Peli hablada en catalán en la versión original, dirigida a cuatro manos por Jordi Cadena y Judith Colell.
Tiene dos partes bien diferenciadas. La primera en blanco y negro relatando la violación de Elisa y los efectos que en ella causa ese terrible suceso. La segunda parte en color cuando la protagonista es universitaria y un día recuerda ese suceso.
El planteamiento de la película es interesante y su desarrollo atrapa.
Pero tiene graves defectos que impiden que sea una peli redonda.
La voz en off es constante y va relatando con frialdad todo lo que sucede incluso anticipando acontecimientos. Mis seguidores, si es que los tengo, ya conoceréis mi aversión hacia este recurso que suele ser innecesario. Aquí se abusa de él y resulta insoportable. ¿Para que decir lo que ya ves?
Las circunstancias de la violación de Elisa son poco creíbles.
La escena en la que Elisa ya jovencica recuerda es tal vez demasiado larga y excesiva.
El sufrimiento de Elisa se trasmite bien al espectador que se queda impresionado y comprende que el horroroso incidente va a marcar la vida de la niña.
Es carne de festival. De hecho obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián e inauguró La Semana Internacional de Cine de Cuenca Mujeres en Dirección. Obtuvo la mención especial de jurado en el Festival de Nantes. Participó en el Film Festival de Manchester. Fue nominada al Goya al mejor guión adaptado. También a cinco premios Gaudí…
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
.
.
Tags: Aina Clotet, Clàudia Pons, Crítica de Cine, Drama | Abusos sexuales. Años 90, Elisa K, Festival de Nantes, Festival de San Sebastián, Film Festival de Manchester, Goya, Hans Richter, Jordi Cadena, Jordi Gràcia, Judith Colell, La Semana Internacional de Cine de Cuenca Mujeres en Dirección, Lydia Zimmermann, María de la Pau Pigem, Nausicaa Bonnín, Pep Sais, premios Gaudí, Ramón Madaula, voz en off