Segundo preestreno al que acudo en mi vida. Maravillosa compañía la de Mar. Saludamos a Oscar, gerente de los multicines, con el que compartimos sala y comentarios sobre ésta y otras pelis antes de empezar.
Nada que declarar es una peli francesa dirigida por Dany Boon, el director de moda en el país vecino, muy popular a raíz de su peli Bienvenidos al Norte, todo un taquillazo en la Galia y con cierta repercusión en España.
Bienvenidos al Norte se reía de los prejuicios de los franceses del Sur sobre los franceses del Norte y fue una película que me pareció entretenida, aunque un poco irregular.
Nada que declarar trata de ser, desde el primer fotograma, una comedia disparatada. Esta vez habla de las relaciones entre belgas y franceses en el marco histórico de la desaparición de las fronteras en al Unión Europea en 1993.
Empecemos hablando de la dirección. El abuso de los primeros planos resulta irritante, pensando mucho en el mercado televisivo. El manejo de la cámara es impersonal sin nada de interés.
Sigamos por el guión. Decir penoso significaría que da pena y eso sería tener compasión y yo no quiero tenerla. El desarrollo de la trama es horroroso con un relato infantiloide, exento absolutamente de interés por predecible. Desarrollos patéticos que producen auténtica vergüenza ajena. El guión pretende desarrollar una “comedia amable” y lo que obtiene es un esperpento grotesco que no llega ni al nivel de las comedias de Esteso y Pajares o de Ozores de los ochenta.
Los personajes son solo caricaturas (en el peor sentido del término). Los actores gesticulan de manera incomprensible degradando aún más el conjunto.
Debe quedar claro que solo es mi opinión. La sala estaba llena y muchos de los asistentes se partían de risa y daban grandes carcajadas. A mí, esta ¿peli?, solo consiguió arrancarme alguna leve sonrisa en un par de ocasiones. No le veía la gracia por ninguna parte y desde luego no me entretuvo para nada. ¿Habré perdido el sentido del humor?
Escribo la crítica lo más rápidamente posible porque si esperara un poco seguro que la olvidaría, o eso espero.
Basura, escombro, un insulto a la inteligencia.
Alguien podría pensar que soy un francófobo de tomo y lomo pues aseguro que no. Admiro a Truffaut y de hecho entre mis ciento y pico pelis favoritas hay dos o tres de él. Me gusta Éric Rohmer. Y de pequeño hasta veía pelis de Louis de Funés.
Cuando comenzaron los créditos Mar y yo no nos fuimos, más bien huimos de la sala. Era preciso dormir para olvidar.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
.
.
Tags: Benoît Poelvoorde, Bienvenidos al Norte, Bouli Lanners, Chritel Pedrinelli, Comedia | Años 90, Crítica de Cine, Dany Boon, Eric Godon, Éric Rohmer, Esteso, François Damiens, Guy Lecluyse, Joachim Ledeganck, Julie Bernard, Karin Viard, Laurent Capelluto, Louis de Funés, Marta, Michel Vuillermoz, Nada que declarar, Olivier Gourmet, Oscar, Ozores, Pajares, Sinead Shannon Roche, Truffeaut, Unión Europea, Zinedine Soualem
Puedes ver Destino Oculto a ver q te parece, a mi me gusto bastante, sin ser nada espectacular me parecio entretenida y curiosa, tb es verdad q a mi el tema del destino, si esta todo decidido de antemano o nosotros tenemos algo q decidir sobre el, es algo q me gusta y q he discutido varias veces con mis amigos. Un abrazo tio!
Como bien dices es una pelicula que ha querido seguir los pasos de Bienvenidos al norte,pelicula que a los franceses del norte les encanto porque daban incluso la entonación y deje de su idioma. Esta pelicula la esperaban con ansia los franceses, esperando que fuera casi una continuación de la anterior y parece que no ha tenido ese exito. El humor que despliega esta peli a veces no lo entendemos bien,porque exageran en gesticulaciones y como que no es muy nuestro, por eso la peli deja algo que desear, esta bien para pasar un rato, pero sin ninguna pretensión. A mi no me hizo mucha gracia.