Desde prácticamente su estreno se convirtió en una peli de culto.
Emitida mil veces por televisión. La he visto en un montón de ocasiones.
La vuelvo a ver porque Elena está haciendo un curso de guión y uno de los ejercicios consiste en fijarse en la importancia de la voz en off.
Hay mil anécdotas sobre su realización.
La palabra “fuck” y sus otros tiempos se utilizan 321 veces, un promedio de 2,04 por minuto. Alrededor de la mitad de ellos se dicen por Joe Pesci.
El famoso plano secuencia de la entrada al club por la cocina, una auténtica maravilla, fue pensado por Scorsese ante la negativa de la discoteca que filmaran la puerta principal.
Alguna escena se improvisó, como la famosa “te parezco gracioso“, las reacciones de los mafiosos son reales.
Robert De Niro rechazó el papel de Henry Hill que interpretó Ray Liotta, por no encasillarse (!!!!) y se arrepintió al poco tiempo.
La mayoría de los hechos que se relatan son verídicos, incluyendo el gran atraco.
Scorsese estuvo pendiente de todos los detalles, incluso del nudo de la corbata de los protagonistas.
El director de El lobo de Wall Street da una gran lección de cine, desde entonces ha perfeccionado su estilo.
Mueve la cámara continuamente, gusta de planos secuencia con auténtico virtuosismo, sorprende al espectador mostrando los planos desde puntos de vista de lo más diverso. Hay una gama de recursos narrativos apabullantes.
Pero, ¿porqué el uso machacón de la voz en off?
¿Porqué insistir en lo que ya estamos viendo?
¿Porqué relatar los sentimientos que podemos imaginar o suponer?
Este tipo de cine explicativo que trata al espectador como tonto me pone de los nervios.
Comparemos El Padrino de 1972 de Francis Ford Coppola con esta que nos ocupa.
En peli de Coppola no hay ni una sola voz en off, hay muchas cosas que se intuyen que se perciben y eso la convierte (además de otras cosas) en una obra maestra. Cuando hay que presentar a los personajes Michael Corleone se los va contando a su novia Kay Adams y no hace falta más.
Estoy convencido que si se editara Uno de los nuestros eliminando este recurso mejoraría dramáticamente.
Aún así me parece una peli interesante, pero a años luz de la Trilogía de Coppola.
La frase “desde que tengo memoria siempre he querido ser un gángster” ha pasado a la historia. Pero esto ¡era en voz en off!
Muchos besos y muchas gracias.
También tienes mis críticas en El Heraldo del Henares.
Sígueme en Twitter @Holasoyramon
Me puedes ver en el Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla.
Tags: Billy L. Sullivan, Chuck Low, Clem Caserta, Debi Mazar, Frank Adonis, Frank DiLeo, Frank Sivero, Frank Vincent, Illeana Douglas, Isiah Whitlock Jr., Joe Pesci, Lorraine Bracco, Louis Eppolito, Martin Scorsese, Melissa Prophet, Michael Imperioli, Mike Starr, Paul Sorvino, Ray Liotta, Robert de Niro, Samuel L. Jackson, Thriller. Drama | Mafia. Crimen. Años 70. Años 80. Película de culto. Basado en hechos reales, Tobin Bell, Tony Darrow, Tony Sirico, Uno de los Nuestros, Victor Colicchio, Vincent Pastore