Cutrecomentario de Ramón:
El Joker ha muerto. ¡Viva El Joker!
Después de 15 años dedicado a esto de la crítica cinematográfica, he aprendido que los prejuicios son perversos y que la única valoración válida es la que hace uno mismo.
Esto viene a colación porque había oído malos comentarios sobre esta película desde que se estrenó en el Festival de Venecia.
Aquí en Donosti se programa como película sorpresa, que clausura la sección oficial del festival y para mí es la última.
El film comienza con un corto de animación en el que la sombra de El Joker se subleva contra el cuerpo y lo traiciona.
Ese es el resumen perfecto de lo que después viene.
Todd Phillips ha construido una película trágica en la que comprendemos que la idea concebida por las masas sobre el personaje es más poderosa que la persona.
Como ya sabemos Joaquin Phoenix da vida a Arthur Fleck, que encarna al perfecto antihéroe en su definición más pura. Un individuo común que muy a su pesar y sin pretenderlo es encumbrado por el populacho a la situación de líder. Esto ya lo percibimos en su antecesora.
Lady Gaga compone el personaje de Lee Quinzel, que se enamora de la imagen deformada de Arthur, de la idea, del personaje, pero termina repudiando a la persona.
Todo esto salpicado de estupendos números musicales, con una Lady Gaga desbordante en su papel de (mala) cantante y como actriz.
Una película que gana cuando se analiza, cuando después de reposarla se comprende la verdadera idea de la historia y por ello somos capaces encajar una trama que tendrá secuelas, pero sin Joaquin Phoenix.
Un film excelente, que defraudará a los que solo deseaban ver violencia desatada y no querían ver una trama adulta, compleja, llena de matices.
Parece ser que la brutalidad vendrá más adelante.
Mi puntuación: 8,77/10.
Toda la información sobre la película en #72SSIFF
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.