Cutrecomentario de Ramón:
Ingrid y Martha.
Almodóvar construye esta película a base de diálogos. Las biografías de las protagonistas se van componiendo a través de sus conversaciones y unos pocos flashback.
Unos diálogos brillantes, ágiles y emotivos. Éste que es el punto fuerte de este film es también su debilidad, ya que las palabras lo llenan todo, siendo muy escasos los momentos en los que predomina la imagen.
Hablar de excelentes interpretaciones parece obvio, con Tilda Swinton y Julianne Moore, que ojo, pueden estar en la nominaciones a los Oscar.
Pedro hace una defensa del buen morir, de la eutanasia, sin ser panfletaria.
Pero nos presenta situaciones muy idílicas, como ese casoplón en el bosque donde todo es tranquilidad y armonía y mucho dinero.
Porque nuestras protagonistas son adineradas, cuestión fuera de toda duda. Me da la impresión que hay un cierto mensaje (involuntario) que esto de la eutanasia es cosa de ricos.
Dentro de la construcción de estos momentos Almodóvar nos presenta una cápsula mágica que te produce la muerte con paz y sin dolor. Lamento romper este mito. Esa píldora mágica no existe. En España para los pocos casos de eutanasia que se han autorizado se emplea Propofol, Midazolam y Lidocaína en un cóctel intravenoso.
Las cápsulas de cianuro con las que se suicidan los espías producen una muerte muy dolorosa, ni de lejos deseable.
A pesar de todo lo dicho, la película del manchego es estupenda, emotiva y conveniente.
Agradecer a Almodóvar su posicionamiento explícito en algunas cuestiones, en un mundo donde la indefinición es lo más “conveniente”.
Mi puntuación: 7,69/10.
Toda la información sobre la película en #72SSIFF
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.