren, el Cine de Acción, incluso el cine de Superhéroes, parecen haber ocupado su lugar. Cuando volvemos a ver aquellas películas de aventuras clásicas, la nostalgia quizá sea el sentimiento más significativo.

 


Acabamos la sesión con un montaje de dicho género, quizá moribundo, pero vivo en nuestros recuerdos.

 

 

 

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

¡Nos vemos en el cine!

 

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

 

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