.
.
Cuando Méliès dirige este corto ya había realizado unos 400.
Es la primera peli de ciencia ficción de la historia.
Se basa en en las obras “From the Earth to the Moon” (1865) de Julio Verne y “First Men in the Moon” (1901) de H. G. Wells.
Se trata de una superproducción para la época. Costó unos 10.000 francos.
En 2011 la película fue reestrenada en Cannes en un programa doble junto al documental “Le Voyage Extraordinaire“.
La versión restaurada y en color del cortometraje de 1902 incluía además escenas extra y otra banda sonora.
El propio Georges Méliès protagoniza su peli.
La forma de rodar es muy rudimentaria.
Planos secuencia con la cámara fija.
Planos generales. Sin uso del montaje, ni de cambios de planos.
Pero se usan trucos, que se podrían catalogar de efectos especiales.
Me llamó la atención la presencia de señoritas con pantaloncitos cortos que imagino eran un buen reclamo para el público.
Los selenitas son muy de palo y se les vence con facilidad a paraguazos.
Como hecho curioso el corto carece de los rótulos explicativos tan característicos de la época, aunque se daba a los espectadores un folleto de mano.
Los decorados son tanto tridimensionales como dibujados y abundan todo tipo de trucos: maquetas, sobreimpresiones, desapariciones por pasos de manivela…
Georges no tiene ni la más mínima intención de hacer una peli realista.
Su narración abraza el fantástico sin tapujos.
Ésta es la peli que vemos el primer día de esta nueva temporada del Taller de Cine de Azuqueca de Henares.
En este primer día José Antonio y Susana nos han presentado la idea para este primer trimestre.
Vamos a dedicarnos al cine silente a través de películas que hablen de la época histórica o de ese cine.
Durante las dos horas nos han obsequiado con unas escenas de diferentes pelis y al final un montaje propio steampunk espectacular.
Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.
El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Aunque Georges Méliès no lo sospechara con su Viaje a la Luna realizó la primera peli steampunk.
.
.
.
La semana que viene veremos en el Taller de Cine de Azuqueca de Henares Así empezó Hollywood (Nickelodeon) (1976) de Peter Bogdanovich con Ryan O’Neal, Burt Reynolds, Tatum O’Neal y Stella Stevens.
Una comedia sobre los orígenes del cine.
Seguro que será estupenda.
.
.
.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
.
.
.
.
.
.
Tags: Bleuette Bernon, Ciencia ficción. Fantástico | Aventura espacial. Steampunk. Cine mudo. Orígenes del cine. Cortometraje, Georges Méliès, Henri Delannoy, Jeanne d'Alcy, Viaje a la Luna
¡Hola soy Carlos, compañero del taller de cine! Te añado mi mini crítica:
La película tiene más valor arqueológico que artístico pero como es breve se soporta. El argumento dice estar basado en libros de Verne y Wells aunque a mí más bien me ha parecido sacado de un episodio de los Teletubbies. Lo mejor: la partitura de música electrónica que le han puesto a la cinta que la mejora mucho.
En cualquier caso es un lujo poder ver este tipo de obras en pantalla de cine. Un diez para Susana y Jose Antonio por tan audaz propuesta y otro a todos los participantes por recoger el guante.
La película tiene más valor arqueológico que artístico pero como es breve se soporta. El argumento dice estar basado en libros de Verne y Wells aunque a mí más bien me ha parecido sacado de un episodio de los Teletubbies. Lo mejor: la partitura de música electrónica que le han puesto a la cinta que la mejora mucho.
En cualquier caso es un lujo poder ver este tipo de obras en pantalla de cine. Un diez para Susana y Jose Antonio por tan audaz propuesta y otro a todos los participantes por recoger el guante.