Mi primera vez en Sitges:
Nunca me había atrevido a acudir a este Festival.
Me hablaban que era complicado y caótico.
Efectivamente lo es, pero también es tremendamente divertido.
En su anarquía hay un componente adictivo.
Eso que, por ejemplo, algún día a las cinco de la tarde hayamos visto cuatro películas tiene ese punto de agotador y de droga, deseando seguir devorando cine.
Comer sentado es un lujo. Lo habitual es tomarte un bocadillo del Carrefour y beberte una Coca-Cola en las escaleras que miran al puerto en menos de diez minutos.
Salir de una película a toda velocidad para ponerte en la cola de la siguiente.
Una vida intensa, pero de cine.
Los que dudaban de mi capacidad de supervivencia en Sitges se han llevado una sorpresa.
La programación:
Los que piensan que en este festival solo se ven películas de terror están mal informados.
De hecho, lo que menos hemos visto es terror.
Hay un sección estupenda llamada Órbita en la que hemos visto thrillers estupendos como Maldoror de Fabrice du Welz.
Por supuesto la programación es inabarcable.
Yo he seguido las recomendaciones de mi amigo Ricard, que nunca se equivoca, que incluso cuando falla acierta.
Creo que he conseguido ver y comentar 55 películas. Que no está mal.
El Palmarés:
No suele ser habitual que coincida con la decisión del Jurado, pero en esta ocasión creo que no han errado, en absoluto.
Sin discusión que El baño del diablo es la mejor película, esta producción austriaca va a representar a su país en los Oscar y tiene muchas posibilidades.
El Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic fue para Exhuma de Jang Jae-hyun, una producción coreana muy potente.
La mejor dirección se la ha llevado Soi Cheang por Twilight of the Warriors: Walled In, cine hongkonés de calidad, con un montaje superlativo.
Merecido el galardón a Kristine Froseth por Desert Road como mejor actriz.
John Lithgow y Geoffrey Rush comparten premio por The Rule of Jenny Penn. Sin discusión posible.
Copio el resto del Palmarés al final.
El acierto del Jurado ha sido absoluto. Bien por Lisa Dreyer, Stephen Thrower, Christophe Gans, Fred Dekker y Carlota Pereda.
Mucho trabajo:
Además de los comentarios de todas las películas que he llevado bastante al día, hemos grabado Alberto, Ricard y yo un podcast diario para Destino Arrakis con muy buena aceptación y comentarios muy positivos.
El Heraldo del Henares ha mantenido el tipo como un campeón publicando con prontitud y cariño mis críticas.
Dar las gracias:
A mis amigos Jose, Alberto y Ricard que me han llevado de la mano y me han guiado por el camino de la sabiduría cinéfila.
A prensa del Festival, especialmente a Víctor Esquirol por su infinita paciencia.
¡Nos vemos el año que viene!
PALMARÉS COMPLETO:
SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ
Jurat/Jurado/Jury: Lisa Dreyer, Stephen Thrower, Christophe Gans, Fred Dekker, Carlota Pereda
Millor pel·lícula de la SOFC / Mejor película de la SOFC / Best feature film in the SOFC
El baño del diablo (The Devil’s Bath) de Veronika Franz & Severin Fiala
Premi especial del Jurat de la Secció Oficial Fantàstic / Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic / Special Jury Award in the Official Fantàstic Selection
Exhuma de Jang Jae-hyun
Millor direcció de la SOFC (patrocinat per Moritz) / Mejor dirección de la SOFC (patrocinado por Moritz) / Best direction in the SOFC (sponsored by Moritz)
Soi Cheang per Twilight of the Warriors: Walled In
Millor interpretación femenina de la SOFC / Mejor interpretación femenina de la SOFC / Best actress in the SOFC
Kristine Froseth per Desert Road
Millor interpretación masculina de la SOFC (patrocinat per Cupra) / Mejor interpretación masculina de la SOFC (patrocinado por Cupra) / Best actor in the SOFC (sponsored by Cupra)
(ex-aequo)
John Lithgow per The Rule of Jenny Penn
Geoffrey Rush per The Rule of Jenny Penn
Millor guió de la SOFC (patrocinat per Caixabank) / Mejor guion de la SOFC (patrocinado por Caixabank) / Best screenplay in the SOFC (sponsored by Caixabank)
Aaron Schimberg per A Different Man
Millors efectes especials, visuals o de maquillatge de la SOFC / Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje de la SOFC / Best Special, Visual or Makeup Effects in the SOFC
Equips de Digital District & Machina Infinitum per Else
Millor música de la SOFC (patrocinat per DARK) / Mejor música de la SOFC (patrocinado por DARK) / Best music in the SOFC (sponsored by DARK)
Die Hexen per Fréwaka
Millor fotografía de la SOFC / Mejor fotografía de la SOFC / Best cinematography in the SOFC
Giovanni Ribisi per Strange Darling
NOVES VISIONS
Jurat/Jurado/Jury: Olivia Cooper-Hadjan, Rebecca de Pas, José Enrique Monterde
Millor pel·lícula de la secció Noves Visions / Mejor película de la sección Noves Visions / Best film in the Noves Visions section
A Desert de Joshua Erkman
Millor direcció de la secció Noves Visions / Mejor dirección de la sección Noves Visions / Best direction in the Noves Visions section
Grazia Tricarico per Body Odyssey
