.
.
Comentario:
Nunca he sido muy de Bertolucci. Siempre ha habido algo en sus pelis que no me ha acabado de gustar.
.
.
.
No tuve interés en ver esta Soñadores cuando se estrenó.
Agradezco que sea proyectada en el Taller de Cine de Azuqueca de Henares.
En The Dreamers hay tres películas.
Por un lado el fondo de la Revolución de Mayo del 68, de la que por cierto no se ha hecho la gran peli.
Por otro el maravilloso homenaje y canto de amor al Séptimo Arte. Con unas referencias extraordinarias. (Pongo al final del post la lista de las pelis que se citan en la peli).
Momentos extraordinarios como esa carrera por el Louvre para superar la marca de Odile (Anna Karina), Arthur (Claude Brasseur) y Franz (Sami Frey) en Banda aparte – 1964 – Jean-Luc Godard.
.
.
.
.
O esas afirmaciones sobre el cine que curiosamente comparto antes de conocerlas:
“Yo era uno de los insaciables.
De los que siempre se ponían en las primeras filas.
¿Por qué nos sentábamos tan cerca?
Quizá porque queríamos recibir las imágenes los primeros, cuando aún eran nuevas, frescas.
Antes de que saltaran las vallas de las filas siguientes.
Antes de difundirse de fila en fila, de espectador en espectador, hasta que, agotadas, de segunda mano, del tamaño de un sello, volvían a la cabina del proyeccionista.
Quizá la pantalla era además una pantalla que nos protegía del resto del mundo”.
Pero el núcleo central de esta producción es la relación entre estos tres jóvenes.
.
.
.
Se aislan en su casa para vivir una especie de amor loco.
Dos hermanos con una relación perturbadora que introducen en su círculo al americano Matthew.
Tres jóvenes burgueses que se abandonan a sus juegos y a la desidia existencial convirtiendo un elegante domicilio en una sucia cochiquera.
Hay escenas turbadoras y llenas de erotismo, pero extrañamente no despiertan en mí el sentimiento de atractivo sexual. Debo de estar mayor.
Los tres protagonistas Michael Pitt, Louis Garrel, Eva Green están estupendos, componiendo magníficos personajes que no dejan de asombrar y de atraer.
.
.
.
Pero esta historia de relación a tres, tormentosa y escabrosa no me engancha lo sufifiente y me parece demasiado alargada, demasiado explícita.
A veces, en el cine se dice más con una mirada o con un gesto que con una larga escena que incide en lo ya sabido.
Todo ello no quita para que la dirección de Bertolucci sea impecable y en algunos momentos brillante, con movimientos de cámara muy elegantes.
.
.
.
Curiosidades y anécdotas:
Es la adaptación de la novela ‘The Holy Innocents‘ (“Los sagrados inocentes“), trasladada a guion por el propio autor, Gilbert Adair.
La escena en la que el pelo de Isabelle se incendia sucedió de verdad.
No estaba planificado.
Eva Green se suponía que se inclinaba hacia delante y daba un beso de buenas noches a Matthew, pero accidentalmente su pelo se prendió en llamas con la vela.
Bernardo Bertolucci decidió dejarlo.
.
.
.
A Leonardo DiCaprio se le ofreció el papel de Matthew, pero lo rechazó porque estaba en la pre-producción de El aviador (2004).
Michael Pitt, que tiene una considerable semejanza con DiCaprio, ocupó su lugar.
.
.
.
Hubo escenas en el guión que representan las relaciones sexuales mucho más evidentes entre los personajes de Matthew y Theo, pero no fueron filmadas.
El director Bernardo Bertolucci declaró:
– “El sexo gay estaba en el primer guión, pero tenía la sensación de que era demasiada materia. Se convirtió en redundante”.
El actor Michael Pitt dijo en una entrevista:
– “Estaba en el guión y es lo que me comprometí a hacer. Pero ellos dijeron que no iban a hacer eso”.
Para que los actores se sintieran cómodos y naturales en escenas de desnudos de la película, el director Bernardo Bertolucci les obligaba a estar desnudos mucho antes de la toma real.
Jake Gyllenhaal fue inicialmente considerado para el papel de Matthew, pero lo rechazó debido a la naturaleza explícita de las escenas de desnudos.
.
.
.
Director Bernardo Bertolucci estaba tan impresionado con los actores que actuaron de forma tan natural desnudos, que escribió una larga escena adicional sin acreditar en el guión donde los tres actores principales están abiertamente desnudos.
Se eliminó en la sala de montaje.
Primera película desde Orgazmo (1997) de Trey Parker, que fue estrenada en cines en los EE.UU. con una calificación NC-17.
A pesar de su calificación NC-17, los principales circuitos teatrales como Regal y AMC acordaron mostrar esta película.
