.
.
.
El día ha sido intenso. Cuatro pelis y cinco Ruedas de Prensa.
.
Solo he comido un bocadillo en diez minutos y no he cenado. No me ha dado tiempo de más.
.
Menos mal que he desayunado como un campeón. No hay que olvidar que es la comida más importante del día. En mi caso, hoy, así ha sido.
.
Empezamos viendo la maravillosa Verano 1993 de Carla Simón.
.
La Rueda de Prensa cuenta con su joven directora y con los actores Laia Artigas, Paula Robles, David Verdaguer y Bruna Cusí.
.
Las dos primeras son las niñas protagonistas.
Carla nos cuenta que su idea era retratar su infancia.
Ella perdió a sus padres por el SIDA en la década de los noventa.
Tenía ganas de contar como vivió esa situación de duelo una niña de seis años.
Ha reconstruido la historia a base de sus recuerdos y los de sus familiares, agregando alguna cuestión más a la trama.
Carla Simón resulta absolutamente encantadora.
La pequeña Paula Robles no para durante toda la Rueda de Prensa, es una monería.
Fernando Méndez-Leite nos indica que no preguntemos a las niñas, pero Conchita Casanovas y Yolanda Flores se saltan a la torera la recomendación.
Se ensayó con las niñas durante dos semanas. Nunca conocieron el guión y el trabajo con ellas era más que nada intuitivo.
Se les decía lo que debían de hacer y se las dejaba.
El resultado desde luego es brillante.
No dejéis de ver el cutrevídeo para ver a las niñas.
.
.
Después tenemos la Rueda de Prensa de Redemoinho de Jose Luiz Villamarim que pudimos ver el día anterior al final de la tarde.
Solo acude su director que habla en portugués, pero se le entiende más o menos.
Algún periodista se queja que no haya traductor y sugiere que el Festival se llame el próximo año en español y portugués.
En mi opinión es complicarse la vida. Habría que decir para ser correctos en español, portugués, catalán, gallego, vasco…
Villamarim nos explica que quería hacer un retrato de la clase trabajadora.
El cine brasileño habla sobre los indigentes o la clase alta pero no sobre esa población laboriosa.
.
.
Después de ver Gilda, no me arrepiento de este amor de Lorena Muñoz tenemos la Rueda de Prensa, a la que solo acude su directora argentina.
Gilda en su país era venerada como una santa.
Antes de sus canciones, que eran de amor, hablaba de sentimientos con un mensaje espiritual y algo político.
Actuaba como una especie de predicadora, de ahí su gran influencia en la sociedad argentina.
Lorena quería llevar la historia de Gilda a la pantalla desde hace muchos años, pero su hijo no le daba permiso.
Relata las dificultades por las que pasó hasta que consiguió su visto bueno.
La actriz protagonista Natalia Oreiro canta las canciones y ensayó un tono de voz parecido a la artista fallecida prematuramente.
Su directora empieza la peli con el accidente para dejar claro desde el principio que lo va a contar.
En esa colisión frontal del autobús, en el que viajaban, con un camión fallecieron, además de la cantante, su hija, su madre y varios músicos.
Esta hecho conmocionó al país y contribuyó más aún a su veneración.
.
.
A las dos y media de la tarde se celebra una Rueda de Prensa de FAPAE que es la Federación de Productores Audiovisuales.
Ramón Colom Esmatges es su presidente e informa de cuestiones de bastante interés.
Durante el año 2016 se han exhibido fuera de nuestras fronteras 146 películas españolas, lo que significa un incremento de casi el 11% con respecto al año anterior, en el que se distribuyeron 132 títulos.
El país que más películas españolas ha exhibido es Italia, con 40 títulos, cifra récord desde que se elabora este estudio.
A continuación, Francia (29), Colombia (26), Brasil (24), México (23), Portugal (23) y Argentina (21).
Según zonas geográficas, Europa recupera el primer puesto en la distribución de películas españolas (49,2%). Le sigue el conjunto de países latinoamericanos (39,3%).
El productor Agustín Almodóvar ha recogido el Premio FAPAE-COMSCORE 2017 a la película española de mayor repercusión internacional por Julieta de Pedro Almodóvar, producida por El Deseo.
COMSCORE, para el que no lo sepa, es una empresa que tiene como objetivo recabar los datos de exhibición y taquilla de las pelis españolas.
.
.
Por la tarde acudo a ver Demonios tus ojos de Pedro Aguilera en Zonazine.
Acuden a defenderla su director y los actores Julio Perillán y Lucía Guerrero.
Echamos de menos a la impresionante, en la peli, Ivana Baquero.
Tanto Pedro como Julio tenían dudas que este actor pudiera interpretar un papel tan complejo. Por lo que cambiaron ligeramente el guión para adaptarlo al actor.
La peli se formó definitivamente en el montaje. Es donde cobró fuerza y una estructura definida, de la que carecía en el rodaje.
El director señala que la peli tiene varias capas de lectura, algo de lo que ya nos habíamos dado cuenta.
Me tengo que ir antes para llegar a tiempo a El intercambio de Ignacio Nacho de la que no puedo decir nada hasta después de la Rueda de Prensa.
Dentro cutrevídeo.
.
.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.
Tags: Demonios tus ojos, El intercambio, Festival de Málaga Cine en Español 20 (2017), Gilda no me arrepiente de este amor, Verano 1993