Millor curt Noves Visions Petit Format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best short film Noves Visions Petit Format
Say Wuff! de Fabian Podeszwa
JURAT MÉLIÈS D’ARGENT / JURADO MÉLIÈS DE PLATA / MÉLIÈS D’ARGENT JURY
Jurat/Jurado/Jury: Victoria McCollum, Marysia Nikitiuk, Álex Mendíbil
Premi Méliès d’Argent a la millor pel·lícula de gènere fantàstic / Premio Méliès de Plata a la mejor película de género fantástico / Méliès d’Argent Award for the best fantastic genre feature film
Animale de Emma Benestan
Premi Méliès d’Argent al millor curt europeu de gènere fantàstic / Premio Méliès de Plata al mejor corto europeo de género fantástico / Méliès d’Argent Award for the best European fantasy genre short film
Meat Puppet de Eros V
ANIMA’T
Jurat/Jurado/Jury: Bill Kopp, Verónica Buide, Juanjo Sáez
Millor llargmetratge d’animació de la secció Anima’t / Mejor largometraje de animación de la sección Anima’t / Best animated feature film in the Anima’t section
Memorias de un caracol (Memoir of a Snail) de Adam Elliot
Millor curtmetratge d’animació de la secció Anima’t / Mejor cortometraje de animación de la sección Anima’t / Best animated short film in the Anima’t section
Free the Chickens de Matúš Vizár
ÒRBITA
Jurat/Jurado/Jury: Douglas Buck, Roxana Ramos, Mar Canet
Millor pel·lícula de la secció Òrbita / Mejor pel·lícula de la sección Òrbita / Best feature film in the Òrbita section
Zero de Jean Luc Herbulot
BLOOD WINDOW
Jurat/Jurado/Jury: Douglas Buck, Roxana Ramos, Mar Canet
Premi Blood Window a la millor pel·lícula / Premio Blood Window a la mejor película / Blood Window Award for best feature film
Mi bestia de Camila Beltrán
JURAT DE LA CRÍTICA / JURADO DE LA CRÍTICA / CRITIC’S JURY
Jurat/Jurado/Jury: Llorenç Esteve, Paola Franco, Sergi Sánchez
Premi de la crítica José Luis Guarner a la millor pel·lícula SOFC / Premio de la crítica José Luis Guarner a la mejor película SOFC / José Luis Guarner Critics’ Award for best film in the SOFC
El baño del diablo (The Devil’s Bath) de Veronika Franz & Severin Fiala
Premi Citizen Kane per al millor director revelació / Premio Citizen Kane para el mejor director revelación / Citizen Kane Award for best new director
Thibault Emin per Else
Millor curtmetratge de la SOFC (patrocinat per Fotogramas) / Mejor cortometraje de la SOFC (patrocinado por Fotogramas) / Best short film in the SOFC (sponsored by Fotogramas)
Chew de Félix Dobaire
PREMIS BRIGADOON / PREMIOS BRIGADOON / BRIGADOON AWARDS
Jurat/Jurado/Jury: Nerea Torrijos, Ivan Villamel, Meritxell Civil
Premi Brigadoon Paul Naschy al millor curt / Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor corto / Brigadoon Paul Naschy Award for the best short film
Céntrico de Luso Martinez
SGAE NOVA AUTORIA
Jurat/Jurado/Jury: Jaume Balagueró, Aina Clotet, Francesc Gener
Premis SGAE Nova Autoria: Millor direcció-realització / Premios SGAE Nova Autoria: Millor direcció-realització / SGAE Nova Autoria Awards: Best Direction-Production
(ex-aequo)
Blava Terra de Marine Auclair
DARU/N de Benjamin Hindrichs
Premis SGAE Nova Autoria: Millor guio / Premios SGAE Nova Autoria: Mejor guion / SGAE Nova Autoria Awards: Best Screenplay
Benjamin Hindrichs per DARU/N
Premis SGAE Nova Autoria: Millor música original / Premios SGAE Nova Autoria: Mejor música original / SGAE Nova Autoria Awards: Best Original Music
Yuliya Protasova per De-sastre
JURAT CARNET JOVE / JURADO CARNET JOVE / CARNET JOVE JURY
Jurat/Jurado/Jury: Ángela Sánchez, Arnau Querol, Borja López, Ignacio Garriga, Marina Figueras
Premi Jurat Carnet Jove a la millor pel·lícula SOFC / Premio Jurado Carnet Jove a la major película SOFC / Carnet Jove Jury Award for best feature film in the SOFC
El baño del diablo (The Devil’s Bath) de Veronika Franz & Severin Fiala
Premi Jurat Carnet Jove a la millor pel·lícula Sitges Documenta / Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta / Carnet Jove Jury Award for best Sitges Documenta film
Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls & Sam Crane
PREMIS DEL PÚBLIC / PREMIOS DEL PÚBLICO / PEOPLE’S CHOICE AWARD
Gran Premi del Públic a la millor pel·lícula de la SOFC (patrocinat per La Vanguardia) / Gran Premio del Público a la mejor película de la SOFC (patrocinado por La Vanguardia) / Grand People’s Choice Award for best feature film in the SOFC (sponsored by La Vanguardia)
Strange Darling de JT Mollner
Premi del Públic Panorama Fantàstic / Premio del Público Panorama Fantàstic / Panorama Fantàstic People’s Choice Award
Handsome Guys de Dong-Hyub Nam
Premi del Públic Sitges Collection / Premio del Público Sitges Collection / Sitges Collection People’s Choice Award
Dead Talents Society de John Hanchiang Hsu
Premi del Públic Focus Àsia / Premio del Público Focus Asia / Focus Asia People’s Choice Award
Dead Talents Society de John Hanchiang Hsu
Premi del Públic Midnight X-treme / Premio del Público Midnight X-treme / Midnight X-treme People’s Choice Award
Die Alone de Lowell Dean
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.