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Se trata de una peli de animación en stop motion.
Un drama sobre un gurú de la motivación profesional que acude a Cincinnati a dar una conferencia.
El retrato triste y cruel de un hombre desmotivado que vende con su libro precisamente de lo que carece.
Aburrido de su familia y de las personas.
Encuentra el amor por una noche en una muchacha que es justo lo contrario a él.
Marcada por una cicatriz, alejada del éxito profesional, se esfuerza en la vida por aprender y prosperar.
Viven una noche de pasión…
Charlie Kaufman es el artífice de esta frikada.
¿Porqué hacer este guión en animación?
¿No hubiera sido mejor realizarlo con personajes de carne y hueso?
A pesar de la limitación gestual de los muñequillos he de reconocer que se consigue la transmisión de emociones.
No puedo imaginar el resultado con actores.
En cualquier caso es una apuesta estética valiente y turbadora.
Michael Stone, el personaje protagonista, no me trasmite ninguna simpatía.
Cuando salíamos de la proyección mi sabio amigo Carlos comentó, más o menos: “bastante gilipollas soy yo como para ver la vida de otro gilipollas“.
Comparto las dos partes de su opinión y las hago propias.
Si Michael Stone está deprimido lo compadezco, que vaya al psiquiatra de muñequitos. Si es solo gilipollas que le den…
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Premios de Anomalisa:
- Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación
- Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
- Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
- Premios Annie: 5 nominaciones incluyendo Mejor película y dirección
- Premios Independent Spirit: 4 nominaciones incluyendo Mejor película
- Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación
- Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación
- Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación y banda sonora
- Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom. inc. Mejor actriz sec. (Jason Leigh)
- Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película de animación
Filmografía de Charlie Kaufman:
Como guionista:
- Being John Malkovich (Cómo ser John Malkovich en España y ¿Quieres ser John Malkovich? en Latinoamérica) (1999), dirigida por Spike Jonze.
- Human Nature (2001), dirigida por Michel Gondry.
- Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002), dirigida por Spike Jonze.
- Confesiones de una mente peligrosa (Confessions of a Dangerous Mind) (2002), dirigida por George Clooney.
- Eternal Sunshine of the Spotless Mind (¡Olvídate de mí! en España y Eterno resplandor de un mente sin recuerdos en Latinoamérica) (2004), dirigida por Michel Gondry.
- Synecdoche, New York (2008)
- Kung Fu Panda 2 (2011), revisión del guion.
- Anomalisa (2015)
Como director:
- Synecdoche, New York (2008), primera película dirigida por Charlie Kaufman.
- Anomalisa (2015)
Otros post relacionados:
- Viaje a la luna (Corto) – 1902 – Georges Méliès – Taller de Cine de Azuqueca de Henares.
- Así empezó Hollywood (Nickelodeon) – 1976 – Peter Bogdanovich – Taller de Cine de Azuqueca de Henares.
- Soñadores – 2003 – Bernardo Bertolucci – Taller de Cine de Azuqueca de Henares.
- Asalto y robo de un tren (Corto) – 1903 – Edwin S. Porter – Taller de Cine de Azuqueca de Henares
- Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid) – 1969 – George Roy Hill – Taller de Cine de Azuqueca de Henares
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
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Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
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Tags: Animación. Drama. Comedia | Comedia negra. Animación para adultos. Stop Motion. Comedia dramática, Animation, Anomalisa, Charlie Kaufman, Duke Johnson, Taller de Cine de Azuqueca de Henares
Un saludo a todos los miembros del Club, hemos estado un tiempo fuera pero ya nos incorporamos, espero que todo lo que quede de curso.
Más allá del virtuosismo de algún corto, no me entusiasma el Stop-motion,. Sin embargo, no dejo de reconocer que este largometraje es una propuesta interesante. El esfuerzo debió ser enorme y quizá ese es el principal valor que tiene la película, conseguir una fluidez narrativa que se acerca a personajes vivos (o quizá no y es una propuesta narrativa diferente con códigos propios que, como se ha dicho, no pretende acercarse a personajes reales) y que nos llegar una historia con suficiente contundencia. La representación de sutilezas gestuales, del ambiente en el que se mueven los personajes e incluso la intensidad del encuentro amoroso está bastante conseguida. En cuanto a lo que cuenta, a mi modo de ver, de la misma forma que los muñequitos nunca llegan a ser reales, creo se queda también un poco en “stop motion”. No es nada nuevo, y menos en Kauffman, encontrar en el argumento de la película fastidiosos y compulsivos replanteamientos vitales en la mediana edad sobre una existencia de la que si algo no somos, es culpables. Nadie nos preguntó y no es suficiente para que lo seamos el hecho de encontrarnos en el drama (o la alegría, que todo es posible) de existir. ¿Qué he hecho de mi vida? ¿He hecho lo correcto? ¿Podría haber hecho otras cosas? ¿Estoy a tiempo de recuperar lo perdido? ¿Que espero ahora de lo que me queda?…. estas y otras tribulaciones a los que los humanos tenemos una tendencia patológica y en las que incurrimos con frecuencia cuando nos miramos demasiado el ombligo mientras pasamos olímpicamente de quienes tenemos alrededor, quedan apuntadas stopmotionalmente en el film. Hay que esforzarse un poco y aportar con cierta generosidad para llegar a una historia indefectiblemente modulada por la propuesta narrativa que unos interpretarán como limitaciones y otros como un ejemplo de las ilimitadas posibilidades de la animación. De cualquier modo, el espectador se ve involucrado al menos en la necesidad de poner de su parte para acabar de dar forma a los sentimientos y sensaciones que pretenden transmitir esos muñecos animados trasunto de los humanos, en la misma forma que nuestro cerebro tiene que añadir por lo que en psicología se llama “impregnación” lo que la plasticidad de la animación no acaba de conseguir. También esto puede ser estimulante.
Me gustaron los guiños a “Al Servicio de las damas” en la televisión del hotel y a “Seconds” que creí encontrar en la atmosfera de irrealidad del sueño en que el protagonista tiene que escapar a través de mesas de oficinistas y por sórdidos pasillos iluminados.
El título me parece perfecto.
Un abrazo
Muchas gracias por tu comentario, querido y admirado Alberto.
Me gustó mucho el tipo de narrativa visual y el uso del stop motion, de lo mejor que he visto en cine de animación. Espero que siga por ése camino. En respuesta a tu pregunta, me parece que logra un tipo de alejamiento similar al que consigue el buen cómic, independientemente de la historia que se cuente.
La historia, por otra parte, como ya dije, no me gustó. Me parece fea, inmoral, innecesaria. Un síntoma más de la decadencia de nuestra sociedad. Comprendo que una de las funciones del artista es denunciar y criticar, pero la crítica destructiva nunca me ha gustado.