.
.
.
En la peli aparecen los fragmentos de películas muy conocidas: La reina Cristina, A Band of Outsiders, Freaks, El precio del poder (1932) y La Venus rubia.
Las pelis a las que se hace referencia en Soñadores son:
- Bande à part – 1964 – Jean-Luc Godard.
- Corredor sin retorno – 1963 – Samuel Fuller.
- Luces de la ciudad – 1931 – Charles Chaplin.
- Paisà (Camarada) – 1946 – Roberto Rossellini.
- Los amantes de la Noche – 1948 – Nicholas Ray.
- Johnny Guitar – 1954 -. Nicholas Ray.
- Jules y Jim – 1961 – François Truffaut.
- Ha nacido una estrella – 1954 – George Cukor.
- Rebelde sin causa – 1955 – Nicholas Ray.
- Sed de mal – 1958 – Orson Welles.
- Los cuatrocientos golpes – 1959 – François Truffaut.
- Pierrot le fou – 1965 – Jean-Luc Godard.
- Persona – 1966 – Ingmar Bergman.
- La Chinoise – 1967 – Jean-Luc Godard.
- El hombre de la cámara – 1929 – Dziga Vertov.
- Freaks – 1932 – Tod Browning.
- Scarface – 1932 – Howard Hawks.
- La Venus rubia – 1932 – Josef von Sternberg.
- La reina Cristina de Suecia – 1933 – Rouben Mamoulian.
- Sombrero de copa – 1935 – Mark Sandrich.
- Una rubia en la cumbre (The Girl Can not Help It) – 1956 – Frank Tashlin.
- Al final de la escapada – 1960 – Jean-Luc Godard (Argumento: François Truffaut).
- Mouchette – 18967 – Robert Bresson (Libro: Georges Bernanos).
Las canciones que suenan en la peli:
- Third Stone From The Sun – Jimi Hendrix
- Hey Joe – Michael Pitt & The Twins of Evil
- Quatre Cents Coups (Score From “Les Quatre Cents Coups”) – Jean Constantin
- New York Herald Tribune (Score from “A Bout de Souffle”) – Martial Solal
- Love Me Please Love Me – Michel polnareff
- La Mer – Charles Trenet
- Song For Our Ancestors – Steve Miller Band
- The Spy – The Doors
- Tous Les Garçons et Les Filles – Françoise Hardy
- Ferdinand (Score from “Pierrot Le Fou”) – Antoine Duhamel
- Dark Star – The Grateful Dead
- Je Ne Regrette Rien – Édith Piaf
- Queen Jane – Bob Dylan
- I need a man to love – Janis Joplin
- Maggie M’gill – The Doors
- No strings (I’m fancy free) from Top Hat, Let’s face the music and dance – Irving Berlin
- C’est irreparable – Nino Ferrer
- Combination of the two – Sam Andrew
- El paso del ebro – Rodolfo Halffter
- Non, je ne regrette rien – Charles Dumont
.
.
.
Otros post relacionados:
Viaje a la luna (Corto) – 1902 – Georges Méliès – Taller de Cine de Azuqueca de Henares.
.
.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.
.
.
.
.
Tags: Anna Chancellor, Bernardo Bertolucci, Drama | Años 60. Adolescencia. Erótico, Eva Green, Florian Cadiou, Louis Garrel, Michael Pitt, Robin Renucci, Soñadores, Taller de Cine de Azuqueca de Henares
Excelente crítica Ramón, gracias por compartir tanta información a cerca de la pelicula. Saludos
La película me deja una impresión extraña: me gusta mucho la fotografía; comparto varias de las obsesiones del director -el comunismo, el cine, las ilusiones perdidas-; ver París en pantalla grande siempre lo agradezco… y sin embargo hay algo que no me convence. Me da la impresión de que algo falla. No sé explicarlo. Pienso en una de las primeras películas de Bertolucci de temática similar, Prima della rivoluzione (1964), que rodó con veintitantos años, y la recuerdo como mucho más redonda, mucho más emocionante.
Quizás es porque aquí no empatizo con los personajes: unos niñatos atrapados en sus obsesiones adolescentes e incapaces de comprender la mística revolucionaria. También me sorprende -iba a escribir me preocupa, pero la verdad es que no-, que una película donde los desnudos y el sexo explicito están por todas partes y la protagonista femenina es una moza bastante exuberante, no me haya provocado la menor excitación. O ya estoy viejo o es que he visto demasiado porno… seguramente ambas cosas.
Lo peor para mí, lo siento Ramón, son las pantomimas cinéfilas, quizás por lo que hemos comentado en el debate: no me resulta verosimil que éstos chavales hayan visto tanto cine. Me chirría.
Muchas gracias por tus comentarios, amigo Carlos.